Ir al contenido
Foros de Mundoregio.com

Blog de cine

  • publicaciones
    30 545
  • comentarios
    20
  • vistas
    1 362 977

'Stranger Things 4': todas las referencias y los easter eggs del volumen 2 para disfrutar aún más la nueva temporada de la serie de Netflix


Entre Fans

96 views

'Stranger Things 4': todas las referencias y los easter eggs del volumen 2 para disfrutar aún más la nueva temporada de la serie de Netflix

'Stranger Things' siempre ha sido un reino oculto de guiños y homenajes a la cultura pop en forma de cápsula del tiempo de los años 80, pero para la Temporada 4, el equipo se enfrentaba al conjunto de episodios más grande del programa hasta el momento, el más largo con diferencia.

Ahora que llega el volumen 2, nada menos que con 3 horas y 54 minutos de duración hay una gran cantidad de referencias, guiños o parecidos a otras ficciones que se concentran en la vibrante recta final de los últimos dos capítulos, en donde el cúmulo de situaciones límite, criaturas y batallas es realzado por detalles como el uso de las canciones de Journey y Metallica en la banda sonora. Repasemos unos cuantos momentos clave.

SPOILERS de toda la temporada a continuación

La importancia de ‘El talismán’

Talisman

La conclusión del volumen 2 incluye una escena en la que los amigos miran a una Max gravemente herida tras morir durante más de un minuto. Lucas está leyendo la novela de terror y fantasía ‘El Talisman’, coescrita por Stephen King y Peter Straub, específicamente un fragmento en el que un personaje abre los ojos. No es casualidad que los creadores de de la serie de Netflix, Matt y Ross Duffer, estén trabajando con Steven Spielberg para hacer una adaptación de esa novela de King para Netflix.

Talisman Logo

Pero además, ‘El Talismán’ transcurre en otras dimensiones pegadas a esta y encaja con la trama general de la temporada 4 ya que su niño protagonista pasa de un mundo normal a otro mundo para curar a su madre moribunda. La novela también termina con un terremoto y además, mirando los nombres de los autores, se puede detectar de inmediato el parecido con el logotipo de Stranger Things, que recordemos que está basado en el nombre de Stephen King en sus libros, pero aquí tiene hasta el mismo color.

El Master of Puppets más heavy de la historia

Eddie2

“Esta va por ti Chrissy”. Eddie Munson se despide como un héroe tocando una de las canciones más emblemáticas de la música metal, ‘Master Of Puppets’, del tercer álbum de Metallica, el cual salió en 1986 y se convirtió en un hito y consolidó a la banda hasta el día de hoy. La canción tuvo una versión específica para la serie, tocada no solo por el actor sino por Tye Trujillo, hijo del último bajista de Metallica. La primera (y de las pocas veces) que se usó una canción de la banda fue en el documental sobre los tres de Memphis ‘Paradise Lost’, un caso que sirvió como inspiración para el personaje de Munson. Que suene la banda en un mundo fantástico es muy metal.

Top Gun, Rambo y la Norteamérica pro-armas de Reagan

Warzone

El logo de la tienda de armas ‘War Zone’ recuerda mucho al deTop Gun’ y tiene a un personaje como Rambo encima en el anuncio del periódico. Casi como una mezcla de las dos entregas de la parodia del cine de acción de los 80 ‘Hot Shots’, la idea de un supermercado exclusivo de armas no es algo estrafalario en EE.UU. y la asociación del logo con esas películas tiene un sarcasmo sutil pero amargo, puesto que la cultura de las películas de la era promocionaba el espíritu militar de la nación. A esto se le puede añadir la boina de Robin al estilo ‘Amanecer Rojo’.

