Jump to content
Foros de Mundoregio.com

Entre Fans

Bloggers
  • Posts

    44,436
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    1

Blog Entries posted by Entre Fans

  1. Entre Fans
    El ansiado estreno de 'Avatar: El sentido del agua' tendrá lugar el próximo viernes 16 de diciembre. La esperadísima secuela ha recibido comentarios muy positivos por parte de aquellos que ya han tenido la oportunidad de verla, pero a los demás todavía nos quedan unos días. Eso sí, solamente hay que echar un vistazo a la filmografía de James Cameron para tener plena confianza en que va a merecer mucho la pena.
    Las credenciales de Cameron
    Por lo pronto, Cameron ha demostrado ya en dos ocasiones su capacidad para hacer secuelas tan geniales que son de las pocas que suelen mencionarse cuando alguien habla de esas raras excepciones que superan al original. Me refiero a dos títulos tan celebrados y emblemáticos como 'Aliens: El regreso' y 'Terminator 2: El juicio final'.
    En Espinof James Cameron explica el sorprendente motivo por el que los Navi de 'Avatar' son azules y que hará que nunca vuelvas a verlos igual: "Lo de los seis pechos no salió tan bien" Además, el también director de 'Mentiras arriesgadas' -de la que todavía nos debe una secuela que seguramente ya nunca veamos- probó entonces que tenía capacidad tanto para expandir una obra ajena como para hacerlo con una propia. En el caso de 'Aliens: El regreso' optó por potenciar la acción, incluyendo más temibles criaturas y enfrentándolas a unos marines profesionalizados para el combate.
    Por mi parte siempre he preferido el enfoque más terrorífico que le dio Ridley Scott a 'Alien, el octavo pasajero', pero eso no quita para que 'Aliens: El regreso' sea una secuela estupenda que propone una sobredosis de adrenalina al espectador. De hecho, no me cuesta entender a quién la prefiera, pues cada espectador tiene unas inquietudes y preferencias diferentes.
    Lo curioso es que con 'Terminator 2: El juicio final' hizo una jugada similar, ya que tomo el mismo esqueleto argumental de 'Terminator' para ofrecer una lujosa película de acción que supuso todo un hito en el campo de los efectos especiales. Sin embargo, sus virtudes iban mucho más allá de eso, jugando de maravilla con el cambio de bando del personaje interpretado pro Arnold Schwarzenegger, convirtiendo a Linda Hamilton en todo un ícono del género y a Robert Patrick en uno de los villanos más celebrados de la historia del cine.
    En Espinof Las 21 mejores secuelas de la historia del cine de terror No obstante, conviene ser justos y reconocer que 'Terminator 2: El juicio final' viene a ser una especie de remake encubierto de la primera entrega, lo único que aquí se sacrifica su componente más terrorífico, casi más propio de un slasher que la película de ciencia ficción y acción que realmente es, para, de nuevo, potenciar la adrenalina por encima de todo.
    Luego queda por ahí el peculiar caso de 'Piraña II: Los vampiros del mar', una película que el propio Cameron ha reconocido que fue su debut en el cine, bromeando sobre el hecho de que se trata de "la mejor película con pirañas voladoras de la historia", pero lo cierto es que fue despedido al de pocos días de empezar el rodaje. Y el resultado final tras todo esto fue bastante desastroso.
    ¿Y 'Avatar: El sentido del agua' qué?
    Vistos los precedentes, uno esperaría que Cameron se limitase en 'Avatar: El sentido del agua' a potenciar aún más la acción para ofrecer un espectáculo audiovisual incluso superior al que ofreció en la primera parte. Y no dudó que algo de eso habrá también, pero él mismo ha dejado claro que su principal objetivo aquí va a ser otro.
    El propio cineasta llegó a confesar que tiró a la basura el primer guion de la película porque no estaba a la altura de lo que él mismo exigía, mientras que durante su campaña promocional ha destacado que el gran eje de 'Avatar: El sentido del agua' es la familia, porque "aprendes a tener miedo cuando tienes hijos, porque tienes algo más importante que tú que puedes perder".
    En Espinof "Es un argumento irrelevante". James Cameron responde a los que dudan del impacto cultural de 'Avatar' y la comparan con Marvel y Star Wars para mal Tampoco nos olvidemos de que el propio Cameron ha afirmado que la película tiene que ser tan larga porque "el objetivo es contar una historia extremadamente absorbente en términos emocionales. Diría que el énfasis en la nueva película está más en los personajes, más en la historia, más en las relaciones, más en la emoción". Vamos, que aquí hay más historia que contar y que todo apunta a que no procederán dudosas acusaciones de plagio como las que sí sufrió la primera entrega.
    Teniendo todo esto en cuenta, la confianza hacia 'Avatar: El sentido del agua' debería ser bastante alta, pues hay incluso espectadores que no disfrutaron demasiado con la primera que han acabado encantados con la secuela. Y además, James Cameron todavía no nos ha dado ningún motivo real para dudar de él. Que a ver quién tiene mejores credenciales en lo referente a hacer secuelas.
    En Espinof:
    4 de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años para ver en Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max y Disney+ -
    La noticia La indiscutible garantía de que 'Avatar 2' va a ser genial: James Cameron ya he hecho dos de las mejores secuelas de la historia del cine fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .
  2. Entre Fans
    Puedo afirmar sin miedo al exabrupto que se han llegado a escribir auténticos ríos de tinta sobre qué marca la diferencia entre cineasta y autor y cómo puede identificarse a uno de ellos en el medio cinematográfico. Para salir de dudas, pocos ejemplos mejores existen que el estreno de una adaptación de un material ajeno a la gran o a la pequeña pantalla, preferiblemente abordado con anterioridad y en múltiples ocasiones.
    Ciñéndonos únicamente al requisito de contar con un sello único y difícil de imitar, no cabe duda de que Guillermo del Toro forma parte del selecto grupo. Y es que, además de haber demostrado poseer un universo propio tan vasto como fascinante en producciones tan variopintas como 'La cumbre escarlata', 'El espinazo del diablo' o, incluso, 'Pacific Rim', ha marcado a fuego su impronta en licencias como 'Blade' y 'Hellboy' y en la obra de William Lindsay Gresham en su 'Callejón de las almas perdidas'.
    En Espinof Las 19 mejores películas de Netflix en 2022 Con su irrepetible 'Pinocho', el mexicano, acompañado del codirector Mark Gustafson, se reafirma como un autor con mayúsculas; reinventando el cuento clásico de Carlo Collodi en una fábula animada brillante en todos y cada uno de sus aspectos. Una verdadera exquisitez técnica, formal, artística y narrativa capaz de maravillar, dibujar sonrisas y romper corazones impulsada por ese indiscutible espíritu marca de la casa.
    Filosofando en la Italia fascista
    El prólogo del largometraje, en el que se condensan los años de vida de Gepetto junto a su hijo Carlo en diez minutos impecables, se alza como un aperitivo perfecto de lo que está por venir. Esta introducción, además de ser una clara muestra del poderío narrativo del filme, sienta las bases tonales y estilísticas de una versión aún más sombría y pesarosa de lo que cabría esperar, y que deja claro que esta 'Pinocho' es hija de su padre.
    Esta afirmación trasciende a los inevitables coqueteos con el terror que salpimentan con asiduidad el metraje —la creación de la marioneta protagonista y su presentación son dignas de la obra más espeluznante del género— y a un diseño de producción arrebatador en el que personajes, escenarios y criaturas fantásticas enamoran profundamente y a primera vista.
    Porque si algo convierte a 'Pinocho' en una rareza digna de todos los elogios es su irrefutable madurez, proyectada sobre un tono que equilibra por momentos la balanza con un gran sentido del humor —en ocasiones de lo más negruzco— incapaz de evitar que esta termine inclinándose drásticamente hacia un público adulto que, en ultima instancia, será quien extraiga todo su jugo a nivel temático.
    Además de con una soberbia ambientación en la Italia de Benito Mussolini que envuelve el relato con un lúcido alegato antifascista, del Toro eleva este milagro articulando un rico discurso que trasciende al duelo y la paternidad para zambullirse en cuestiones filosóficas que no desvelaré para mantener intacta la experiencia del lector prematuro —aunque el hecho de que Sebastian J. Grillo tenga un retrato de Schoppenhauer colgado en la pared da una pista sobre lo devastadoras que pueden llegar a ser sus lecturas—.
    En Espinof Las 31 mejores películas de animación de la historia Es posible que sorprenda que a estas alturas del texto aún no haya mencionado el no por ello menos extraordinario apartado técnico de una cinta que cautiva más a través del corazón que de los ojos. De igual modo, no puedo menos que mostrar mi más profunda admiración hacia un trabajo de orfebrería al alcance de muy pocos maestros como Frank Passingham, que vuelve a asombrar con su labor tras su insustituible participación en 'Kubo y las dos cuerdas mágicas'.
    'Pinocho', además de ser la segunda obra maestra potencial de Guillermo del Toro —junto a 'El laberinto del fauno'—, es uno de los últimos grandes títulos de 2022 y una firme candidata a alzarse con el Óscar a la mejor película de animación. Después de todo, no es, en absoluto, frecuente sentarse a escribir una reseña con un nudo en el estómago y con los ojos aún irritados por la cantidad de lágrimas vertidas frente a la pantalla.
    -
    La noticia 'Pinocho de Guillermo del Toro' es extraordinaria: Netflix embellece su catálogo con una sombría fábula que reafirma a su creador como un maestro narrador fue publicada originalmente en Espinof por Víctor López G. .
  3. Entre Fans
    Netflix acaba de presentar en sociedad 'Machos Alfa' con el lanzamiento del primer tráiler de la nueva serie cómica de los creadores de 'La que se avecina'. Este adelanto ha servido también para recordarnos que su fecha de estreno está a la vuelta de la esquina: el próximo 30 de diciembre.
    Protagonizada por Fernando Gil, Raúl Tejón, Gorka Otxoa y Fele Martínez, 'Machos Alfa' promete ser una comedia antipatriarcal que explora cómo la vida de cuatro hombres de 40 años se ve afectada por los nuevos cambios sociales que obligan a que se adapten a los nuevos tiempos y dejen atrás ciertos privilegios de antaño.
    En Espinof Las 47 mejores series de comedia en Netflix, HBO Max, Disney+, Amazon y demás plataformas de streaming Kira Miró, Raúl Tejón, María Hervás o Paula Gallego completan el reparto de esta nueva comedia de Alberto Caballero y Laura Caballero, mismo dúo detrás de la exitosa 'La que se avecina' y en su momento de 'Aquí no hay quien viva'. Uno de los grandes cambios aquí es que los episodios serán mucho más cortos, habiéndose prometido en su momento que rondarán los 30 minutos.
    Es evidente que 'Machos Alfa' se trata de una de las grandes apuestas de Netflix, pues precisamente barato no ha debido salirles el convencer a los Caballero para que la serie acabe en esa plataforma. Dentro de poco podremos comprobar el resultado y Netflix si la inversión hecha en ella les ha merecido la pena.
