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  2. Colin Firth y Stanley Tucci son dos razones para ver cualquier película, y aquí están juntos en un drama que promete llegar al corazón del público. Se titula 'Supernova' y más abajo podéis echar un vistazo al tráiler; todo va más o menos bien hasta que Firth lee una carta y enfocan la reacción de Tucci. No hace falta ver más para saber que nos va a destrozar... Melodrama con dos actorazos Tanto el guion como la dirección corren a cargo de Harry Macqueen –debutó como realizador en 2014 con 'Hinterland', 'Supernova' es su segundo film tras las cámaras–. Firth y Tucci dan vida a una veterana pareja, Sam y Tusker, que llevan juntos veinte años y que deciden tomarse unas vacaciones para emprender un viaje a través de Inglaterra a bordo de su vieja caravana, visitando a amigos, familiares y lugares de su pasado. La vida de la pareja cambió dos años atrás, cuando Tusker fue diagnosticado con una temprana demencia; dejaron sus trabajos y sus planes se paralizaron. El tiempo que les queda juntos es ahora lo más importante que tienen en sus vidas. [UNA LÁGRIMA CAE EN EL TECLADO.] En Espinof Las 23 mejores películas románticas de todos los tiempos Conforme avanza el viaje, las ideas de cada uno sobre el futuro comienzan a chocar, surgen secretos y planes privados que ponen a prueba su relación como nunca antes. Ante una enfermedad incurable, ambos deben afrontar la cuestión de qué significa amar a otra persona... James Dreyfus, Pippa Haywood, Sarah Woodward, Ian Drysdale y John Alan Roberts, entre otros, acompañan a Colin Firth y Stanley Tucci en el reparto. 'Supernova' tiene previsto su estreno el 27 de noviembre en cines de Reino Unido pero, de momento, no hay fecha para su llegada a las carteleras españolas. Fue presentada recientemente en el Festival de San Sebastián, donde cosechó buenas críticas. - La noticia 'Supernova': este emocionante tráiler avisa que la pareja formada por Stanley Tucci y Colin Firth nos va a destrozar fue publicada originalmente en Espinof por Juan Luis Caviaro .
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  7. Video Juegos

    Spiritfarer

    La muerte es algo inevitable, muchos tenemos miedo a encontrarla, sobre todo en etapas tempranas de nuestra vida, pero también hay temor y la ansiedad por experimentarla de otra forma, diciendo adiós o hasta pronto a un ser querido o a una mascota. Por estadística y probabilidad, muchos miembros de las generaciones vinculadas con el ascenso de los videojuegos la experimentaremos, o ya lo hicimos, de la segunda forma. Curiosamente, la muerte es presencia constante en esta forma de entretenimiento, a veces como algo divertido, algo heroico y solemne y otras como algo dramático. Sin embargo, en pocas ocasiones un juego es capaz de dar al clavo en nuestras emociones y recordarnos que en algún momento tendremos que decir adiós y aprender lo que eso significa. Justo uno de esos juegos es Spiritfarer. Continuar leyendo »
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  11. Hace un mes nos enterábamos de que Netflix estaba preparando una serie en acción real basada en la popular franquicia de videojuegos 'Resident Evil', pero ahora nos ha sorprendido lanzando el primer tráiler de una serie de animación con el mismo referente. Su titulo es 'RESIDENT EVIL: Oscuridad Infinita', y aquí tenemos su primer tráiler, donde se anuncia su estreno para 2021. La historia de 'RESIDENT EVIL: Oscuridad infinita' girará alrededor de los personajes de Leon S. Kennedy y Claire Redfield, y Netflix promete que en ella se "desvelará un mundo de Resident Evil nunca visto". Por ahora no hay detalles concretos sobre su argumento, pero promete introducir generosas dosis de suspense en las escenas de acción habituales de la saga. En Espinof 17 películas basadas en videojuegos, ¿de verdad son todas malas? Supervisando y produciendo la serie encontramos a Hiroyuki Kobayashi, un veterano de la franquicia. Por su parte, TMS Entertainment, compañía detrás de títulos tan populares como 'Akira' o 'Detective Conan', también estará implicada en tareas de producción, mientras que Quebico estará detrás del trabajo de animación en 3D, siempre bajo las órdenes de Kei Miyamoto, productor de 'Resident Evil: Vendetta'. Todo apunta a que Netflix va a apostar muy fuerte por 'Resident Evil' en 2021, no por casualidad cuando se celebrará el 25 aniversario de la franquicia creada por Shinji Mikami para Capcom. - La noticia Primer tráiler de 'Resident Evil: Oscuridad infinita': Netflix anuncia un anime por el 25 aniversario de la popular saga de videojuegos fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .
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  13. Visionar películas en pantalla grande, celebrar un festival, vivir el cine, han sido los mayores éxitos de esta 68° edición del Festival de San Sebastián. Quién diría a principios de año que acceder a una sala, apagarse las luces y deleitarse ante obras programadas con criterio artístico resultara tan complicado, conllevaría tantos riesgos. Esta edición será recordada en el futuro por dos acontecimientos clave: la pandemia provocada por la Covid-19 y el debut de la directora georgiana Dea Kulumbegashvili con su deslumbrante 'Beginning' ('Dasatskisi'). La irrupción de dicha ópera prima en la Sección Oficial aplacó rápidamente los comentarios negativos que cuestionaban la calidad de la programación hasta ese momento. 'Beginning', justa ganadora de la Concha de Oro Si bien es cierto que la obra, que llegaba al Zinemaldia con el sello de Cannes, es polémica y abrió un amplio debate entre los críticos y el público allí congregados, también lo es que en su mayor parte se valoró la distinguida mirada de Kulumbegashvili y lo estimulante que resulta el visionado de su película. En Espinof Las 11 mejores películas de 2020 (por ahora) El jurado de la Sección Oficial, compuesto por los directores Luca Guadagnino y Michel Franco (ambos mostraron sus últimos trabajos en Donosti, serie y película respectivamente), la productora Marisa Fernández Armenteros, la directora de vestuario Lena Mossum y el actor Joe Alwyn, apostaron unánimemente por 'Beginning', otorgándole hasta cuatro premios, la primera vez que una película acumula tantos galardones del jurado oficial en la historia del festival. A la Concha de Oro hay que sumarle el premio a la mejor dirección, el premio a la mejor actriz para Ia Sukhitashvili y el premio al mejor guion para Dea Kulumbegashvili y Rati Oneli. Con tan solo 34 años la debutante directora se la juega en cada plano, filmando las escenas con un riesgo que va incrementándose al tiempo que avanza el metraje. Kulumbegashvili nos retrata una sociedad en descomposición a través de la opresión y violencia que sufre la protagonista, una mujer que vive en un pequeño pueblo del que desea huir cuanto antes y cuyo marido es el líder de una comunidad de Testigos de Jehová asediada por extremistas. El exacerbado fanatismo, el peso de la religión y el machismo más repugnante son temas esenciales en este filme compuesto por largos planos sencuencia grabados con una cámara estática que realiza leves movimientos bastante bien planificados que sorprenden al espectador y dan un giro completo a la escena. De esta forma se filma un atentado, una violación y un asesinato como pocas veces se ha presenciado en pantalla. Un milagroso dispositivo formal que encuentra similitudes con la reciente cinta ucraniana 'Atlantis' (Valentyn Vasyanovych, 2019). La realizadora, que rodó en el pueblo donde creció, sostuvo en la rueda de prensa tras su proyección que "la violencia forma parte de la vida, no se puede mirar para otro lado. Como sociedad a veces se hace pero yo no quería hacerlo". Las otras grandes películas del Festival de San Sebastián 2020 Sin desmerecer ninguno de los cuatro reconocimientos a 'Beginning', se antoja algo excesivo vista la ausencia de títulos notables en el palmarés que, aunque inferiores a la justa ganadora, bien merecían estar en él. Son los casos de la francesa 'Passion Simple' (Danielle Arbid), de la china 'Wuhai' (Zhou Ziyang) y de la argentina 'Nosotros nunca moriremos' (Eduardo Crespo). Esta acumulación de galardones para una misma obra no es nueva, sino que se trata de una circunstancia que se repite con frecuencia en el Zinemaldia (sin ir más lejos en la pasada edición la brasileña 'Pacificado' consiguió tres premios, entre ellos el de mejor película). Es por ello que resulta imprescindible un cambio en las bases del certamen para que la obra ganadora de la Concha de Oro no pueda recibir ningún premio más, como ocurre en otros festivales. El premio especial del jurado fue a parar al documental británico 'Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan', dirigido por el veterano realizador Julien Temple. Se trata de una propuesta enérgica sobre la vida del músico irlandés Shane MacGowan, líder de la mítica banda The Pogues. En Espinof Las 31 mejores películas sobre la industria de la música Producida por Johnny Depp (cuyas apariciones en pantalla son del todo prescindibles), la película combina imágenes de archivo, entrevistas y animación para desarrollar la infancia, juventud, éxito y madurez del cantante punk. Disfrutable en su visionado pero con escaso valor cinematográfico, poca originalidad. Los actores Mads Mikkelsen, Lars Ranthe, Thomas Bo Larsen y Magnus Millang se alzaron merecidamente con el premio a la mejor interpretación masculina por 'Another Round' ('Druk'), el último y estupendo largometraje del danés Thomas Vinterberg del que ya se comentó en el artículo anterior sobre el festival. Por último, el premio a la mejor fotografía fue para la japonesa 'Any Crybabies Around?', escrita y dirigida por Takuma Satô. Una historia acerca de la precariedad de los jóvenes adolescentes en Japón que en muchos casos han de migrar a la capital para malvivir, de la importancia de las tradiciones que se transmiten de padres a hijos y del escarnio público que producen las televisiones. Con divertidos toques humorísticos la película, un tanto dispersa en su narración, alcanza su cima en su potente tramo final. Del resto de secciones sorprende el discutible premio a la mejor película de New Directors concedido a la simplemente correcta 'La última primavera', de Isabel Lamberti. El enésimo acercamiento a personajes excluidos jugando entre la ficción y no ficción sobre una familia en la Cañada Real madrileña. El jurado presidido por Belén Funes sí acertó en entregar la mención especial a la china 'Slow Singing' ('Gē shēng yuán hé màn bàn pāi'), de Dong Xingyi, una original mirada al desarraigo y el éxodo rural. Sin embargo, dejó sin reconocimiento a la fresca y desenfadada 'Seize printemps', ópera prima de Suzanne Lindon (hija del actor francés Vincent Lindon) que dirige, escribe y protagoniza con apenas 20 años una película sobre el primer flechazo romántico y el idealizado concepto del amor en la adolescencia. Apuestas tan plausibles como la surcoreana 'Gal-mae-gi' (Kim Mi-jo), la japonesa 'Along the Sea' (Akio Fujimoto) y la británica 'Limbo' (Ben Sharrock) fueron ignoradas igualmente, aunque esta última consiguió el premio que otorga el Jurado joven. El drama de los migrantes mexicanos desaparecidos en el territorio fronterizo con Estados Unidos en 'Sin señas particulares' (Fernanda Valadez) y el vibrante y particularísimo retrato de un barrio argentino en 'Las mil y una' (Clarisa Navas) son las justas triunfadoras en la sección Horizontes latinos. En Espinof Las 21 mejores películas coreanas de los últimos años para disfrutar tras ver ‘Parásitos’ Mientras, en Zabaltegi-Tabakalera (cuyo nivel volvió a ser notable) los vencedores fueron la portuguesa Catarina Vasconcelos por 'A Metamorfose dos Pássaros' y el surcoreano Hong Sang-soo por 'The Woman Who Ran'. En Perlas, donde sí se apreció el descenso de grandes títulos, ganó el premio del público 'El padre' (Florian Zeller) un drama en el que Anthony Hopkins compone una de sus mejores actuaciones. La edición del coronavirus, la que observamos la pantalla con mascarillas puestas, o el año en el que descubrimos a Dea Kulumbegashvili, en el que nos deslumbró 'Beginning'. Cualquiera de esta dos opciones sería certera para resumir sucintamente esta edición. Esperemos que la del 2021 sea distinta y podamos comentar las películas con más cercanía, sin distanciamientos, pero hemos aprendido que con ver cine en pantalla grande, en el marco de un festival como el de San Sebastián, ya salimos todos premiados. - La noticia Festival de San Sebastián 2020: 'Beginning' es fascinante y una justa triunfadora aunque la edición de la COVID-19 ha dejado más joyas fue publicada originalmente en Espinof por Alvaro de Luna .