Las noches de Halloween

Michaelmyers

El episodio 8 nos muestra a Eddie usando una máscara de Michael Myers, una vuelta a la temporada 2, cuando Max usó la misma máscara en Halloween para asustar a la panda. Pero además, es un easter egg muy apropiado ya que el destino de Vecna es similar al de Myers. Al igual que en la película de 1978, Vecna recibe varios disparos antes de caer por una ventana del segundo piso, pero luego su cuerpo desaparece. Menos fácil de captar, es en la escena de la casa flotante de Vecna, donde en una gran lápida puede leerse "_YERS", con la primera letra cubierta por maleza.

La moda Molly Ringwald

Stranger Things Season 4 Vickie

‘Stranger Things’ suele diseñar a sus personajes con ideas de los íconos de los años 80, y cuando Robin ve a Vickie en Warzone mientras la pandilla trata de abastecerse para la batalla con Vecna, se entera que tiene novio, pero cualquiera que haya visto cine de John Hughes reconocerá un perfil a lo Molly Ringwald, con el estilo de ropa que la actriz llevaba en ‘La chica de rosa’ (que también salió en 1986).

La visita al zoo de ‘Alien: Resurrección’

Alien Resurrection

Cuando Hopper descubre un laboratorio de Demogorgons en la prisión rusa, con experimentos sobre las criaturas capturadas y algunas de las partículas que Vecna usa para crear la mente colmena, se liberan y reaniman a los monstruos, la escena parece visualmente idéntica a una de ‘Alien Resurrection’, lo que podría ser un homenaje a Winona Ryder quien protagonizó esa película muchos años antes de interpretar a Joyce. Paul Reiser diciendo “kiddo” como en ‘Aliens’ también explica mucho de la pasión de los Duffer por la saga.

Star Wars, de nuevo

Yoda

Si comentábamos que Eleven estaba tomando el camino de Luke Skywalker en la saga de George Lucas, y que esta temporada era ‘El imperio contraataca’ de ‘Stranger Things’, el final no ha hecho más que confirmarlo, no solo volviendo a poner la opción de “irse o terminar el entrenamiento” apuntada en el volumen I, sino con un final oscuro con muertes de personaje.

Kylomtri Xbnr

También tenemos a Eleven levantado la cápsula Nina como Yoda el Ala-X de Luke o a Dustin con el look de Endor (entre un Ewok y Luke), pero además aprendemos un nuevo “poder de la fuerza” de Eleven, cuando hace una resurrección clavada a la de Kylo Ren a Rey en el final de ‘El ascenso de Skywalker’.

La serie de ‘Dragones y mazmorras’

Dragones Y Mazmorras

El juego de rol de ‘Dragones y Mazmorras’ siempre ha sido el motor oculto de la serie de Netflix, pero hasta ahora nunca habíamos visto una referencia directa a la serie de animación que triunfaba en los 80, y tiene mucho sentido, en especial la comparación que hace Will de Mike como si fuera el Caballero del grupo apuntando a una ilustración con los personajes de los dibujos animados.

Autopsia a un supuesto demogorgon

Experimentos

Los experimentos en el Area 51 son una constante en la cultura pop, y la temporada 4 hace una versión soviética de los mismos, es imposible no pensar en la grabación fraudulenta que recreaba un supuesto examen médico que se le habría practicado a un alienígena, tras el incidente ovni de Roswell en julio de 1947.

Roswell 1

La grabación ganó notoriedad en 1995, cuando saltó a todos los medios de comunicación que lo trataron incluso como una posibilidad real. El perrogorgon abierto en canal recuerda mucho a ese incidente de la superchería ufológica.

El poder de Hulk Hogan

Hulk

Cuando Joyce y Hopper se encuentran en el escondite de Uri, necesitan desesperadamente ropa nueva. Pero todo lo que pueden encontrar son camisetas de Hulk Hogan, el luchador de Wrestling más prolífico de los años 80, una gran estrella en el momento en el que transcurre la temporada. Con esas mismas camisetas se enfrentarán a los monstruos de la base rusa.

