Ir al contenido
Foros de Mundoregio.com

Blog de cine

  • publicaciones
    30 545
  • comentarios
    20
  • vistas
    1 362 962

'Wolfwalkers': Apple sorprende con un prodigio de animación tradicional que evidencia el inmovilismo en los Óscar 2021


Entre Fans

81 views

'Wolfwalkers': Apple sorprende con un prodigio de animación tradicional que evidencia el inmovilismo en los Óscar 2021

La película animada irlandesa 'Wolfwalkers', disponible en Apple TV+ era la única que hacía sombra a 'Soul' como la Mejor Película de Animación en los Óscar de la Academia de este año, pero su propuesta de animación 2D no ha sido capaz de convencer a unos votantes afiliados al trabajo de Píxar, dejando en evidencia la falta de interés de la Academia en la categoría.

Dirigida por Tomm Moore y Ross Stewart y producida por el estudio Cartoon Saloon, 'Wolfwalkers' sigue a una joven cazadora aprendiz y su padre que viajan a la Irlanda del siglo XVII para acabar con la última manada de lobos que queda en el país, pero la joven se hace amiga de una chica de una tribu misteriosa que se rumorea que se transforma en lobos por noche, una culminación de lo que el director ha identificado como una trilogía inspirada en el folclore irlandés, formada por 'La canción del mar' (2014) y 'El secreto del libro de Kells' (2009).

La unión de lo viejo y lo nuevo

Tras los elogios de la crítica, muchos la siguen viendo como la ganadora espiritual de la entrega de premios, y no les falta razón, cada fotograma está dibujado a mano y devuelve la pasión de la animación tradicional con imágenes coloridas con efecto de vidriera, que utilizan nuevas técnicas para mostrar que la forma antigua puede maridar con el futuro de formas sorprendentes, ampliando un espectro que parecía perdido en favor del modelado 3D.

El trabajo es tan inaudito porque es la culminación de lo que Moore, Paul Young y Nora Twomey, han construido en Cartoon Saloon, un estudio de animación independiente, ubicado en una ciudad mediana de Irlanda. En menos de dos décadas se han establecido como una potencia artística con voz propia, que empieza a tener la entidad de los inicios de Aardman Animations o incluso el Estudio Ghibli.Sin embargo, su último trabajo es la cuarta película nominada que pierde en la ceremonia.

Curiosamente, la forma en la que se despliegan las animaciones recuerda al Disney más clásico, sin que su estilo sea necesariamente nostálgico o retro, de hecho, el uso de técnicas digitales sofisticadas como la construcción del bosque irlandés del siglo XVII en el que se desarrolla mucha parte de la película es un entorno tridimendisional generado con CGI, previamente al dibujo de los fotogramas a mano, además de usarse otras herramientas digitales para refinar escenas.

Excelencia visual

Por supuesto, además de ser idónea para toda la familia, 'Wolfwalkers' es una gominola para los amantes de la animación, a veces casi vanguardista en su forma de aceptar su identidad de dibujos hechos a mano animados. Esto puede apreciarse en todos sus personajes, pero especialmente los lobos y los humanos salvajes que viven fuera de la ciudad amurallada, en los que las marcas de lápiz son visibles, de modo que se intuye su boceto preliminar en la obra terminada.

Wolfwalkers2

Detalles inspirados en grabados en madera centenarios sin intención de dar una tercera dimensión, y un gran número de ideas gráficas que jeugan con el medio introduciéndose en la misma narrativa, creando un estilo visual cinético que define ya al estudio, con inventiva secuencial como la ruptura de pantalla como lo haría un cómic, capturando la acción que se desarrolla desde diferentes puntos de vista. Además, el guion de Will Collins, trata de ser históricamente didáctico, llenando la historia de giros que mantienen el ritmo impredecibles hasta el final.

'Soul' no es una mala película, a pesar de algunas inclusiones raciales poco reflexionadas para ofrecer un producto para la galería (que una película sobre música negra tenga una BSO hecha por blancos da que pensar), pero está lejos de las mejores etapas de Pixar, mientras que 'Wolfwalkers' es un logro deslumbrante a todos los niveles, asombroso en su belleza visual y reflexivo en su reelaboración del antiguo mito para un público moderno, siendo más alla de su categoría de cine animado, merecedora de una nominación a mejor película de 2020.

-
La noticia 'Wolfwalkers': Apple sorprende con un prodigio de animación tradicional que evidencia el inmovilismo en los Óscar 2021 fue publicada originalmente en Espinof por Jorge Loser .

gs1N_8tTzds

0 Comentarios


Comentarios recomendados

No hay comentarios para mostrar

Invitado
Agregar comentario...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Solamente se permiten 75 emojis.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

Cargando...
×
  • Crear nuevo...