  14. Tras presentar un primer adelanto, Netflix busca conquistarnos con el tráiler final de 'El juicio de los 7 de Chicago' ('The Trial of the Chicago 7'), una de sus grandes apuestas para la próxima edición de los Premios Óscar. Se estrena el 12 de octubre pero también habrá opción de verla en pantalla grande, y antes de su lanzamiento en la plataforma: el 2 de octubre llegará a "cines seleccionados" gracias a Tripictures. Aaron Sorkin ha escrito y dirigido este film, y puede presumir de contar con uno de los repartos más impresionantes del año. Eddie Redmayne, Joseph Gordon-Levitt, Sacha Baron Cohen, Frank Langella, Michael Keaton, Mark Rylance, Jeremy Strong (reciente ganador del Emmy por 'Succession') y Yahya Abdul-Mateen II (galardonado también hace días con el Emmy por 'Watchmen'), entre otros, actúan en el segundo trabajo como realizador de Sorkin. La crítica ya está aplaudiendo el nuevo drama de Sorkin Después de debutar como director con 'Molly's Game', el ganador de un Óscar por el guion de 'La red social' vuelve al cine con otra historia basada en hechos reales. La sinopsis nos aclara que lo que debía ser una protesta pacífica, durante la Convención Nacional Demócrata de 1968, se convirtió en una violenta batalla campal con la Policía y la Guardia Nacional. En Espinof Las 14 mejores películas de Netflix en 2020 (hasta ahora) Los organizadores de la protesta, entre los que figuraban Abbie Hoffman, Jerry Rubin, Tom Hayden y Bobby Seale, fueron acusados de conspiración para incitar una revuelta, y el juicio posterior fue uno de los más notorios de la historia de Estados Unidos. A priori, la trama tiene pinta de un excelente cebo para atrapar más de un Óscar pero es que además está recibiendo buenas críticas. Ahora mismo, 'El juicio de los 7 de Chicago' tiene un 92% en RottenTomatoes y un 74/100 en Metacritic. Desde luego va a ser una de las películas más comentadas de los últimos meses del año, en especial por la triste escasez de novedades en las carteleras y el impacto que suelen tener los contenidos de Netflix. Personalmente, lo que revela el tráiler no me entusiasma demasiado (la puesta en escena, los clichés...) si bien los nombres son demasiado potentes como para dejarla pasar. Y todo lo que haga Keaton hay que verlo. - La noticia 'El juicio de los 7 de Chicago' presenta su tráiler final: Netflix apunta al Óscar con Aaron Sorkin y un reparto impresionante fue publicada originalmente en Espinof por Juan Luis Caviaro .
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  16. 'Parque Jurásico' ('Jurassic Park', 1993) fue uno de los mayores éxitos de taquilla de la explosión del blockbuster, también una de las grandes películas del fantástico. La adaptación de Steven Spielberg consiguió mantener el espíritu de la novela de Michael Crichton sin dejar de ser una aterradora y emocionante aventura repleta de algunas de las mejores set pieces ejecutadas por el realizador, puesto que, con la tecnología de vanguardia, logró lo imposible. Por fin, los dinosaurios aparecían en la gran pantalla de forma creíble y el público respondió en masa, y rompió el récord de taquilla establecido por ‘E.T. El extraterrestre’ ('E.T. The Extraterrestrial', 1982) como la película más taquillera del mundo, y no fue eclipsada hasta que apareció el huracán sin precedentes de ‘Titanic’ (1997). Además, la película ganó tres premios Óscar, por lo que Universal Pictures no tardó en poner en marcha secuelas que convirtieron la marca en una franquicia, de la que, 25 años después, aún vemos nuevas entregas. El estreno de ‘Jurassic World: el reino caído’ ('Jurassic World: Fallen Kingdom', 2018) es un buen momento para repasar la gran saga de dinosaurios y contemplarla con perspectiva. ‘Parque Jurásico’ (Jurassic Park, 1993) Dirección: Steven Spielberg Reparto: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Ariana Richards. Lo que hace que la ‘Parque Jurásico’ original sea tan recordada es su capacidad de fusionar la aventura heredera de Kevin Connor con cierto aire de ciencia ficción y el terror. Mucho de ese mérito va unido a la capacidad de asombrar con su majestuosa representación de los dinosaurios llenos de detalle por primera vez. Originalmente, Spielberg iba a hacer panorámicas de los dinosaurios con stop-motion, pero impulsado por el éxito de James Cameron con efectos generados por ordenador en ‘Terminator 2’ (1992) dio el paso al CGI. En Espinof Las 13 mejores películas de Steven Spielberg El supervisor de efectos visuales Dennis Muren le sugirió crear los dinosaurios digitalmente y la apuesta era tan arriesgada, que ha quedado en la historia como la primera vez que se generaron criaturas de este tamaño de forma digital. El momento en