    En Espinof:
    Las 11 mejores series de Netflix en 2022 (por ahora) Las 19 mejores películas de Netflix en 2022 (por ahora) -
    La noticia Es la sucesora de 'La que se avecina' y podrás verla solamente en Netflix: tráiler de 'Machos Alfa', la nueva serie de comedia creada por los hermanos Caballero fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .
  4. Entre Fans
    Netflix cierra 2022 con varios pelotazos: la temporada 4 de 'Stranger Things', 'Miércoles', 'Sandman', 'Dahmer - Monstruo'... pero el 2023 ya está a la vuelta de la esquina y la plataforma ya tiene varios estrenos destacados para seguir entreteniéndonos un año más. Estos son algunos de ellos:
    'The Crown'
    Uno de los mayores fenómenos de Netflix llegará a su fin el año que viene. La temporada 6 será el broche de oro y despedirá por todo lo alto la historia de Isabel II. 'The Crown' volverá con Imelda Staunton a la cabeza, Elizabeth Debicki como Lady Di y Dominic West como el otrora príncipe Carlos.
    'Sombra y Hueso'
    Tras un año de silencio, parece que 2023 será finalmente el año en el que podamos ver la temporada 2 de la adaptación de las sagas creadas por Leigh Bardugo. 'Sombra y hueso' continuará la aventura de Alina contra la Sombra con nuevas incorporaciones y se estrenará el 16 de marzo.
    En Espinof 9 adaptaciones literarias que fracasaron en el cine y resucitaron como series 'The Witcher'
    'The Witcher' afronta su última temporada con Henry Cavill como Geralt de Rivia. El actor se despedirá del personaje antes de pasarle el testigo a Liam Hemsworth en esta temporada 3, que seguirá adaptando la historia escrita por Andrzej Sapkowski y vendrá acompañada del spin-off  'The Witcher: El origen de la sangre'.
    'La caída de la casa Usher'
    Pese a la reciente cancelación de 'El club de medianoche', Mike Flanagan sigue siendo uno de los creadores estrella de la plataforma  y su próximo proyecto nos llegará el año que viene: 'La caída de la casa Usher', adaptación de la novela de Edgar Allan Poe con Carla Gugino y Mark Hamill.
    'Berlín'
    Otro producto estrella del servicio de streaming es 'La casa de papel', cuyo primer spin-off se estrenará casi dos años después desde el final de la original. 'Berlín' traerá de vuelta uno de los personajes más recordados de la serie, con Pedro Alonso al frente.
    'Heartstopper'
    Tras la grata sorpresa que fue 'Heartstopper', no tendremos que esperar mucho para saber cómo continúa la historia de amor entre Nick y Charlie en su temporada 2. La adaptación de los cómics creados por Alice Oseman promete una nueva ración de mariposas en el estómago, acompañada de varios personajes nuevos.
    'Yo nunca'
    También se nos va 'Yo nunca' y es que esta temporada 4 ya será la última. La estupenda serie adolescente creada por Mindy Kaling pondrá el punto y final a las idas y venidas de Devi y sus compañeros en el instituto.
    'Los Bridgerton'
    Si hablamos de éxitos, no podemos olvidarnos de 'Los Bridgerton'. La adictiva serie seguirá adaptando los libros de Julia Quinn en esta temporada 3, que promete ser "más tórrida". En 2023 tendremos doblete con el spin-off de 'La reina Carlota'.
    'One Piece'
    Las adaptaciones a imagen real casi nunca salen bien y, por eso mismo, no sabemos a qué atenernos con 'One Piece'. Aun así, hay mucha curiosidad por ver cómo adaptarán el manga de aventuras de Eiichiro Oda con actores reales y si tendrá más suerte que el de 'Cowboy Bebop'.
    'You'
    La temporada 4 de 'You' vendrá en dos partes (que se estrenarán el 10 de febrero y 10 de marzo, respectivamente), en las que acompañaremos una vez más al inquietante Joe Goldberg en el siguiente capítulo de su vida, esta vez al otro lado del charco.
    'Manifest'
    Último final de la lista. 'Manifest' es una de esas series que, aunque parezca que no haga mucho ruido, siempre se termina colando entre las más vistas de Netflix y que dará el adiós definitivo con su temporada 4.
    En Espinof Las 28 mejores series de ciencia ficción que puedes ver en Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video, Disney+ y Apple TV+ 'Junji Ito Maniac: Tales of the Macabre'
    Cualquier cosa que anuncien de Junji Ito es siempre motivo de celebración y, por fin, dentro de poco podremos ver un nuevo anime sobre su obra. 'Junji Ito Maniac: Tales of de Macabre' será otra antología que adaptará algunas de sus historias más terroríficas.
    -
    La noticia Las 12 series de Netflix más esperadas de 2023 fue publicada originalmente en Espinof por Carla Monfort .
  5. Entre Fans
    'Miércoles' es ya uno de los estrenos estrella de Netflix en 2022. La actualización de Tim Burton de 'La familia Addams' ha reventado los récords de la plataforma y se ha hecho viral con escenas como la del baile. Jenna Ortega ha explicado que hizo la mítica escena enferma de covid y por qué el personaje no parpadea... casi nunca.
    Rodaje accidentado
    Uno de los momentos de la serie que ha hecho furor en redes es cuando Miércoles se arranca a bailar 'Goo Goo Muck' de The Cramps. Si bien la escena ha sido imitada hasta la saciedad en TikTok, Jenna Ortega no guarda un buen recuerdo de ella ya que la hizo bajo los síntomas del covid.
    En Espinof Qué ver si te gusta 'Miércoles': 3 macabras series con problemas de adolescencia y sobrenaturales que se pueden encontrar en streaming La productora de la serie remarcó que siguió el protocolo covid y sacó a Jenna Ortega del set en cuanto recibieron el resultado positivo de la prueba. No obstante, la actriz recuerda lo horrible y dolorosa que la experiencia de filmar esa escena:
    Por otra parte, otro aspecto que se ha debatido en redes sobre el personaje ha sido: ¿realmente Miércoles no parpadea en toda la serie? Según explican Ortega y el propio Burton, fue algo que surgió de forma casi accidental y se convirtió en un rasgo distintivo de la serie.
    Tras visionar una toma en la que Ortega no parpadeaba, a Burton le encantó el resultado. Decidieron que eso haría que Miércoles fuera mucho más inquietante y le daría unas connotaciones especiales a los momentos en los que sí lo hiciera.
    Las escenas en las que parpadea son instantes en los que Miércoles se siente inquieta o conmocionada por algún motivo: durante el viaje en coche a la academia, cuando se enfrenta a Bianca o cuando abraza a Enid.
    Sin duda, 'Miércoles' es ya uno de los grandes últimos éxitos de 2022, a la espera de que sea renovada para una temporada 2. Si aún no le habéis podido echar el ojo, la primera temporada completa está disponible en Netflix.
    -
    La noticia "Me daban medicinas entre toma y toma". Jenna Ortega confiesa que tenía covid durante el famoso baile de 'Miércoles' y por qué no parpadea en toda la serie de Netflix fue publicada originalmente en Espinof por Carla Monfort .
  6. Entre Fans
    Con 'Possessor' (2020), Brandon Cronenberg hizo méritos para que se le comparara con su padre, el maestro del terror corporal David Cronenberg. La película se presentó en el Festival de Cine de Sundance presentando un universo de ciencia ficción grotesca que ahora tiene continuidad en su último trabajo, 'Infinity Pool', que parece seguir los mismos esquemas de la anterior, esta vez con un reparto más estelar.
    Thriller de body horror en un resort
    'Infinity Pool' está protagonizada por Alexander Skarsgård y Cleopatra Coleman como una pareja de vacaciones en la isla turística de La Tolqa que, gracias a Mia Goth, descubren una subcultura seductora y violenta más allá de los muros del complejo. El reparto incluye a Jalil Lespert, Thomas Kretschmann, Amanda Brugel, Caroline Boulton y John Ralston. Cronenberg también escribe el guión de la película. Karim Hussain, quien estuvo en 'Possessor', regresa como director de fotografía.
    En Espinof ¿El mejor año del cine de terror de toda la historia? Todavía no ha acabado 2022 pero los fans ya lo tienen claro y hay motivos para afirmar que sí La sinopsis oficial de la película reza así:
    La MPA otorgó una primera versión de 'Infinity Pool' una calificación NC-17 a principios de este año, y la película finalmente fue reeditada para una calificación R. Pero incluso así,  lo último de Brandon Cronenberg parece bastante visceral y explícito . La película llega a los cines el 27 de enero después de su estreno en Sundance 2023.
    -
    La noticia Perturbador tráiler de 'Infinity Pool' de cara a Sundance: Brandon Cronenberg vuelve a la ciencia ficción enfermiza con Mia Goth y Alexander Skarsgård fue publicada originalmente en Espinof por Jorge Loser .
  7. Entre Fans
    Tenemos un problema en el mundillo audiovisual si cada vez que sale un clip de veinte segundos en Twitter o TikTok ignoramos el resto del contexto y tiramos con ello como única realidad, sin necesidad de ver lo que rodea a ese fragmento. La última ha pasado con 'Los Simpson', que en su temporada 34 (que continúa, por cierto, la buena racha de la anterior) ha hecho una broma que ha ganado viralidad... y no es, ni lejanamente, canónica.
    En Espinof Cómo 'Los Simpson' han cambiado su tono para dejar de ser unos apestados y convertirse en otro tipo de serie distinta... y mejor Don't have fears, we have stories for years
    En el tercer episodio, 'Lisa, la exploradora', dos hackers interrumpen la emisión de un capítulo de la serie bastante rutinario (Lisa se mete a boy scout en el mismo grupo que Bart) para intentar destruir 'Los Simpson' de una vez por todas emitiendo trozos incoherentes que fueron censurados o eliminados en temporadas anteriores.
    Lenny es un fantasma, Martin un policía infiltrado en el colegio, Skinner engaña a su madre con otra madre... Es un episodio muy original que, aunque no tiene mucha gracia, demuestra que los guionistas están dispuestos a ir un poco más allá y arriesgarse durante estos últimos años. Y una de estas escenas eliminadas, probablemente la más inteligente del episodio, se ha hecho viral.
    Con el estilo de animación de las primeras temporadas y la imagen en 4:3, vemos a Homer despertando en la cama del hospital tras un par de días en coma al intentar saltar la Garganta de Springfield (en 'Bart, el temerario', de la temporada 2). "¡Pero si he vivido muchas aventuras! ¡Más de 700!", dice Homer lamentándose de que nunca tuviera a Tenacitas o fuera al espacio, y aparentemente rebooteando la serie.
    Obviamente no es 'Los Serrano' ni nada parecido: se trata de una broma más de unos Simpson más conscientes que nunca de su influencia en la cultura pop. Porque, al final, todo es contexto.
    -
    La noticia 'Los Simpson' se han hecho un 'Los Serrano'... pero no es canon: Homer Simpson sigue sin ser Antonio Resines fue publicada originalmente en Espinof por Randy Meeks .
  8. Entre Fans
    Ya casi tenemos 2023 encima, y con el nuevo año comienza de cero una nueva temporada de invierno de anime. En enero llegan muchas series nuevas y regresan otras tantas... y entre ellas le toca el turno a 'Tokyo Revengers', que estrena su segunda temporada.