Más Stephen King: Carrie e ‘It’

Vlcsnap 2022 07 04 19h45m38s335

Max recuerda uno de los momentos más felices de su vida como forma de esconderse de Vecna, yendo a la escena de baile de la temporada 2, lo que hace que se convierta en un escenario de terror cuando aparece Vecna, llevándonos a imágenes reminiscentes deCarrie’, con su estética de brillantina y color azul general. También se puede ver cómo los globos comienzan a reventar y la sangre sale de ellos, lo que lleva a otra creación de Stephen King, ‘It’ y su adaptación de 1990, con una escena similar en una biblioteca.

El poder de ‘Doctor Sueño’

Doctor Sleep 2019 003 Two Figures In Snow Maze

Y volvemos a Stephen King con una versión más reciente, y es que el plan del uso “a distancia” de los poderes recuperados de Eleven es muy deudor de muchas ideas desarrolladas en ‘Doctor Sueño’, y tiene algunas similitudes entre la rivalidad de personas extraordinarias que llevan ambas ficciones al terreno de versiones oscuras y de terror de ‘X-Men’. Concretamente, la “posesión” dentro de la cabeza de Max desde el tanque se parece a la sustitución de Abra por Dan Torrance en el coche, y la parte final, la trampa en el laberinto de setos es también reminiscente al espacio de Vecna, hecho a medida de la “catedral” en donde Rose the Hat guarda sus recuerdos.

La espada salvaje de Conan

Espadaconan

En uno de los enfrentamientos clave del último episodio aparece la espada Atlante de ‘Conan el Bárbaro’ (1982), la adaptación de los cómics protagonizada por Arnold Schwarzenegger, y muchos se preguntan cómo terminó en la prisión de la Unión Soviética, pero sí que se mostraba en el episodio 7, es una de las armas proporcionadas de la taquilla, cuando los presos se vieron obligados a luchar contra el Demogorgon. La pose de Jim es perfecta y muy a tono con su momento similar en ‘Hellboy’.

La hija de ‘Pulp Fiction’

Vlcsnap 2022 07 04 20h16m47s759

El episodio 9 da un giro dramático cuando Eleven logra luchar contra Vecna, fortalecida por el amor de Mike, al mismo tiempo que Murray lanza un ataque con lanzallamas contra los Demogorgons en Rusia. La conmoción recorre la mente colmena de Mind-Flayer, liberando a Steve, Robin y Nancy en el mundo del revés. "No creo en un poder superior o una intervención divina, pero eso fue un milagro", dice Robin, recordando la famosa escena con Samuel L. Jackson y John Travolta en ‘Pulp Fiction’, que fue protagonizada… por su madre, Uma Thurman.

Las arañas de Vecna

Vecna

El final de la temporada 4 vuelve a recuperar ideas plantadas en el pasado para ofrecer giros sorprendentes, y así aprendemos que el mindflayer tiene esa forma porque Henry modeló al poder que encuentra en el mundo del revés conforme a su afición por las arañas, revelando que los intentos de este para entrar en el mundo, tanto a través de Will (que vuelve a sentir su presencia) como a través de Billy, estuvieron siempre con su mano detrás.

Nancy Connor en 'Aliens el regreso'

Sigurny

La escena final quemando a Vecna parece el momento en el que Sigourney Weaver quema los huevos de la reina Alien, pero también recuerda a 'Terminator 2: el juicio final', con Nancy asumiendo el papel de Sarah Connor cuando usa una escopeta, específicamente al final, cuando Linda Hamilton dispara al T-1000 varias veces con una escopeta y cada disparo lo empuja hacia atrás hacia una tina de acero fundido.

-
La noticia 'Stranger Things 4': todas las referencias y los easter eggs del volumen 2 para disfrutar aún más la nueva temporada de la serie de Netflix fue publicada originalmente en Espinof por Jorge Loser .

0 Comentarios


Comentarios recomendados

No hay comentarios para mostrar

Invitado
Agregar comentario...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Solamente se permiten 75 emojis.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

Cargando...
×
  • Crear nuevo...