el que Alan (Sam Neill) y Ellie (Laura Dern) miran sorprendidos a los animales con miedo, éxtasis y Stendhal reflejan las reacciones del público en las sagas de cine. Era algo impresionante. Visto en perspectiva, puede que ningún otro monstruo de píxeles en el cine nos haya vuelto a crear esa sensación. Luego está el aspecto del terror. A algunos se les había olvidado que Spielberg fue uno de los mejores directores de terror de la historia. Películas como ‘El diablo sobre ruedas’ (Duel, 1972) y ‘Tiburón’ (Jaws, 1975) le convirtieron en quien es hoy. La aparición del T. Rex es una gran pieza de horror y suspense, sosteniendo el tempo junto a las caras aterradas de los niños. O cualquier escena con los velociraptores se transforma en pura tensión. Es, en definitiva, merecedora de todo el éxito que vivió, aunque ninguna de sus secuelas se le llegaría a acercar. Crítica en Espinof: Ciencia-ficción- 'Parque jurásico', de Steven Spielberg El mundo perdido: Jurassic Park (The Lost World: Jurassic Park, 1997) Dirección: Steven Spielberg Reparto: Jeff Goldblum, Julianne Moore, Vince Vaughn, Pete Postlethwaite, Arliss Howard. Spielberg regresó para dirigir la primera secuela, y aunque es considerada como una de sus películas menores, en realidad no es ni mucho menos tan terrible como se recuerda. De hecho, la fotografía oscura de Janusz Kaminski es bastante más rica que la de Dean Cundey en la original, e impulsa sus elementos de terror al máximo. Otro de sus mayores aciertos es darle el protagonismo al Dr. Malcolm (Jeff Goldblum), lo cual, dada la usual posición de secundario del actor, cada vez más apreciado, la hacen ganar puntos en el tiempo. Hammond revela que ha enviado a la novia de Malcolm a una isla alternativa, donde se criaron los dinosaurios antes de ser enviados a la Isla Nublar, con la consecuente misión de Ian para convencerla/rescatarla. Obviamente, todo sale fatal. Algo que deja en evidencia el pequeño gran problema de credibilidad de las secuelas, la capacidad infinita de Hammond y similares para repetir el mismo error una y otra vez. En ‘El mundo perdido’ funciona por los pelos, pero en el fondo, la excusa es lo de menos. El gran problema es que el mismo esquema se repetirá una y otra vez en la saga. Juega en contra que la capacidad de asombrar de la primera, en 1997, ya no era posible. Los efectos visuales ya habían avanzado mucho, ya estábamos acostumbrados, por lo que impresionaba menos. Además, esos avances hicieron que Spielberg forzara la máquina mostrando varios dinosaurios en tomas más amplias y en ocasiones, se notaba el truco más que en la primera. Sin embargo se demostraba que Spielberg dominaba el arte de no mostrarlos como en su ‘Tiburón’, como la magnífica escena de la hierba que no deja ver quién se está comiendo a los cazadores. En Espinof Las 29 mejores sagas de películas de la historia Hay un buen puñado de grandes secuencias como la del barranco, el ataque de los velociraptores a una instalación, bastante cercanas al terror tradicional que se alternan con el gozo casi infantil que desprenden los momentos de la coda de San Diego: un T. rex suelto en la gran ciudad proporciona un mini kaiju con espíritu Harryhausen, llevando su híbrido de ciencia ficción seria al terreno de la película de monstruos pura. Hubo y sigue habiendo gente que tiene problemas con eso. Crítica en Espinof: 'El mundo perdido: Parque jurásico II', lo que pudo ser y no fue ‘Parque Jurásico III’ (Jurassic Park III, 2001) Dirección: Joe Johnston. Reparto: Sam Neill, William H. Macy, Téa Leoni, Alessandro Nivola, Trevor Morgan. Spielberg entregó la claqueta al director Joe Johnston, que ya fue candidato a hacer ‘El mundo perdido’ antes de que Spielberg se decidiera. El director de ‘Capitán América: El primer Vengador’ (Captain America: The First Avenger ,2011) abrazó la capacidad de serie B de la franquicia y consiguió una buena taquilla. Esta vez regresaba Neill en lugar de Goldblum, en misión de rescate a la isla Sorna. El factor sorpresa original se diluye totalmente y aparecen los primeros remiendos de la saga. Ya no es suficiente un T. rex, por lo que hace falta un nuevo dinosaurio: más grande, más malo, más listo. El Spinosaurus deja en poca cosa al rey y sirve como principal antagonista a lo largo de la película. Johnston intenta fusionar los elementos de terror y monstruos con la aventura viejuna, que es lo que le gusta y pese a que no tenga el carácter de grandiosidad de las anteriores es sólida y muy entretenida con sus apenas 90 minutos. El detalle de potenciar los experimentos genéticos es una idea lo veremos más adelante. Crítica en Espinof: Ciencia-ficción- 'Parque Jurásico III', de Joe Johnston ‘Jurassic World’ (2015) Dirección: Colin Trevorrow. Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Nick Robinson, Vincent D'Onofrio, Ty Simpkins. La franquicia permaneció latente durante más de una década, pero no sería por falta de intentos. Universal siguió desarrollando guiones para una nueva película de ‘Jurassic Park’, pero ninguna de ellas llegó a buen término hasta el año 2015. ’Jurassic World’ nos vendía una continuación pero, esencialmente, era un borrón y cuenta nueva con nuevos personajes y una nueva historia, pero dentro del mismo universo que el resto de la franquicia. Reconstruyendo sobre la base del original de Spielberg, se convierte en la primera secuela que regresa a Isla Nublar. En Espinof "Jurassic World: Dominion es la película que he estado esperando hacer. Ha sido una pasada". Colin Trevorrow Colin Trevorrow iniciaba su trilogía con una idea reciclada de ‘Parque Jurásico’, pero planteándolo como algo nuevo e incorporando el viejo truco de crear un nuevo dinosaurio más peligroso, para atraer a los amantes del parque temático. Jugando con la premisa del “ya lo hemos visto todo”, ofrece una buena ración de los mismos elementos de la primera película, pero con suavizante. Salvo el encantador de velociraptores de Chris Pratt, no ofrecía nada fresco, así que sigue el guion de la original paso a paso con la coartada de la nostalgia como aliada de sus propias debilidades. Owen Grady es un entrenador de dinosaurios con gran corazón y Bryce Dallas Howard una científica que corre en tacones. Caen bien, tanto que son más protagonistas ellos que los dinosaurios. Pero lo malo es que con el carisma de ambos el guion no logra sacarles todo el partido. Todo se trata de saldar con más dinosaurios, más efectos digitales sin apoyo animatronic y menos elementos de terror. Un lavado de cara en toda regla que lograba un taquillazo de 1600 millones de dólares mundial. Crítica en Espinof: 'Jurassic World', diversión sin rastro de brillantez ‘Jurassic World: el reino caído’ (Jurassic World: Fallen Kingdom, 2018) Dirección:J.A. Bayona. Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, James Cromwell, Rafe Spall, Toby Jones. Como ahora se intentan crear minifranquicias, trilogías y universos, el éxito de la primera nos ha llevado a esta secuela de la anterior, que decide retomar los pasos de ‘El mundo perdido’ a pies juntillas. Casi el mismo inicio, con Grady siguiendo a la isla al personaje femenino que va tras un ardid de la corporación de turno. Allí todo tiene menos terror y más acción, con una réplica de la escena de la furgoneta con una de las burbujas de plástico antidinosaurios. También tienes el mismo arquetipo de cazador de la primera y la segunda, sin ningún aporte novedoso, ni tampoco vergüenza al incluirlo. En Espinof 'Jurassic World' ha resucitado la dinomanía, ¿recuerdas cómo se murió? Y finalmente, también un corte de la trama al salir de la isla que en ‘Jurassic World: el reino caído’ lleva a una mitad que dura un poco más, trasladando el desenlace en una mansión, con un segundo acto que bascula entre un aburrido viaje y mucho tiempo sin dinosaurios y la presentación de un bicho más malo, más mortal llamado Indominus rex, con el típico trasfondo de “castigo por jugar a dios” con la genética que aquí se ve incrementado por la falta de profundidad en el mensaje y la ambientación gótica, casi de castillo de Frankenstein. Juan Antonio Bayona hace un buen trabajo con un guion bastante pobre de Trevorrow, pero todo el conjunto se percibe como una obra de transición, algo estirada para poder incluir el epílogo que resulta lo más interesante por lo que viene en la tercera, cuya idea crea la ilusión de que esta es algo mejor de lo que es. Eso sí, la justificación que da lugar a ese nuevo planteamiento es tan sumamente idiota que empieza a ser una costumbre risible en su guionista normalizar el absurdo como lógica narrativa válida. Si obviamos algunos giros de llevarse una mano a los ojos, personajes tan irritantes como el hacker, o la niña aparecida en la trama porque tiene que haber una niña para tener “ambiente Spielberg”, no es una entrega mucho peor que las demás. No es ni la más aterradora, ni la más espectacular, pero al menos cuenta con un sólido despliegue visual para compensar, de nuevo, el frustrante desconsuelo que es ver como se preocupan más porque sus protagonistas queden bien en cámara y salgan guapos que de explotar sus capacidades cómicas. Crítica en Espinof: 'Jurassic World: El reino caído' es la mejor secuela de la saga - La noticia 'Jurassic World: El reino caído' cierra un círculo buscando al Spielberg de Parque Jurásico: así ha evolucionado la saga de dinosaurios fue publicada originalmente en Espinof por Jorge Loser .