    Vuelve a casa por Navidad
    Se pierde la Navidad por poquito y aterriza un poco fuera de época, porque la segunda temporada del anime arrancará centrándose en Arco del Conflicto de Navidad del manga de Ken Wakui.
    Gracias al acuerdo masivo que ha firmado Disney con la editorial Kodansha, 'Tokyo Revengers' pasará a emitirse a nivel internacional en Disney+, donde es muy posible que también pase a estar disponible la primera temporada del anime. En cuanto a los nuevos capítulos, la segunda temporada de 'Tokyo Revengers' arrancará el 7 de enero de 2023.
    En Espinof 5 series y películas de anime invernales perfectas para disfrutar durante Navidad y que puedes ver en streaming Ahora bien, en principio Disney+ tiene los derechos de emisión en simulcast a nivel internacional, con lo que deberíamos tener un nuevo episodio semana a semana en la plataforma. Por ahora se ha confirmado que 'Tokyo Revengers' se podrá ver en todo el mundo, pero tras la experiencia tan desastrosa que ha sido el estreno de 'Bleach: Thousand-Year Blood War', el escepticismo es normal.
    Por ahora queda esperar hasta el 7 de enero para comprobar si efectivamente se podrá ver 'Tokyo Revengers' desde España y Latioamérica, o con suerte a que Disney+ se pronuncie antes del estreno.
    -
    La noticia 'Tokyo Revengers' confirma la fecha de estreno de su temporada 2 en Disney+: el anime de pandilleros nos contará su historia navideña más tarde de lo que nos habría gustado fue publicada originalmente en Espinof por Mariló Delgado .
  9. Entre Fans
    Ya queda poco para el final de La isla de las tentaciones. Tras la última hoguera de las chicas, en el episodio 13 veremos el enfrentamiento entre los chicos y los solteros y la cita final en un hotel de lujo.
    Segundo round
    No le queda mucho más por contar a La isla de las tentaciones. En el último capítulo, Sandra anunció que la próxima hoguera sería la última y ya tuvo lugar el primer cara a cara entre las concursantes y las solteras. En el episodio 13, serán los chicos quienes deberán enfrentarse con los solteros favoritos de sus novias.

    En Espinof "¿Te estás riendo de mí en la cara?": la primera Hoguera de Emergencia de La isla de las tentaciones lo ha tenido absolutamente todo Javi le preguntará a Álvaro si cree que Claudia le sigue queriendo y él responderá que no, Aitor se mofará de la canción de Andreu, Vladi le traerá un bocadillo de chóped a Cristian para llevárselo a Murcia, Hugo vestirá de ***** para ir al funeral de la relación de Samuel...
    También llegará el momento de la cita final entre concursantes y solteros: elegirán a uno con el que se irán 24 horas a un hotel de lujo y decidirán si dormir juntos o no. Será su última interacción con ellos antes del final del concurso.

    Finalmente, la gala dará pie a la hoguera final con el reencuentro entre las parejas después de 13 episodios. Será el momento de aclarar dudas y decidir si quieren salir de la isla juntos, solos o acompañados por otro amor. Los primeros serán Tania y Samuel, tras el intento frustrado de ella por irrumpir en la última hoguera.
    La isla de las tentaciones se emite los jueves a las 22:00 en Telecinco y 'El debate de las tentaciones' los lunes a las 22:45 en Cuatro.
    -
    La noticia La isla de las tentaciones 5: la cita final en un hotel de lujo, el reencuentro de las parejas y otras sorpresas en el avance de la gala 13 fue publicada originalmente en Espinof por Carla Monfort .
  10. Entre Fans
    Lógicamente por lo que Akira Toriyama se ha convertido en uno de los autores de manga más famosos de la historia es por 'Dragon Ball', pero el mangaka ha sido bien prolífico y también ha trabajado en otras series como la icónica 'Dr. Slump' y un buen número de historias cortas.
    Una de estas es 'Sand Land', una miniserie de ocho capítulos que se publicó en la Weekly Shonen Jump allá por el año 2000, y que parece que ahora podría tener su propia adaptación.
    En Espinof 'Dragon Ball Super: Super Hero': una divertidísima entrega que se aleja de la fórmula habitual convirtiendo a Goku y Vegeta en meros secundarios Bandai está en el ajo
    Ya se ha dejado ver un pequeño tráiler sobre el proyecto, titulado 'SAND LAND Project', aunque todavía no está muy claro si será un videojuego o un anime. Ya se ha creado incluso una cuenta de Twitter para ir anunciando más actualizaciones, y parece que Bandai Namco se está encargado de desarrollar todo al respecto.
    Aún así, el día 17 de diciembre podemos esperar más noticias durante la Jump Festa, que vendrá cargadita de anuncios. Se espera que haya actualizaciones sobre la franquicia de 'Dragon Ball', pero parece que también se terminará de confirmar algo más sobre la adaptación de esta otra serie de Toriyama.
    'Sand Land' se ambienta en un futuro lejano, donde las guerras y los desastres naturales han destruido casi toda la Tierra. En el mundo desértico que queda, tanto los humanos como los demonios sufren una gran escasez y se roban unos a otros. Cansado de la codicia del rey, el sheriff Rao se embarca en una búsqueda para encontrar un mítico lago perdido junto con un demonio llamado Thief y Beelzebub, el hijo del rey de los demonios.
    -
    La noticia La adaptación de 'Sand Land' de Akira Toriyama está en camino: aquí tenemos el primer y misterioso tráiler del proyecto basado en el manga del autor de Dragon Ball fue publicada originalmente en Espinof por Mariló Delgado .
  11. Entre Fans
    Después de 17 años presentando las Campanadas en La 1, Anne Igartiburu no repetirá este año. En su lugar, RTVE ha elegido a Ana Obregón y Los Morancos para presentar la gala que dará la bienvenida al 2023.
    Año nuevo, presentadores nuevos
    Este año, Anne Igartiburu ha dejado de ser una cara habitual en La 1, en 'Corazón' y su cita anual para la Nochevieja. Para el disputado papel de despedir el 2022, esta vez RTVE contará con Ana Obregón y Los Morancos como presentadores.
    En Espinof El secreto de 'Cuéntame cómo pasó' para mantenerse en buena forma es su universo expandido... pero el streaming ha matado a la estrella de la tele: la temporada 23 será el final Será la quinta vez que la presentadora dé las uvas en la cadena (que también presentará 'Telepasión') y la primera para los Morancos. Por su parte, la cantante Nia y el presentador Roberto Herrera serán sus homólogos para celebrar el Año Nuevo desde Canarias.
    Esta será la apuesta de RTVE por alzarse de nuevo con el liderazgo de audiencias en la última noche del año, título que consiguieron de manera ininterrumpida durante los últimos años hasta que Antena 3 le superase en la pasada Nochevieja.
    Obregón y los Morancos competirán contra Risto Mejide y Mariló Montero en Mediaset y Alberto Chicote y Cristina Pedroche en Atresmedia. La gala podrá seguirse a través de La 1, RTVE Play y TVE Internacional.
    -
    La noticia Anne Igartiburu se queda sin las Campanadas tras casi dos décadas: TVE quiere ser líder de audiencias otra vez en Nochevieja con Ana Obregón y Los Morancos fue publicada originalmente en Espinof por Carla Monfort .
  12. Entre Fans
    Ha sido ya en tiempo de descuento, pero 'La isla de las tentaciones' se ha empezado a animar justo al final gracias a Javi, que había estado muerto de miedo toda la temporada añorando a su novia, llorando por ella e incluso escapándose a su villa para ver si se la encontraba. De repente, la fachada de Javi se cayó por completo cuando la vio liándose (y acostándose) con otro muchacho. Cuando todos creíamos que se venía el amasijo de llantos, nos encontramos con la evolución de Javi, tan sorprendente como coherente. Y en un programa como este la coherencia suele faltar.
    En Espinof Se acabó la vida en directo: por qué los realities de Telecinco ya no están funcionando como antes Se acabó
    Claudia pidió, durante toda la temporada, que Javi se soltara el pelo, pero el concursante, en su lugar, dormía abrazado a unos calzoncillos con su cara. Sin embargo, el desplante de su novia, entregada al calentón con Álvaro, le hizo mirar a Sandra Barneda y decir un somero "Ya ha quedado claro todo, ¿no? Se acabó Javi y Claudia" que sorprendió a todos en la isla y en casa.
    En su discurso de un par de minutos, pronunciado sin un solo lagrimeo, Javi empezó a querer a la única persona que debería haber querido desde el principio: él mismo. "Te aseguro que ha perdido a un hombre que la respeta, que la quiere, que mira por ella antes que por él, que la mima, que la protege, que daría su vida por ella".
    "Yo sé que lo voy a pasar muy mal, porque yo estoy enamorado de Claudia desde su cabeza hasta su último dedo, pero te digo una cosa: de amor nadie se ha muerto", comentaba ante la mirada incrédula de todo el mundo. La propia presentadora del formato, aguantándose las lágrimas, acabó dando un abrazo al concursante, que le agradeció lo que había hecho por él.
    "Dicen que cuando tocas fondo es cuando sale la mejor versión de ti mismo", termina afirmando Javi justo antes de, ahora sí, soltar lastre y echarse a llorar. No sería la última sorpresa desagradable de la noche: el episodio terminó con la llegada de Álvaro dispuesto a dar explicaciones sobre la infidelidad. Vamos, que esto está a punto de acabar pero no va a hacerlo sin una explosión final.
    -
    La noticia La isla de las tentaciones 5: Javi ve a Claudia liándose con otro y se convierte en el William Wallace del amor con un discurso épico fue publicada originalmente en Espinof por Randy Meeks .
  13. Entre Fans
    Desde Warner al fin han anunciando la fecha de estreno en HBO Max de 'Black Adam', la última película de DC que servía como presentación para el superhéroe interpretado por Dwayne Johnson. Será este próximo 16 de diciembre cuando aterrice en la plataforma de streaming gratis para aquellos que ya sean suscriptores.
    'Black Adam' cuenta la historia de cómo un legendario antihéroe -héroe para unos, villano para otros- es liberado de su tumba terrenal, donde ha pasado miles de años atrapado. Eso llevará a que los métodos para conseguir sus objetivos choquen frontalmente contra otro grupo de superhéroes que se cruza en su camino.
    Estrenada el pasado 21 de octubre, este movimiento supone que su llegada a HBO Max se produce menos de 60 días después de su llegada a las salas, acortando nuevamente los plazos respecto a lo que se hizo con 'Elvis'. Tampoco es raro que hayan optado por algo así, ya que el recorrido comercial de 'Black Adam' en cines estaba prácticamente finiquitado. Y además allí ha sido un fracaso.
    En Espinof 4 de las mejores películas de superhéroes lejos de Marvel y DC para ver en Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ y HBO Max De esta forma, HBO Max consigue un fuerte aliciente para captar nuevos suscriptores de cara a las próximas Navidades. Ahora la duda está en ver qué hará sus competidores, ¿se atreverá Disney+ a lanzar 'Black Panther: Wakanda Forever' tan pronto, asumirá ya pérdidas millonarias con 'Mundo extraño' o se sacará algo de la manga? Porque seguro que algo hará...
    En Espinof:
    Las 7 mejores películas en HBO Max de 2022 Todas las películas del Universo Extendido de DC ordenadas de peor a mejor -
    La noticia 'Black Adam' ya tiene fecha de estreno en HBO Max: cuándo podremos ver gratis y en streaming la película de DC con Dwayne Johnson fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .
  14. Entre Fans
    El imaginario popular, en no pocas ocasiones, suele proyectar la imagen de un crítico de cine como un ente pedante y agrio incapaz de disfrutar y que se enfrenta a los largometrajes con una ceja arqueada por defecto; pero esta semana, la NBR —asociación de críticos estadounidenses— ha demostrado que a nadie le amarga un blockbuster, y menos aún si es tan glorioso como 'Top Gun: Maverick'.
    La zona de peligro cautiva a la crítica de EE.UU.
    La National Board of Review ha entregado sus premios a lo mejor del año, y el largometraje de Joseph Kosinski protagonizado por Tom Cruise ha sido el gran triunfador con la selección al alzarse con los galardones a la mejor película de 2022 y a la mejor dirección de fotografía; este último en reconocimiento al descomunal esfuerzo técnico y artístico del DOP Claudio Miranda.
    Con este doblete, la secuela de 'Top Gun' enciende sus reactores y levanta el vuelo de cara a la gran cita del año; una ceremonia de entrega de los Óscar que, a priori, relega este tipo de productos a las categorías técnicas —criminal lo de 'Mad Max: Furia en la carretera'—, y en la que este año podría dar el campanazo la nueva aventura de Pete "Maverick" Mitchell.
    En Espinof Las 19 mejores películas de 2022 y dónde las puedes ver En el resto de categorías destacan la victoria de Steven Spielberg como el mejor director por su trabajo en 'Los Fabelman', los premios interpretativos a Colin Farrell y Michelle Yeoh por 'Almas en pena en Insherin' y 'Todo a la vez en todas partes', el galardón a mejor guión adaptado que se ha ido a 'Sin novedad en el frente', la cinta alemana que ha perdido en la categoría de mejor film extranjero frente a 'Close'.
    Poco a poco nos vamos haciendo una idea de por dónde pueden ir los tiros en la temporada de premios 2022, pero con los Globos de Oro a la vuelta de la esquina —si es que vuelven a ser lo que eran, veremos cómo responden los nominados—, está claro que aún queda mucha tela que cortar.
    -
    La noticia Tom Cruise levanta el vuelo hacia el Óscar: 'Top Gun: Maverick' es la mejor película del año para los críticos de Estados Unidos fue publicada originalmente en Espinof por Víctor López G. .
  15. Entre Fans
    En Netflix la apuesta por el cine español es decidida. En algunos casos se trata de producciones exclusivas que llegan de forma directa a la plataforma, pero también ha prestado su apoyo a títulos que acaban formando parte de su catálogo tras un paso inicial por los cines. 'Los renglones torcidos de Dios', uno de los grandes éxitos del cine español de este año, es el último ejemplo de ello.
    Un thriller de lo más movidito
    Estrenada a principios de octubre, esta adaptación de la novela homónima de Torcuato Luca de Tena ha conquistado al público y acumula ya más de 5 millones de euros en los cines de nuestro país. Estoy convencido de que clave para ello ha sido una historia repleta de giros sorprendentes para intentar así no perder en ningún momento la atención del espectador.
    En Espinof 4 de los mejores thrillers de los últimos años para ver en Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max y Disney+ Para un material así estaba claro que pensar en Oriol Paulo era poco menos que obligado, pues ya había mostrado manejarse como pez en el agua con este tipo de thrillers con títulos como 'El cuerpo', 'Contratiempo', 'Durante la tormenta' o la televisiva 'El inocente'. Por mi parte, confieso que nunca he terminado de sintonizar con su estilo, pero es que es popular es innegable y 'Los renglones torcidos de Dios' es un nuevo ejemplo de ello.
    Paulo apuesta en este caso por confiarlo todo a la historia del personaje de Alice Gould, contando para ello con el respaldo del talento de una entregada Bárbara Lennie. El problema es que a cambio hay multitud de personajes completamente desdibujados en el peor de los casos y no suficientemente trabajados en la mayoría de ellos.
    Eso es algo que va haciéndose más evidente a medida que avanza la historia, sacrificándose la mayor profundidad y diversidad de la novela original para confiarlo todo a una única carta. Y llega un punto en el que la tendencia constante al retruécano efectista te puede sacar de lo que sucede. Si no es el caso, lo más probable es que disfrutes con ella, pues en lo técnico se nota la inversión para que todo luzca lo mejor posible y en su reparto hay más gente con mucho talento, pero a mí es que hasta me costaba un poco creerme a Eduard Fernández, un actor que adoro.
    En Espinof 4 estupendas películas de suspense de los últimos años para ver en Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ y HBO Max Dicho esto, si algo consigue 'Los renglones torcidos de Dios' es no aburrir al espectador -y tiene bastante mérito teniendo en cuenta su abultada duración-, tanto si te engancha por completo como si, como fue mi caso, te deja constantemente con la miel en los labios y pareciendo mejor de lo que realmente es. Y es una lástima, pues por ejemplo la única pega que le podría poner a las 6 nominaciones al Goya que ha conseguido es en la categoría de guion adaptado...
    En Espinof:
    Las 11 mejores series de Netflix en 2022 (por ahora) Las 19 mejores películas de Netflix en 2022 (por ahora) -
    La noticia Es una de las películas con más giros sorprendentes del año: llega a Netflix uno de los últimos grandes éxitos del cine español fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .
  16. Entre Fans
    Hay muy pocos televisores 8K en el mercado y el de LG solemos verlo frecuentemente de oferta. Hoy vuelve a bajar de precio en MediaMarkt, y esta vez rozando su precio mínimo histórico, ya que hemos encontrado la Smart TV LG 65NANO966PA por los 899 euros: una de las mejores oportunidades si quieres adentrarte a los 8K.
    TV LED 65" - LG 65NANO966PA, 8K NanoCell, SmartTV webOS 6.0, 8K α9 Gen4 con AI, HDR Dolby Vision, Plata
    PVP en MediaMarkt 899,00€ PVP en PcComponentes 1.359,00€ Pocas diferencias podemos ver en este televisor en cuanto a diseño. LG suele mantener el mismo, o muy similar, en su línea de modelos NanoCell: pantalla plana, grosor ultradelgado, peana curva y sin marcos. Pero una cosa está clara, lo más llamativo reside en su apartado de imagen, ya que nos encontramos ante un panel 8K NanoCell con Ultra Luminance Pro; todo ello montado sobre una angular de pantalla de 65 pulgadas que alcanza, como ya hemos mencionado, la resolución 8K.
    Comprar Smart TV LG 65NANO966PA 8K al mejor precio
    Entre las tecnologías que consiguen mejorar este apartado, podemos ver que incluye la compatibilidad con los formatos HDR 10 Pro, HLG Pro y Dolby Vision IQ, además de otras tecnologías igual de interesantes como es el caso del modo Filmmaker.
    En Espinof 'Cuerpo abierto': ritos a lo 'Midsommar' en Galicia para otro potente debut de una directora en un año descomunal para el terror Por su parte, el apartado de sonido destaca por ofrecer una potencia total de 40W, que se reparten entre el woofer y los dos altavoces. También cuenta con la compatibilidad de Dolby, que en este caso es Dolby Atmos, y viene con el característico AI Sound Pro y altavoces WiSA. Para finalizar, solo queda mencionar que incluye una buena conectividad, destacando el HDMI 2.1, Wi-Fi, Bluetooth y su sistema operativo webOS 6.0.
    Imagen: MediaMarkt
    Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Espinof.
    -
    La noticia Descuentazo de 400 euros en esta Smart TV de LG: llévate un chollo que alcanza los 8K y tiene tecnología Dolby Vision fue publicada originalmente en Espinof por Alberto García .
  17. Entre Fans
    ¿Tener las navidades a la vuelta de la esquina os agria el carácter? ¿El frío os pone de mal humor? ¿Lleváis currando desde el lunes sin parar porque puente sólo el de Brooklyn? No os preocupéis, que las penas, con cine, son menos, y este 9 de diciembre las salas se llenan con un buen puñado de estrenos que vamos a repasar a continuación para no perder la costumbre.
    Los estrenos del 9 de diciembre de 2022
    'Mantícora' (2022)
    Es la nueva película de Carlos Vermut, responsable de títulos reverenciados en la cinematografía española como 'Diamond Flash', 'Magical Girl' o 'Quién te cantará'. Llega a nuestras salas tras su paso por el Festival de Sitges —fuera de competición, eso sí— y con cuatro nominaciones al Goya bajo el brazo, incluyendo mejor dirección y guión. En esta ocasión vuelve a retorcer las preconcepciones del género para hibridar drama, thriller e, incluso, terror en una experiencia de lo más intensa. Su reparto está encabezado por Nacho Sánchez y Zoe Stein, que han cosechado dos nominaciones al cabezón al mejor actor y a la mejor actriz revelación. Crítica en Espinof: 'Mantícora' es la sublimación de Carlos Vermut con una fabulosa película de monstruos en la que no hacen falta efectos especiales
    'Cuerpo abierto' ('O Corpo Aberto', 2022)
    Es el primer largometraje de ficción de Ángeles Huerta, que en 2016 dirigió el documental 'Olvida Monelos'. 'Cuerpo abierto' es una historia de terror sobrenatural ambientada en torno al año 1900 que adapta el relato de Xosé Luis Méndez Ferrín. Su reparto cuenta con nombres como Tamar Novas, Victória Guerra, María Vázquez o Federico Pérez. Quien espere un buen puñado de ritos a lo 'Midsommar' con un tono y una ambientación que apuestan más por la atmósfera que por los jumpscares y los artificios, quedará seguramente satisfecho. Crítica en Espinof: 'Cuerpo abierto': ritos a lo 'Midsommar' en Galicia para otro potente debut de una directora en un año descomunal para el terror
    'Ruido de fondo' ('White Noise', 2022)
    Su director es Noah Baumbach, adalid del movimiento mumblecore y autor de la aclamada 'Historia de un matrimonio' y otras cintas como 'Frances Ha'. Baumbach repite con Adam Driver y Greta Gerwig en el reparto, en el que también encontramos a Don Cheadle, Es un estreno limitado en cines antes del desembarco de la película en Netflix el próximo 30 de diciembre Está rodada en fotoquímico, con película Kodak Vision3 de 35mm y 65mm, así que es un plus para darle una oportunidad en la gran pantalla. Crítica en Espinof: 'Ruido de fondo': Netflix y A24 dan vía libre a Noah Baumbach para reflejar la neurosis de la pandemia en un ambicioso ejercicio de autoindulgencia
    Y además...