  17. Netflix ha conseguido otro gran éxito con 'Enola Holmes', el spin-off dedicado a la hermana del legendario detective creado por Arthur Conan Doyle. En ella vemos a Millie Bobby Brown dando vida a la hermana de Sherlock -aquí con el rostro de Henry Cavill- y ahora la propia actriz ha hablado de una más que posible secuela. Ha sido en una entrevista para Deadline donde la Once de 'Stranger Things' ha señalado que la historia de Enola Holmes no ha terminado y ha dado a entender que ella y Harry Bradbeer, director de la película, deberían ponerse manos a la obra en breve. En concreto, esto es lo que ha dicho la actriz: Hay más historia que contar. La historia no ha acabado aún. Ella no ha crecido, no hay conclusión. Creo que siempre será alguien que está evolucionando, pero siempre hay algo más que mostrar en pantalla. A Harry y a mí nos ha encantado trabajar juntos, así que tiene que pasar. Harry, tenemos un email que enviar... En Espinof Las 19 películas más esperadas de Netflix en lo que queda de 2020 No me cabe duda de que en Netflix seguro que están interesados en más aventuras de Enola Holmes, pero recordemos que inicialmente era una película que Warner iba a estrenar en cines y la plataforma solamente pudo hacerse con ella por la pandemia de coronavirus. Ahí habrá mucho que negociar... Cómo levantó ella la película Además, Brown también ha tenido tiempo para señalar que se enamoró del personaje cuando apenas tenía 11 o 12 años de edad, pero no fue hasta varios años después, ya disfrutando de una fama impensable gracias a 'Stranger Things' que decidió ser ella la que hiciera todo lo posible por levantar el proyecto: Un día dije a mi padre "Creo de verdad que tenemos que hacer esta película". Él dijo que vale, fue y encontró un estudio. Llegamos a un acuerdo con Legendary porque habíamos estado trabajando con ellos en 'Godzilla'. Ello siempre apreciaron mi voz, la valoraron, cosa que me encantó. Sabía que esto era algo de lo que podía hablar con ellos y me sentía cómoda trabajando con ellos por nuestra relación previa. Después de eso encontramos a un guionista (Jack Thorne) y recuerdo que tuvimos esa gran llamada mientras estaba en la piscina, hablando sobre romper la cuarta pared y todo eso. Y entonces, obviamente, encontramos a nuestro magnífico director, Harry Bradbeer, y a partir de ahí se convirtió en la historia de Harry. Tan pronto cómo se involucró, puso todas sus ideas encima de la mesa y yo probablemente estuve diez veces más emocionada porque molaban mucho, fue una colaboración real. - La noticia 'Enola Holmes': Millie Bobby Brown habla sobre la posible secuela y explica cómo la película de Netflix se hizo gracias a ella fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .
  18. Después de dar un par de bandazos creativos con las irregulares 'Airbender: El último guerrero' y 'After Earth', el mejor M. Night Shyamalan resurgió de sus propias cenizas de la mano del incombustible Jason Blum, ganándose de nuevo su estatus como uno de los autores más lúcidos y atrayentes del panorama fantástico actual. Después del notable cierre de su trilogía superheróica con 'Glass (Cristal)' y de su trabajo en la serie 'Servant' de Apple TV+, éramos muchos los que esperábamos como agua de mayo noticias sobre la primera de las dos películas originales que está preparando con Universal Pictures. Hoy, al fin, nuestras plegarias han sido escuchadas por el bueno de M. Night, que ya ha iniciado el rodaje de su nuevo proyecto. En Espinof Todas las películas de M. Night Shyamalan ordenadas de peor a mejor Según ha anunciado el realizador en su cuenta de Twitter, el largometraje en cuestión se titula 'Old' y, como era de esperar tratándose del señor Shyamalan, el guión continúa siendo un misterio. Por suerte, la gente de Collider ha investigado para informar en exclusiva de que el título está basado en el cómic francés 'Sancdastle', de Pierre Oscar Levy y Frederik Peeters. Una premisa hecha para Shyamalan Según informa la fuente, Shyamalan recibió 'Sandcastle' como regalo el día del padre y decidió comprar los derechos de la novela gráfica después de quedarse maravillado con su premisa, que sirve de punto de partida para el libreto de 'Old'. En ella, un grupo de personas encuentra un cadáver en una playa para, después, darse cuenta de que algo extraño está sucediendo en la costa. Para hacernos una mejor idea de qué podemos esperar de 'Old', 'Sandcastle' es descrita como una historia de terror existencial, casi kafkiana, sobre lo inevitable de la muerte, y sigue a trece personajes que no son capaces de abandonar una playa remota y misteriosa que esconde un oscuro secreto. No se a vosotros, pero a mí me suena como algo de lo que M. Night Shyamalan podría extraer oro. A priori, 'Old', protagonizada por Gael García Bernal, debería estrenarse el próximo 26 de febrero de 2021, pero esta fecha está sujeta a algún que otro cambio de última hora debido a lo imprevisible de la situación actual. Por lo pronto, aquí os dejo con su hermosísimo primer póster para ir abriendo boca. - La noticia M. Night Shyamalan ya rueda 'Old': póster y primeros detalles sobre su nueva película con Universal Pictures fue publicada originalmente en Espinof por Víctor López G. .