    'El protector (The Enforcer)' ('The Enforcer', 2022)'
    'El viaje a París de la señora Harris' ('Mrs. Harris goes to Paris', 2022)
    'Simone, la mujer del siglo' ('Simone, le voyage du siècle', 2022)
    'Goliath' (2022)
    'Nostalgia' (2022)
    'Rabbit Academy: El gran robo de los huevos de Pascua' ('Die Häschenschule - Der große Eierklau', 2022)
    'Pequeña flor' ('Petite fleur', 2022)
    'Misión H2O' (2018)
    'Matadero' (2022)
    'Con los años que me quedan' (2022)
    Más recomendaciones en Expediente Espinof
    Si los nuevos estrenos en cine no nos terminan de apañarte el fin de semana, puedes echar un ojo a las películas en cartelera de la semana pasada, o de la anterior. Si seguimos sin nada que ver, siempre es una buena idea recurrir a nuestra newsletter semanal donde nuestros colaboradores recomiendan en primera persona las series y películas que están viendo en estos momentos.
    Enlace | Suscríbete a 'Expediente Espinof', la nueva newsletter semanal de Espinof
    -
    La noticia El Vermut de Sitges llega para dejarnos mal cuerpo durante la Navidad: lo mejor y lo peor de los estrenos de cine fue publicada originalmente en Espinof por Víctor López G. .
  18. Entre Fans
    'La isla de las tentaciones 5' está a punto de llegar a su final, y las sensaciones están a flor de piel. Vamos, que solteros y solteras están a la que salta. Si en su momento fue Javi el que salió corriendo en busca de Claudia, ahora es Tania, en pleno momento romántico con Hugo, la que sale a toda velocidad en búsqueda de Samuel, buscando respuestas en todo lo que ha visto. Spoiler: sale mal.
    En Espinof Se acabó la vida en directo: por qué los realities de Telecinco ya no están funcionando como antes Es un despechado
    Casi desde que llegó, Tania se quedó prendada de Hugo, que la sedujo llamándola -ay- "cotufita". Con él se ha besado de una y mil maneras, ha estado prácticamente de novia, ha tirado el anillo a la piscina y anunciado su divorcio... Y, mientras tanto, Samuel ha sufrido en cada hoguera. Sin embargo, desde el primer minuto, la concursante ha estado convencida de que lo de ella estaba estupendamente bien y él era un sátiro.
    Claro, lo peor ha sido ver que sus elucubraciones mentales eran finalmente reales: después de ver a Samu besando (y acostándose con) Elena, no ha aguantado más. Durante la hoguera de los chicos, ella se ha escapado de su villa exigiendo ver a Samu mientras murmuraba "Qué guarro, es un asqueroso, es un despechado, yo no llegaría a ese punto".
    Sandra, rápidamente, obliga a los chicos a abandonar la hoguera a toda velocidad. Javi, claro, cree que es Claudia, pero solo en su cabeza es así de espectacular. Tania, después del show, volvió a la villa llorando y afirmando "Samu ha pasado todos los límites, me va a costar mucho hasta mirarle a la cara". Ella dice que necesitaba hablar las cosas en persona, y tiene cero unidades de arrepentimiento.
    Por supuesto, la huida tiene castigo en 'La isla de las tentaciones 5', pero hasta la hoguera final no sabremos lo que van a decirse. No hay pronóstico muy positivo, eso sí. Si creías en el amor, este definitivamente no es tu programa.
    -
    La noticia "Qué guarro, es un asqueroso": Tania se escapa de su villa de La Isla de las Tentaciones 5 y boicotea la hoguera de los chicos para ver a Samu fue publicada originalmente en Espinof por Randy Meeks .
  19. Entre Fans
    La gala 12 de La isla de las tentaciones nos dejó con Tania siendo placada antes de irrumpir en la hoguera de los chicos, Javi renunciando a su relación con Claudia y las chicas yendo a matar en el cara a cara con las solteras.
    En capítulos anteriores...
    Todo comenzó en la primera gala, a la que le siguió una segunda de acercamiento entre los concursantes y los solteros y solteras. Tras enfrentar la primera hoguera en la tercera gala y la primera expulsión de una pareja en la cuarta gala, la quinta introdujo a la nueva pareja en el concurso y la sexta dio pie a una hoguera de confrontación.
    En Espinof Dónde está la Isla de las Tentaciones: estas son las localizaciones de Villa Playa y Villa Paraíso donde se graba el reality de Telecinco La séptima trajo una sanción para Tania, Javi huyó a Villa Playa en la octava, Ana también se dio a la fuga en la novena y en la décima se enfrentó a Cristian en la hoguera de emergencia. En la undécima, finalmente decidió quedarse en la isla, Javi espió a Claudia y Samuel protagonizó el primer "edredoning" con gatillazo de la edición.
    En la gala de hoy, Tania huirá de la hoguera tras ver las imágenes de Samuel y será sancionada otra vez por saltarse las normas. Javi tirará la toalla al ver las de Claudia y habrá un "duelo de cuchillos" entre las concursantes y las solteras cuando las segundas aparezcan en la última hoguera para leerles la cartilla.
    Concursantes vs Solteras
    Elena y Tania se ponen a pasarse a la suegra de Samu. Ahora que se han ido las solteras, las chicas sí que se ponen a presumir de sororidad entre ellas (no convence mucho, la verdad, después de semejante masacre). En cuanto a los chicos, sabemos que el primer soltero en llegar será Álvaro pero ahí lo han dejado y habrá que esperar a la siguiente gala.
    Como soltera favorita de Javi ha venido Carmen y pone a Claudia y al resto a caer de un burro. Tania no podrá hacerle ninguna pregunta a la soltera de Samuel, como sanción por haber incumplido las normas,  y será Claudia la que le haga las preguntas.
    Viene Valeria y le lanza la camiseta de Mario que ha usado de pijama a Laura, diciendo que "la próxima vez que duerma con él ya no la necesitará". Cuando Valeria se va, Laura la coge y la echa en la hoguera. Tremenda matanza, la de hoy.
    María de los Ángeles y Ana empiezan a lanzarse cuchillos la una a la otra. Sandra le da la posibilidad de hacerle tres preguntas de sí o no. María de los Ángeles le cuenta que Cristian le ha sido infiel en Murcia y Ana está que revienta. Turno de Paola y aparece Cristina cantando 'Tentadora'. Cuidado, porque Paola le arranca la cabeza en cualquier momento.
    Tania a la fuga
    Así como quien no quiere la cosa nos meten otra vez secuencias de gente arreglándose a cámara lenta mientras su voz en off reflexiona sobre la existencia. Por fin llega el cara a cara con las solteras.
    Cristian sigue empeñado en que no hay tanta diferencia entre lo que él ha hecho y lo que ha hecho Ana. Sandra viene a anunciar que la próxima hoguera será la última y a sermonear a Tania por ponerse en modo ninja al salir huyendo de la villa.
    Mario se ha convertido en el nuevo Manuel, el anti Pepito Grillo: aprovechando cualquier momento para meter ****** de las novias de los demás. Claudia dice que, aunque al principio no le gustaba físicamente, ahora Álvaro sí que le atrae, "y cuando se pone el piercing ya...".
    Justo después del inspirado discurso de Javi, Sandra se levanta y echa a todo el mundo de la hoguera: ¡es Tania! Ha intentado ver a Samuel pero la han placado a tiempo. Al final, vuelve derrotada a Villa Playa. Javi se va a dormir con Mario y él le da su mejor consejo: "no la perdones en la vida".
    Javi desatado
    Llega el turno de Javi y ya le está dando el parraque antes de que pase nada. Finalmente, ve como Claudia y Álvaro se han besado. Madre mía, está ocurriendo lo que nadie esperaba: Javi está cabreado. No quiere saber más de ella. Está tan enfadado que no puede ni conjugar bien los verbos. Después de dejar alto el pabellón, no ha podido evitar romper a llorar.
    Mientras Samuel ve a Tania liarse con Hugo, Javi sigue a lo suyo: "¿en el jacuzzi estaba Claudia?". Samu dice que sería capaz de perdonar a Tania y el pobre parece que le haya pasado por encima un camión.
    Mario se pone nerviosito viendo cómo Laura se pone las bragas delante de Adrián. No sabe ni qué decir cuando Sandra le señala que él también ha hecho lo mismo con Valeria. Cristian no sabe si perdonaría a Ana en caso de que ella llegara a los mismos extremos que él.
    La principal queja de Tania es que Samuel no se tapara la sábana porque le ha tocado verle "gozando". Le ha dado tal cabreo que se quiere ir ahora a la hoguera a pedirle explicaciones. Mientras tanto, los chicos se preparan para ver las imágenes de las chicas.
    Tania y todas parecen de acuerdo en que "se ha contenido con Hugo" mientras que Samuel "se ha pasado de la raya". Espérate, que le van a poner el vídeo entero del edredoning (eso sí, sin sacar que al final hubo gatillazo). Otra que recurre al mantra de "me he frenado" para justificar aquello de ver la paja en ojo ajeno (esta vez, literal) .
    La duodécima gala fue el jueves 8 de diciembre y la próxima (que tiene toda la pinta de ser la última) será el 15 de diciembre.
    -
    La noticia La isla de las tentaciones 5: la duodécima gala nos dejó la digievolución de Javi, Tania jugando al pilla pilla y una matanza sin parangón fue publicada originalmente en Espinof por Carla Monfort .
  20. Entre Fans
    Hace cosa de quince días, Quentin Tarantino se unió a la que me gusta llamar "LDCAM", o Liga de Directores Consagrados Anti Marvel, opinando que los actores que han participado en producciones del MCU no son estrellas de cine; unas declaraciones que no tardaron en ser rebatidas por Simu Liu e, incluso, por su colaborador habitual Samuel L. Jackson —y con razón—.
    Robert Downey Jr. versión zen
    Por si os habíais quedando con ganas de otro capítulo en este apasionante —o no— drama, Robert Downey Jr. también ha decidido aportar sus dos centavos al respecto. Ha sido en una entrevista con el medio Deadline, en la que el actor que dio vida al difunto Iron Man ha sacado a pasear su lado más diligente y zen.
    Downey Jr. también ha hecho alarde de autocrítica para, después, agradecer la existencia de los blockbusters como soportes vitales de una industria cinematográfica con mucho más que ofrecer.
    En Espinof Estoy cada vez más harto del Universo Cinematográfico de Marvel por la desproporción entre la sobredosis de horas de la Fase 4 y su desarrollo narrativo Para rematar, el intérprete ha celebrado la experiencia transformadora que ha dado su carrera durante los últimos años y ha recomendado que, antes de empezar a soltar exabruptos sobre otros, miremos dentro de nosotros mismos.
    Robert, quién te ha visto y quién te ve.
    -
    La noticia "Reinvéntate a ti mismo antes de decidir que otra persona no sabe lo que está haciendo". Robert Downey Jr. critica las palabras de Quentin Tarantino sobre los actores de Marvel fue publicada originalmente en Espinof por Víctor López G. .
  21. Entre Fans
    Cuando nos plantamos frente a una pantalla, ya sea grande o pequeña, para enfrentarnos a un largometraje, pocas cosas hay más satisfactorias que sentir cómo se tensan todos los músculos de nuestro cuerpo y cómo nos obligamos a aguantar la respiración frente a una historia intensa y repleta de misterios y giros imposibles; sensaciones que sólo puede provocar el mejor cine de suspense.
    El ranking con los mejores thrillers de la historia
    Para celebrar la existencia de este género, que tantas alegrías nos ha dado, os traigo esta lista en las que recojo las que, bajo mi punto de vista, son las 23 mejores películas de suspense —o de intriga, o thrillers, como prefiráis llamarlas— de la historia. Un compendio en el que encontraréis nombres de cineastas legendarios de la talla de Otto Preminger, John Huston, Howard Hawks, Billy Wilder y, por supuesto, Alfred Hitchcock.
    En Espinof Las 19 mejores películas de 2022 y dónde las puedes ver Y por si os quedáis con ganas de más títulos indispensables, siempre podéis acudir a nuestras listas en las que recopilamos las mejores películas de todos los tiempos pertenecientes a géneros tan dispares como la acción, el terror, la ciencia ficción o el cine bélico.
    'Vértigo (de entre los muertos)' ('Vertigo', 1958)
    Dirección: Alfred Hitchcock. Reparto: James Stewart, Kim Novak, Henry Jones, Barbara Bel Geddes, Tom Helmore.
    Como no podía ser de otro modo, iniciamos este listado de la mano del maestro del suspense, y lo hacemos con el que, probablemente, sea su largometraje más reverenciado. No es para menos, porque 'Vértigo' es una clase magistral no sólo de dirección e interpretación —soberbios Stewart y Novak—; también es una guía sobre cómo aplicar la psicología al género dando forma a dos horas tan turbadoras como apasionantes.
    Crítica de 'Vertigo' por Alberto Abuín | Disponible en Filmin
    'Seven' (Se7en)' (1995)
    Dirección: David Fincher. Reparto: Brad Pitt, Morgan Freeman, Gwyneth Paltrow, Kevin Spacey, John C. McGinley.
    Del maestro del suspense clásico pasamos al que, probablemente, ocupe el mismo puesto en el panorama contemporáneo. De entre la extensa filmografía de David Fincher, en la que figuran joyas como 'Zodiac' o 'Perdida', me he visto obligado a elegir una 'Seven' que además de contar con uno de los villanos más icónicos de finales del siglo XX, remata su fantástica narrativa con un tercer acto aterrador.
    Crítica de 'Seven' por Adrián Massanet | Disponible en HBO Max
    'Uno de los nuestros' ('Goodfellas', 1990')
    Dirección: Martin Scorsese. Reparto: Ray Liotta, Robert De Niro, Joe Pesci, Lorraine Bracco, Paul Sorvino.
    Otro maestro que bien podría tener cuatro o cinco entradas en esta lista es Martin Scorsese. 'Casino', 'Shutter Island', 'Infiltrados', 'Taxi Driver'... Cualquiera de ellas podrían haber figurado en el compendio, pero mi elegida ha sido una 'Goodfellas' que narra la arquetípica historia criminal de ascenso y caída con un tono y un pulso imposibles, impulsada por un reparto y unos personajes brillantes.
    Crítica de 'Uno de los nuestros' por Adrián Massanet | Disponible en HBO Max
    'El silencio de los corderos' ('The Silence of the Lambs', 1991)
    Dirección: Jonathan Demme. Reparto: Jodie Foster, Anthony Hopkins, Scott Glenn, Ted Levine, Anthony Heald.
    Puede que este magnífoc largometraje dirigido por Jonathan Demme sea una de las mejores adaptaciones literarias de los últimos tiempos. Su aproximación al material original de Thomas Harris es tan fiel a su contenido como a su atmósfera, y nos regaló, además de un par de horas asfixiantes y cinematográficamente impecables, a un Hannibal Lecter que trascendió al filme para convertirse en un indiscutible icono pop.
    Crítica de 'El silencio de los corderos' por Sergio Benítez | Disponible en Amazon Prime Video
    'L.A. Confidential' (1997)
    Dirección: Curtis Hanson. Reparto: Guy Pearce, Russell Crowe, Kevin Spacey, Kim Basinger, Danny DeVito, James Cromwell.
    En el año 1997, Curtis Hanson revivió la más pura esencia del cine ***** clásico con una adaptación de la novela de James Elroy que deslumbró devolviendo a Hollywood un aura de grandeza que parecía perdida. Su espléndido reparto, su narrativa afilada como un cuchillo y la notable dirección de Hanson, tristemente, fueron ninguneadas —salvo un par de estatuillas— por unos Óscar que decidieron cubrir de galardones a 'Titanic'.
    Crítica de 'L.A. Confidential' por Sergio Benítez | Disponible en Amazon Prime Video y HBO Max
    'Memento' (2000)
    Dirección: Christopher Nolan. Reparto: Guy Pearce, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano, Mark Boone Junior.
    Dos años después de su sorprendente debut 'Following', Christopher Nolan reafirmó su estilo y su obsesión por las narrativas fragmentadas y los juegos temporales con una 'Memento' que salpimentó el noir más clásico a golpe de tijeretazo en la sala de montaje. Una experiencia hipnótica y tremendamente lúcida que demuestra que aún se puede innovar en los terrenos más afianzados.
    Crítica de 'Memento' por Mikel Zorrilla
    'Rashomon' (1950)
    Dirección: Akira Kurosawa. Reparto: Toshirô Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Minoru Chiaki.
    Por supuesto, Christopher Nolan no inventó nada con su 'Memento'. Cinco décadas antes, el maestro Akira Kurosawa firmó esta obra maestra en la que, a través de un montaje inteligentísimo, exploró la figura del narrador y la fiabilidad de su testimonio en un thriller ambientado en el Japón feudal que, a día de hoy, continúa siendo digno de un buen estudio en profundidad.
    Crítica de 'Rashomon' por Antonio Ramón Jiménez Peña | Disponible en Filmin
    'La vida de los otros' ('Das Leben der Anderen', 2006)
    Dirección: Florian Henckel von Donnersmarck. Reparto: Ulrich Mühe, Martina Gedeck, Sebastian Koch, Ulrich Tukur, Thomas Thieme.
    En el año 2006, Florian Henckel von Donnersmarck enamoró a medio mundo —y a la Academia de Hollywood— con esta magnífica mirada a la Alemania de mediados sumida en plena Guerra Fría y a la solitaria figura del espía, elevada a un nuevo nivel por la interpretación de Ulrich Mühe. Un par de horas en las que la intriga más sorprendente convive con un poso dramático desolador.
    Crítica de 'La vida de los otros' por Alberto Abuín
    'El mensajero del miedo' ('The Manchurian Candidate', 1962)
    Dirección: John Frankenheimer. Reparto: Frank Sinatra, Laurence Harvey, Janet Leigh, Angela Lansbury, James Gregory.
    Seguimos con otra leyenda tanto del suspense como del séptimo arte en general como John Frankenheimer. De entre sus joyas dentro del género no he podido menos que quedarme con 'El mensajero del miedo'; una adaptación de la novela de Richard Condon que deja al espectador en vilo durante dos horas de thriller político para enmarcar con una Ángela Lansbury de Óscar.
    En Espinof Los 21 mejores remakes de la historia del cine 'La conversación' ('The Conversation', 1974)
    Dirección: Francis Ford Coppola. Reparto: Gene Hackman, John Cazale, Allen Garfield, Cindy Williams, Frederic Forrest.
    ¿Queríais más pesos pesados del medio? Pues aquí tenéis nada menos que a Francis Ford Coppola, cuya 'La conversación' fascina a través de un guión enrevesado, de una puesta en escena tan precisa como contenida y de una interpretación principal de Gene Hackman estratosférica que sirvieron a esta maravilla para hacerse con la Palma de Oro en Cannes.
    Crítica de 'La conversación' por Adrián Massanet | Disponible en Filmin
    'Perdición' ('Double Indemnity', 1944)
    Dirección: Billy Wilder. Reparto: Fred MacMurray, Barbara Stanwyck, Edward G. Robinson, Tom Powers.
    El maestro Billy Wilder nos hizo reír a carcajadas, llorar a lágrima viva, y nos puso tensos con este esencial del noir clásico enriquecido por la mirada única de su autor. Con una estructura que continúa vigente en la gran y en la pequeña pantalla, un dúo principal arrebatador —lo de Fred MacMurray y Barbara Stanwyck no tiene nombre— y un incisivo uso del diálogo marca de la casa, 'Perdición' es un ejercicio esencial para comprender el subgénero.
    Crítica de 'Perdición' por Beatriz Maldivia | Disponible en Filmin
    'Chinatown' (1974)
    Dirección: Roman Polanski. Reparto: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Perry Lopez, Burt Young.
    Como hemos podido comprobar hasta este punto, esto del thriller —y, más concretamente, del cine *****— siempre ha sido una cuestión de abrazar códigos preexistentes para renovarlos o, simplemente, replicarlos. A mediados de los 70, Roman Polanski hizo lo propio con su gloriosa 'Chinatown', en la que nos sumergió en la arquetípica historia detectivesca ambientada en los años 30 impregnando la pantalla de una modernidad pasmosa.
    Crítica de 'Chinatown' por Adrián Massanet | Disponible en Filmin
    'El tercer hombre' ('The Third Man', 1949)
    Dirección: Carol Reed. Reparto: Joseph Cotten, Alida Valli, Trevor Howard, Orson Welles, Bernard Lee.
    'El tercer hombre' lo tiene todo para justificar la etiqueta que la sitúa como una de las cintas más icónicas de todos los tiempos. Una dirección impoluta de Carol Reed, una banda sonora memorable, unas interpretaciones de órdago —mención especial para un Orson Welles en su salsa— y una de las escenas de revelación de personaje más míticas que podamos imaginar. Otra pieza esencial para comprender el cine *****.
    Crítica de 'El tercer hombre' por Mikel Zorrilla | Disponible en Amazon Prime Video y Filmin
    'Sed de mal' ('Touch of Evil', 1958)
    Dirección: Orson Welles. Reparto: Charlton Heston, Janet Leigh, Orson Welles, Marlene Dietrich, Joseph Calleia.
    Si hace un momento hacíamos alusión al Welles actor, ahora es necesario hacer lo propio con su faceta como director en esta joya titulada 'Sed de mal'.  Una bomba de relojería cinematográfica que es mucho más que su asombroso plano secuencia de apertura y que enamora, en parte, gracias a un reparto rebosante de estrellas como Charlton Heston, Janet Leigh y una Marlene Dietrich imponente. La fotografía de Russell Metty es para babear.
    Crítica de 'Sed de mal' por Adrián Massanet | Disponible en Filmin
    'Atraco perfecto' ('The Killing', 1956)
    Dirección: Stanley Kubrick. Reparto: Sterling Hayden, Coleen Gray, Vince Edwards, Jay C. Flippen, Marie Windsor, Ted de Corsia.
    Puede que, de entre toda la excelente filmografía de Stanley Kubrick, su excepcional thriller de atracos 'Atraco perfecto' sea mi cinta predilecta. Más allá de su fabuloso tratamiento de la cámara, de la fotografía monocromática de Lucien Ballard y de su entregado reparto, lo que termina enamorando de este clásico noir es una narrativa que encuentra en el montaje su mejor arma para mantenernos al borde del asiento durante 83 minutos para enmarcar.