  19. Lo primero que llama la atención al ver 'Patria', la gran apuesta de ficción de HBO España, es la toma tan literal que hace de la novela de Fernando Aramburu. Habiendo visto la serie al completo (hoy estrenan los dos primeros episodios) y teniendo el libro bastante avanzado (me queda un cuarto), apenas hay cambios realmente relevantes entre uno y otro. Se suprimen escenas, y se amplían tramas por conveniencia de guion. Es algo que se nota especialmente en los diálogos, a los que Aitor Gabilondo no les quita una sola coma. Ayuda especialmente que la dialéctica grabada en papel sea sencilla, sin complicaciones, todo lo natural posible, nada rebuscados. Como también lo es, en general, el libro. En Espinof Patria, dolor y muerte: 17 películas, series y documentales sobre la violenta historia de ETA y el conflicto vasco Una placa de Petri del conflicto vasco Y es que gran parte de los problemas que nos podemos encontrar en la serie vienen directamente del libro a la hora de hablar de la tragedia sobre los efectos de la banda terrorista ETA en la sociedad. Estos están puestos en una placa de petri en forma de pueblo guipuzcoano donde se examinan al microscopio a dos mujeres, su relación, su punto de vista y su propio duelo y demonios personales. Eso es 'Patria'. Y Elena Irureta y Ane Garabain llevan todo el peso de la serie. Porque son ellas, y no otras, las que están solas en el mundo, en sus extremos opuestos. Es una historia que, más allá de lo que pasa (que si la muerte del Txato, que si el ictus de Arantxa, los vaivenes de Nerea, la trayectoria de Joxe Maria, etc) trata de la maternidad. Lo cual hace que conecte extrañamente con 'Madres. Amor y Vida', la serie de Telecinco (estrenada el pasado mayo en Amazon) creada por el mismo Gabilondo. Solo que en vez de un hospital, tenemos una cárcel, una tumba, una casa vacía y recién habitada de nuevo. Un pueblo. Una serie estupenda con tendencia al melodrama Gabilondo le sube el volumen a lo emocional y decide empaparnos de lluvia, de la verde, industrial y dividida Euskadi, para disponer el ánimo. Es emocionante, pero también manipulador y mucho más ligera y algo superficial de lo que uno esperaría. En el sentido de que se queda corta a la hora de retratar, o pretender hacerlo, algo tan complejo como este impacto de ETA. Se le ven las costuras, con escenas completamente descolgadas (heredadas de la fragmentación propia de la novela), cuando no directamente mal ejecutadas. Si bien Félix Viscarret firma un buen trabajo como director, a veces es muy poco exigente con lo que debe transmitir cada escena o cómo hilar unas con otras. A partir de ahí es cuestión de ver si esas costuras nos importan o no. Porque no nos engañemos, todas las series, películas e incluso tuits son monstruos formados por distintos tejidos cosidos a contrarreloj con más o menos prisa. Los mejores costureros (directores, guionistas) hacen que no se noten o, por lo menos, que no quede el clásico hilo colgante que tienta demasiado a tirar de él. En definitiva, como serie 'Patria' consigue atrapar en su propuesta, logrando una una serie estupenda y de la que todo el mundo va a hablar. Sin embargo, se acerca demasiado al melodrama, siendo algo menos profundo en lo psicológico o incluso en la perspectiva moral y ética del asunto de lo que se espera. Es medianamente insuficiente, lo que no quiere decir que sea mala. Para nada. He devorado cada episodio, me implico con los personajes, la historia es fascinante. Está bien realizada, tiene una factura técnica impresionante y, por lo general, creo que pocas veces se encuentra un reparto tan bien escogido, con unas sensacionales Irureta y Garabain de capitanas. - La noticia 'Patria': una estupenda adaptación de la novela de Fernando Aramburu para HBO que peca de melodramática fue publicada originalmente en Espinof por Albertini .
  20. El cine de terror ha dado más de una alegría a los productores de Hollywood, ya que normalmente son películas que no cuesta demasiado hacer que suelen dar bastantes alegrías económicas. De hecho, hay alguna que llega a convertirse en todo un bombazo en taquilla, que fue justamente lo que sucedió en el caso de 'No Respires'. El cineasta uruguayo Fede Álvarez había debutado tres años antes con el remake de 'Posesión infernal'. Personalmente no disfruté demasiado con la puesta al día del clásico de Sam Raimi, pero sí que lo hice con 'No Respires', cinta que podéis recuperar esta noche a partir de las 22:40 en laSexta. Un robo que se complica 'No Respires' cuenta la historia de unos ladrones de poca monta que se enteran de que un hombre ciego tiene varios cientos de miles de dólares en su casa. Parece la oportunidad perfecta para un robo rápido y sencillo, pero obviamente todo se descontrola cuando el dueño descubre que hay alguien en la casa y decide tomarse la justicia por su mano. Álvarez no tarda en poner todas las cartas encima de la mesa y a partir de ahí construye un relato lleno de tensión en el que sobresale con luz propia un inmenso Stephen Lang. Conocido muchos gracias a su participación en 'Avatar', yo creo que es aquí donde se luce más y mejor, dando vida a un "villano" -no olvidemos que le están robando- tan temible como antológico. En Espinof Las 31 mejores películas de terror de la década (2010-2019) Además, Álvarez muestra un gran manejo de la cámara para sacar todo el partido a una casa que casi parece un fortín inexpugnable. La fluidez con la que maneja las situaciones ayuda a sumergir aún más en el espectador en la sucesión de peligros a los que han de hacer frente los tres criminales interpretados por Jane Levy, Dylan Minnette y Daniel Zovatto. Es cierto que entre ellos tres únicamente Levy consigue dar el fondo y credibilidad necesario a su personaje, pero al menos el guion sabe dotar a la gran mayoría de situaciones de la credibilidad necesaria como para que uno nunca se salga de lo que sucede, incluso cuando todo llega a retorcerse hasta puntos que quizá incomoden a algunos espectadores. No Respires [Blu-ray] Hoy en Amazon por 8,09€ Ojalá no hubiesen incluido ese epílogo que mancha en parte el resultado final, pero eso no impide que siga siendo una película que entretiene, te mantiene en tensión e introduce al que seguramente sea el ciego más aterrador de la historia del cine. La película gozó de un éxito aplastante durante su estreno en verano de 2016, ya que la recaudación mundial de 'No Respires' llegó hasta los 157 millones de dólares cuando ni siquiera había llegado a costar 10 millones. Pronto se habló de una secuela que habría empezado a rodarse el pasado mes de abril con Rodo Sayagues, coguionista de la primera entrega, debutando como director, pero una pandemia de coronavirus obligó a su aplazamiento. - La noticia 'No Respires': una asfixiante pesadilla con uno de los villanos más temibles del cine de terror reciente fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .
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  26. Se acaba de anunciar el palmarés del Festival de San Sebastián 2020. La gran triunfadora ha sido 'Beginning', obra de la directora georgiana Dea Kulumbegashvili. Luca Guadagnino, presidente del jurado de esta 68ª edición, ha justificado la Concha de Oro con estas palabras: "La película ha sido una revelación, un momento de cine auténtico que llena de llamas la pantalla". La historia de 'Beginning' tiene lugar en un tranquilo pueblo cuando un grupo extremista quema el lugar de culto de una comunidad de Testigos de Jehová. La búsqueda de justicia desencadena unos acontecimientos que provocan que la familia del líder de la comunidad quede completamente aislada y a merced de la hostilidad de la policía local... La película, una producción franco-georgiana que supone el debut en el largometraje de Dea Kulumbegashvili, no solo se ha alzado con la prestigiosa Concha de Oro sino que también ha recibido los premios a la mejor dirección, mejor guion y mejor actriz (Ia Sukhitashvili). En Espinof Estas son las mejores películas del Festival de San Sebastián 2020... hasta ahora Por otro lado, cabe destacar que la Concha de Plata a la mejor interpretación masculina ha sido para el grupo de actores principales del último film de Thomas Vinterberg, 'Druk' ('Another Round'); es decir, el galardón cae en manos de Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe. Por otro lado, el jurado ha entregado su Premio Especial al documental 'Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan', de Julien Temple, "por la hermosa, poética, inquebrantable e irreductible energía punk". Con la clausura de Donostia 2020 se da por finalizada una extraña temporada de festivales que ha estado marcada por la alarma del coronavirus, la cancelación de Cannes (cuyo único consuelo es haber puesto su sellito de "sección oficial" a 56 títulos que darán que hablar) y el triunfo de las cineastas: antes de Kulumbegashvili, Chloé Zhao ganó en Venecia y Toronto con 'Nomadland'. Esperemos que en 2021 estemos mejor protegidos contra la maldita COVID-19 y podamos volver a las salas de cine sin miedo al contagio. Galardones oficiales CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA: DASATSKISI / BEGINNING de DEA KULUMBEGASHVILI (FRANCIA - GEORGIA) PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: CROCK OF GOLD: A FEW ROUNDS WITH SHANE MACGOWAN de JULIEN TEMPLE (REINO UNIDO) CONCHA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN: DEA KULUMBEGASHVILI, por DASATSKISI / BEGINNING CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ: IA SUKHITASHVILI, por DASATSKISI / BEGINNING de DEA KULUMBEGASHVILI (FRANCIA - GEORGIA) CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR: MADS MIKKELSEN,THOMAS BO LARSEN, MAGNUS MILLANG, LARS RANTHE, por DRUK / ANOTHER ROUND de THOMAS VINTERBERG (DINAMARCA - SUECIA - PAÍSES BAJOS) PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN: DEA KULUMBEGASHVILI, RATI ONELI DASATSKISI / BEGINNING (FRANCIA - GEORGIA) PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA: YUTA TSUKINAGA, por NAKUKO WA INEEGA / ANY CRYBABIES AROUND? de TAKUMA SATO (JAPÓN) #68SSIFF | DECLARACIONES DE [email protected] https://t.co/z0oJt7rZhj — Donostia Zinemaldia - Festival de San Sebastián (@sansebastianfes) September 26, 2020 Otros premios oficiales PREMIO KUTXABANK-NEW DIRECTORS: LA ÚLTIMA PRIMAVERA / LAST DAYS OF SPRING ISABEL LAMBERTI (HOLANDA - ESPAÑA) MENCIÓN ESPECIAL: GĒ SHĒNG YUÁN HÉ MÀN BÀN PĀI / SLOW SINGING DONG XINGYI (CHINA) PREMIO HORIZONTES: SIN SEÑAS PARTICULARES / IDENTIFYING FEATURES de FERNANDA VALADEZ (MÉXICO - ESPAÑA) MENCIÓN ESPECIAL: LAS MIL Y UNA / ONE IN A THOUSAND de CLARISA NAVAS (ARGENTINA - ALEMANIA) PREMIO ZABALTEGI-TABAKALERA: A METAMORFOSE DOS PÁSSAROS / THE METAMORPHOSIS OF BIRDS de CATARINA VASCONCELOS (PORTUGAL) MENCIÓN ESPECIAL: DOMANGCHIN YEOJA / THE WOMAN WHO RAN HONG SANG-SOO (COREA DEL SUR) PREMIO ORONA - NEST: CATDOG Cortometraje de ASHMITA GUHA (INDIA) Film & Television Institute of India (FTII) (India) MENCIÓN ESPECIAL: THE SPEECH Cortometraje de HAOHAO YAN (EEUU) American Film Institute (EE.UU.) PREMIO DEL PÚBLICO CIUDAD DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN: THE FATHER (EL PADRE) de FLORIAN ZELLER (REINO UNIDO) PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA EUROPEA: EL AGENTE TOPO / THE MOLE AGENT de MAITE ALBERDI (CHILE - EEUU - ALEMANIA - HOLANDA - ESPAÑA) PREMIO IRIZAR AL CINE VASCO: ANE / ANE IS MISSING de DAVID PÉREZ SAÑUDO (ESPAÑA) MENCIÓN ESPECIAL: NON DAGO MIKEL? / WHERE IS MIKEL? (¿DÓNDE ESTÁ MIKEL?) de AMAIA MERINO, MIGUEL ANGEL LLAMAS (ESPAÑA) Otros premios PREMIO RTVE - OTRA MIRADA: NEVER RARELY SOMETIMES ALWAYS (NUNCA, CASI NUNCA, A VECES, SIEMPRE) ELIZA HITTMAN (EEUU) MENCIÓN ESPECIAL: GAL-MAE-GI / GULL de KIM MI-JO (COREA DEL SUR) PREMIO COOPERACIÓN ESPAÑOLA: SIN SEÑAS PARTICULARES / IDENTIFYING FEATURES de FERNANDA VALADEZ (MÉXICO - ESPAÑA) Premios honoríficos PREMIO DONOSTIA: VIGGO MORTENSEN PREMIO ZINEMIRA: SARA BILBATUA - La noticia 'Beginning' gana la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián 2020: "Cine auténtico que llena de llamas la pantalla" fue publicada originalmente en Espinof por Juan Luis Caviaro .
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