    Crítica de 'Atraco Perfecto' por Alberto Abuín | Disponible en Filmin
    'The French Connection. Contra el imperio de la droga' ('The French Connection', 1971)
    Dirección: William Friedkin. Reparto: Gene Hackman, Roy Scheider, Fernando Rey, Tony Lo Bianco, Marcel Bozzuffi, Frédéric de Pasquale.
    Puede que esta joya de William Friedkin, cuya 'Vivir y morir en Los Angeles' tampoco desentonaría en esta lista, sea recordada por su memorable secuencia automovilística rodada con tráfico real, pero, como bien dice Edgar Wright, 'The French Connection' es "una gran película con una gran persecución". Una cumbre del policiaco con unos Gene Hackman y Roy Scheider en estado de gracia.
    Crítica de 'French Connection' por Alberto Abuín | Disponible en Disney+
    'M, el vampiro de Düsseldorf' ('M', 1931)
    Dirección: Fritz Lang. Reparto: Peter Lorre, Otto Wernicke, Gustaf Gründgens, Theo Lingen, Theodor Loos.
    El salto al sonoro del legendario cineasta alemán Fritz Lang no sólo es un clásico imperecedero que continúa estremeciendo gracias, en parte, a una interpretación principal sobrecogedora de Peter Lorre. Esta maravilla sentó cátedra en su modo de abordar la figura del psicópata, considerándose como una obra seminal para el cine de asesinos en serie. Un ejercicio soberbio en todos y cada uno de sus aspectos.
    Crítica de 'M, el vampiro de Düsseldorf' por Alberto Abuín | Disponible en Movistar+
    En Espinof Las 33 mejores películas en blanco y ***** de todos los tiempos 'La noche del cazador' ('The Night of the Hunter', 1955)
    Dirección: Charles Laughton. Reparto: Robert Mitchum, Billy Chapin, Sally Ann Bruce, Shelley Winters, Lillian Gish.
    Sabes que un largometraje es efectivo cuando, independientemente del tiempo que haya pasado desde su estreno y de lo mucho que haya podido evolucionar el lenguaje y las sensibilidades del público, continúa poniendo los pelos de punta. Esto es, precisamente, lo que ocurre con esta obra maestra de Charles Laughton, a medio camino entre el thriller y el terror más puro y con un Robert Mitchum sencillamente inigualable.
    Crítica de 'La noche del cazador' por Mikel Zorrilla | Disponible en Filmin
    'El sueño eterno' ('The Big Sleep', 1946)
    Dirección: Howard Hawks. Reparto: Humphrey Bogart, Lauren Bacall, John Ridgely, Martha Vickers, Dorothy Malone.
    Ojo, que aún nos quedan algunos nombres de titanes fílmicos por mencionar, y uno de ellos es el del único Howard Hawks. Además de maravillas tan variopintas como 'Scarface', 'Sólo los ángeles tienen alas' o las eternas 'Río', el cineasta alcanzó la cima del cine ***** de la mano de Humphrey Bogart y Lauren Bacall —como para no hacerlo con esta pareja— en este policiaco fotografiado magistralmente por Sidney Hickox.
    'El halcón maltés' ('The Maltese Flacon', 1941)
    Dirección: John Huston. Reparto: Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George, Peter Lorre, Barton MacLane.
    Otro gigante de la talla de John Huston se alió con el icónico Humphrey Bogart en este no menos inolvidable clásico noir rebosante de intrigas imposibles, detectives implacables y talento en todos y cada uno de sus departamentos; desde la dirección al montaje, pasando por un libreto que demostró que a Huston se le daba igual de bien la cámara que la máquina de escribir.
    'Laura' (1944)
    Dirección: Otto Preminger. Reparto: Gene Tierney, Dana Andrews, Clifton Webb, Judith Anderson, Vincent Price.
    La última aportación puramente noir de la lista también está firmada por un peso pesado. Este no es otro que Otto Preminger, cuya fantástica 'Laura' vuelve a reflejar el magnetismo del subgénero en una hora y media en la que crimen, misterio, brillantez técnica y formal y diálogos certeros moldean un clásico indiscutible.
    Disponible en Amazon Prime Video
    'El salario del miedo' ('La Salaire de la peur', 1953)
    Dirección: H.G. Clouzot. Reparto: Yves Montand, Charles Vanel, Véra Clouzot, Peter van Eyck, Folco Lulli.
    La gran obra maestra de Clouzot junto a la esencial 'Las diabólicas' no podría tener una premisa más sencilla: Cuatro trabajadores de una compañía deben transportar nitroglicerina durante un trayecto en el que cualquier maniobra inesperada podría traducirse en una muerte segura. 140 minutos de gestión impecable del suspense que impiden que parpadees ni una sola vez frente a la tensión acumulada.
    Crítica de 'El salario del miedo' por Alberto Abuín | Disponible en Filmin y Amazon Prime Video
    'Oldboy' (2003)
    Dirección: Park chan-wook. Reparto: Choi Min-sik, Yoo Ji-tae, Kang Hye-jung, Ji Dae-han, Oh Dal-su.
    No podría cerrar esta selección sin una mención a mi adorada Corea del Sur. Podríamos hacer una lista sólo con los grandes thrillers salidos del país asiático —'Encontré al diablo', 'Mother', 'Memories of Murder', 'El hombre sin pasado'...— pero mi elegida ha sido 'Oldboy'; una de las tres maravillas que conforman la Trilogía de la venganza de Park Chan-wook y cuyo malsano metraje continúa siendo tan fascinante como el primer día.
    Crítica de 'Oldboy' por Juan Luis Caviaro | Disponible en Filmin y Amazon Prime Video




    -
    La noticia Las 23 mejores películas de suspense e intriga de todos los tiempos fue publicada originalmente en Espinof por Víctor López G. .
  22. Entre Fans
    Hay libros que no admiten una adaptación cinematográfica que resultan dar películas que consiguen latir de forma propia, como ‘El proceso’ o ‘El almuerzo desnudo’, con sendas variaciones de Orson Welles y David Cronenberg, pero a veces la aventura queda en una rareza que demuestra por enésima vez las razones por las que ambos medios son felizmente distintos. Aquí, ‘Ruido de fondo’ (White Noise) de Don DeLillo, ha sido transformada para la pantalla por Noah Baumbach para Netflix, estrenándose en cines el 9 de diciembre y en la plataforma el 30.
    Aunque en este caso, quizá el resultado anecdótico no es tanto efecto de una estructura difícil o incluso de los arriesgados cambios tonales que desconciertan entre distintos capítulos, sino una amplitud de conceptos, personajes y eventos demasiado vasta como para permitirse la gama de excentricidades sin recompensa que el director desparrama durante los 136 minutos de metraje, aunque toda la empresa, para bien o para mal, no deja de ser bastante fascinante.
    La pandemia del miedo de la clase media
    Después de los éxitos críticos de ‘The Meyerowitz Stories’ (2017) e ‘Historia de un matrimonio’ (Marriage Story, 2019), Baumbach hace gala de sus raíces mumblecore, tras su viaje por el cine prestigioso, sin renunciar a su presupuesto más alto hasta la fecha, la friolera de 80 millones de dólares, ampliando su discurso (aunque no mucho) desde las vidas de parejas de clase media o alta a la sociedad americana, lanzando un montón de ideas sobre comportamiento colectivo, fascismo, existencialismo y consumismo. Un lío.
    En Espinof Las 19 mejores películas de Netflix en 2022 (por ahora) ‘Ruido de fondo’ comienza con una serie de accidentes automovilísticos que Murray Jay Siskind (Don Cheadle), un profesor universitario, está proyectando a sus alumnos con la idea de que la sociedad Norteamericana está tan fascinada por la violencia que ha conseguido convertirla en una forma de arte, perfeccionado en forma de golpes reales que son bellos por su precisión. Si las lecciones de escuela se han convertido en un cliché que nos da pistas sobre los temas centrales de las películas, aquí nunca acaba sin tener ningún tipo de conexión—siempre se pueden hacer cientos de retruécanos abstractos— con lo que llegaremos a ver luego.
    Adam Driver interpreta a Jack Gladney, otro profesor cuya área de especialización son los "estudios de Hitler". Su mujer, Babette (Greta Gerwig), imparte clases de gimnasia para jubilados y comparte con su marido un profundo miedo a la muerte. Se pasan ratos debatiendo sobre quién debe morir primero, y así transcurre el primero de varios capítulos de la historia. En el segundo, el temor existencial de Jack adquiere una forma visible, un inminente "evento tóxico en el aire", y en el tercero, Jack descubre secretos sobre su familia que le llevan por un camino inesperado.
    La guerra de los cien géneros
    La recomendación de no leer demasiado sobre esta película podría venir bien si su cúmulo de situaciones insospechadas llevara a alguna sorpresa, pero dentro del planteamiento de incertidumbre que despliega, sus caminos serpenteantes no importan porque hasta cierto punto parece una especie de antología. La primera parte es una especie de película de familia suburbana weird que podría firmar Sam Mendes, se alarga y se alarga para presentarnos a sus personajes, pero no acaba de plantar demasiados cimientos para lo que viene.
    En Espinof Lo que hemos aprendido de películas y series sobre apocalipsis y pandemias: 20 lecciones para sobrevivir cuando el mundo se vuelve aún más loco La segunda transcurre en la línea de ‘El incidente’ (2008), una especie de relato apocalíptico de ciencia ficción con los mismos ingredientes que aquella, es decir, un tono entre comedia americana de los 80 con una familia americana de vacaciones y el cine de Spielberg, pero con el punto común con Shyamalan de contar con personajes absolutamente insoportables, en especial el interpretado por un Driver que empieza a empachar como muso de los directores caprichosos. La última, puede que la más centrada, parece un noir costumbrista de los Coen bastante conseguido.
    Sin embargo, llegamos a ese último round desfogados tras unas aventuras de nubes tóxicas y el enésimo planteamiento de cine de fin del mundo de “no hacer cualquier cosa” —en este caso, no salgas del coche—que demuestra que hay que dejar descansar al género, por muchos lugares tranquilos que consigan taquillazos. Sin embargo, las ideas del texto de origen, sobre consumismo, la muerte, la simplificación de la información pública, quedan desdibujadas por la intención de Baumbach de conectar su historia con, oh no, nuestra vieja conocida pandemia covid.
    Cine con urgencia de ser de culto
    Nunca se menciona como tal, pero no se dejan de hacer comparaciones con una con algunas referencias tan oportunas como el uso de máscaras en interiores, la desconfianza en las agencias gubernamentales, las cuarentenas, el pánico en el supermercado y todas esas divertidas penurias que a nadie le apetece revivir ni en forma de sátira ni en forma de película de terror. No solo por pereza suprema, sino porque la mitad de esos pasajes quedan ya desincronizados en el tiempo, sin relevancia y viejuniles antes de salir.
    En Espinof Las 21 mejores películas de cine de culto de la historia Cuando se resuelve el conflicto principal, mucho más pequeño e irrelevante de lo que nos hace creer el nudo de ‘Ruido de fondo’, Baumbach parece desvelar que está haciendo una versión inversa de sus matrimoniadas previas, más optimista y amable, celebrándolo con una secuencia de baile de supermercado en los créditos finales muy vivaz y colorida, pero que resulta tan caprichosa y fallida como coartada de surrealismo pegote como todo lo demás, con el añadido de una canción que parece repetir su parte final a propósito para elongar al máximo la coreografía. Una escena final que resume el troleo del director hacia el espectador como tónica general.
    Diálogos alargados de forma arbitraria, la constante sensación de ir hacia puntos de fuga narrativos que nunca se encuentran y una dispersión cuidadosamente extravagante y calculada que muestran a un autor bien consciente de su gamberrada, o bien incapaz de encontrar lucidez para destilar los elementos que le apasionan de su mimesis con Spielberg, Lynch o el Gilliam de ‘Miedo y asco en las Vegas’. Un chiste carísimo a costa de una cándida Netflix con la billetera dispuesta para un hit con ganas de pescar a intelectuales despistados, destinada a jugar una partida en el sótano de otros carísimos antojos de autor olvidados como ‘Estoy pensando en dejarlo’, ‘Mute’ o ‘Velvet Buzzsaw’, entre otras.
    -
    La noticia 'Ruido de fondo': Netflix y A24 dan vía libre a Noah Baumbach para reflejar la neurosis de la pandemia en un ambicioso ejercicio de autoindulgencia fue publicada originalmente en Espinof por Jorge Loser .
  23. Entre Fans
    El 9 de diciembre se estrena en cines españoles ‘Cuerpo abierto’ (O corpo aberto), una nueva película de terror español dirigida por Ángeles Huerta y protagonizada por Tamar Novas, María Vázquez y Victória Guerra. Escrita por la propia directora junto a Daniel D. García, se basa en un relato del escritor Xosé Luis Méndez Ferrín, uno de los grandes autores de la literatura gallega contemporánea, cuyo texto ‘Lobosandaus’ da aquí pie a un relato gótico con elementos folk horror.
    El subgénero, que ha vivido un revival a partir de ‘Midsommar’, se convierte aquí en un elemento más de fondo, conectando la tradición pagana celtíbera con las raíces rurales de la comunidad, una relación que no ha sido nunca ajena al cine español, y ya en la adaptación de Valle-Inclán ‘Flor de santidad’ (1973) había momentos dignos de ‘The Wicker Man’ sin influencia ninguna de la película británica coetánea, y tampoco coge de sorpresa en estos años tras la miniserie ‘Néboa’, más enfocada al thriller criminal.
    ‘Cuerpo Abierto’ transcurre en 1909, con el relato en primera persona, con una voz en off que nos transporta a una época del cine fantástico difusa, de Miguel, un joven profesor destinado a Lobosandaus, un pequeño pueblo de montaña una localidad de la "raia seca", en la frontera entre España y Portugal, una aldea inhóspita y de tradiciones ancestrales. Nada más llegar percibe cómo el misterio y la superstición conviven con naturalidad en la vida cotidiana de la población.
    Vuelta al gótico epistolar
    Siguiendo la tradición del 'Sleepy Hollow' literario, su protagonista es un hombre de ciencia que se enfrenta desde el racionalismo a la creencia común local de que el espíritu de los muertos puede manifestarse y permanecer entre ellos al habitar otros cuerpos. Conforme se acerca el invierno, Miguel siente cómo la oscuridad se apodera de todo a su alrededor, al tiempo que crece su fascinación por la enigmática Dorinda y empieza a liberar sus deseos más oscuros.
    En Espinof Folk Horror: una introducción al terror rural y el paganismo en el cine desde 'El hombre de mimbre' a 'Midsommar' Pero la extraña muerte de un vecino del pueblo le lleva a cuestionar sus convicciones y los límites, las "raias", o líneas que separan el mundo real y el de la muerte, que inteligentemente Huerta expande desde los pasajes del relato original para llevarlo hasta el discurso actual de la identidad de género, aunque de forma siempre sugerente, donde el miedo de la mayoría de los personajes se encarna en algo que les repele, una relación ***** prohibida que genera repulsión y un interesante juego dual con el miedo a lo fantástico.
    La película entra de lleno en la tendencia de terror gallego reciente, con ejemplos como ‘Jacinto’, ’13 exorcismos’, y el thriller con ribetes de puro spanish gothic ‘As Bestas’ y no solo porque se rodó en la región del Xurés-Gêres, y la provincia de Ourense, sino porque toca aspectos de su acervo con profundidad, con detalles muy documentados, como el uso puntual del castellano con el cura del pueblo, como por el fondo, tratando la idea de la muerte y el sexo de forma epidérmica y realmente presente en el día a día de su cultura.
    Terror en texturas, silencios y sonidos
    Los misterios de los montes, el ambiente húmedo, la niebla y las tradiciones, de la matanza a los bailes de los mayos, todo está presente y se conjuga de forma fascinante en detalles como la idea de que un niño puede enfermar por “coger un aire de muerto”, las estampas tétricas/trágicas como las fotos post-mortem o los ahorcados en los árboles. Todo refleja un horror telúrico y no tangible, muy en común con la idea folk británica, tan bien reflejada en los episodios fantasmales de ‘Ghost Stories for Christmas’.
    En Espinof Las referencias de 'Midsommar': siete películas que conviene ver antes (o después) del film de horror de Ari Aster La película de Huerta no tiene sustos, apariciones o espectros, y condensa su tendencia a lo sobrenatural a través del montaje o la banda sonora de la artista gallega Mercedes Peón, oscura, desasosegante, que a veces acompaña primeros planos llenos de simbolismo que nunca se explica, los primerísimos planos a los ojos, las gargantas, las abejas como tema recurrente relacionado con un oscuro rito fúnebre de la zona, que no se explica, todo se va descomponiendo en un estado mental opresivo, hasta un final que conecta incluso con relatos de ‘Historias de la cripta’, que nos confirma a un narrador no fiable y cierra el círculo en su conveniente uso de la narración epistolar.
    ‘Cuerpo abierto’ es probablemente el opuesto al cine de terror más ruidoso o excesivo, serpentea por los elementos de género reconocibles de la posesión o la transmigración de almas, pero entiende sus raíces literarias autóctonas y el diálogo de estas con el fantástico, más relacionado con la posibilidad de que algo ocurra, al estilo del género en los años 40, que con la explosión post J-Horror en la que vivimos inmersos, y sin embargo, no utiliza, como algunos autores indie actuales, coartadas de drama, de romance o de postureo para evitar ser un cuento clásico de terror en su esencia más simple, sino que abraza su esencia gótica, puede que anticuada para algunos, pero también atemporal y llena de texturas, un pequeño oasis de los que pocas veces se encuentran.
    -
    La noticia 'Cuerpo abierto': ritos a lo 'Midsommar' en Galicia para otro potente debut de una directora en un año descomunal para el terror fue publicada originalmente en Espinof por Jorge Loser .
  24. Entre Fans
    La de vueltas que lleva dando 'La torre oscura' (The Dark Tower) por ahí desde hace lustros. Ya sabéis que Hollywood lleva años intentando hacer una megafranquicia con la inmensa obra de Stephen King con películas para el cine (ahí está la de Idris Elba) que hubiera estado acompañado por una serie de televisión (el último proyecto fue de la mano de Amazon).
    Un proyecto maldito pero que parece que tiene su nuevo Mesías: Mike Flanagan ('Misa de Medianoche') ha desvelado en una entrevista con Deadline que ya se encuentra trabajando en la adaptación televisiva de esta compleja saga a través de Intrepid Pictures, su productora.
    En Espinof De 'La maldición de Hill House' a 'Misa de medianoche': todas las películas y series de Mike Flanagan ordenadas de peor a mejor Eso sí, es algo que está haciendo "aparte" del recién firmado trato con Amazon Studios habiendo negociado directamente con Stephen King:
    El proyecto soñado de Flanagan
    No es, de hecho, la primera vez que asociamos al guionista y director de terror con 'La torre oscura' ya que es su proyecto soñado (su "Santo Grial") y en más de una ocasión ha hablado públicamente de su interés por adaptarla en su esplendor (la última vez ha sido este pasado octubre). Pero es ahora cuando parece que el proyecto se ha puesto realmente en marcha.
    ¿El plan? Flanagan no se corta y realmente es algo bastante más ambicioso que otras series suyas. Su idea es hacer cinco temporadas que serán seguidas por dos películas sueltas. Eso sí, su prioridad es desarrollar primero el lado televisivo para no descarrilar antes de tiempo:
    Recordemos que no es la primera vez que Flanagan se mete con la obra de Stephen King ya que es responsable de 'El juego de Gerald' y 'Doctor Sueño', ambas con laudes. Así que habrá ahora que ver si esta jugada de verdad sale tan bien como merece la obra magna del maestro del terror.
    -
    La noticia 'La torre oscura' es el "Santo Grial" de Mike Flanagan y ya trabaja en su adaptación: así será la serie basada en la saga de Stephen King según el creador de 'Misa de medianoche' fue publicada originalmente en Espinof por Albertini .
  25. Entre Fans
    Como no podría ser menos en este mundo de blancos y negros, de polos opuestos y de fandoms enfrentados —con lo bonito que es poder disfrutar de todo—, el estreno de 'Black Panther: Wakanda Forever' ha vuelto a sacar a relucir la eterna rivalidad submarina que siempre han tenido Namor y Aquaman, llevándola esta vez del cómic a la gran pantalla. Eso sí, a veces, las comparaciones honran a alguna de las dos partes.
    Momoa vs Huerta
    Este es el caso de Tenoch Huerta, actor que ha dado vida al primer mutante de Marvel en la película del MCU, y a quien han comparado con Jason Momoa, responsable de enfundarse el traje de escamas del atlante Arthur Curry en el difunto DC Extended Universe que ahora capitanean James Gunn y Peter Safran. Huerta celebró así lo que él considera un elogio.
    En Espinof Estoy cada vez más harto del Universo Cinematográfico de Marvel por la desproporción entre la sobredosis de horas de la Fase 4 y su desarrollo narrativo Además, el intérprete ha puesto frente a frente a Namor y Aquaman, dejando claro que, bajo su punto de vista, su procedencia acuática es el único punto en común de dos personajes totalmente diferentes; aunque, eso sí, cree que Namor vencería en una pelea entre ellos.
    Desgraciadamente, los fans del personaje y del trabajo de Huerta no podrán disfrutar de una aventura en solitario del Submariner debido al complejo baile de derechos, que ahora mismo están en manos de Universal Pictures y que fueron cedidos puntualmente para 'Wakanda Forever' y futuras películas, pero siempre acompañado de otros héroes y villanos de la casa.
    Vía | Rolling Stone
    -
    La noticia "Son dos superhéroes que vienen del agua y ya está". Tenoch Huerta responde a las comparaciones entre Namor y Aquaman (y tiene claro quién vencería en un combate) fue publicada originalmente en Espinof por Víctor López G. .
×
  • Create New...