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  2. El streaming llegó para quedarse, siendo tanto el presente como el futuro del entretenimiento. Tras el gran éxito conseguido por Netflix, todos quieren tener su propia plataforma y la duda hace tiempo que dejó estar entre utilizar o no el streaming para pasar a ser cuántas necesitas tener para colmar tus necesidades audiovisuales. Una de las principales consecuencias de ello ha sido el declive del formato físico. ¿Qué necesidad tengo de llenar mi casa con series o películas cuando puedo acceder a ellas con un simple click? A priori es una lógica irrebatible, pero la cosa cambia si entramos en detalles. De hecho, creo que el formato físico es más importante que nunca en plena era del streaming. ¿El coleccionismo herido de muerte? La principal línea de resistencia siempre ha estado en los grandes coleccionistas. Ya sea por una presentación elegante, por la notable cantidad de contenidos adicionales o por el mero hecho de que son incapaces de dejar de poseer los títulos que les gustan. Eso ha permitido el surgimiento de sellos independientes para satisfacer nichos de mercado concretos que las majors habían desatendido. Sin embargo, eso no ha impedido que las ventas lleven varios años bajando de forma constante, mientras que las alternativas digitales y, sobre todo, el streaming no han dejado de ir a más. Parece inevitable asumir que el cambio de modelo será total en un futuro más o menos cercano, pero hay una libertad esencial que concede el formato físico de la que nos estamos olvidando. En Espinof ¿Está herido de muerte el coleccionismo de películas? Hay una serie de pegas imposibles de resolver en el caso del formato físico, siendo la más evidente el espacio que ocupa. Luego además uno puede encontrarse como problemas puntuales en formas de ediciones concretas defectuosas de forma masiva sin que los usuarios sean compensados debidamente o simplemente la invisibilidad de multitud de títulos -aunque, seamos justos, ese problema de momento es aún mayor en el caso del streaming-. Lo que no se puede discutir es que si tienes una película o una serie adquirida en dvd, blu-ray, uhd -o incluso formatos ya abandonados como el vhs o el Laser Disc-, esa copia es tuya. Nadie la va a poder alterar como consecuencia del revisionismo histórico que haya concluido que alguno de sus elementos puede llegar a ser ofensivo. Cuando pierdes el control sobre la película o serie Sí, estoy pensando en casos como el de 'Lo que el viento se llevó', aunque en esa ocasión se solucionó con el regreso de la película acompañada de información dando contexto sobre su componente racista. Este punto gustará más o menos, pero lo realmente importante es que la película sigue accesible en HBO Max. No obstante, solamente fue necesaria la llegada del miedo a su retirada para que las ventas en formato físico de 'Lo que el viento se llevó' se disparasen. Y eso que el anuncio de su retirada venía acompañada del dato aclaratorio de que era una medida temporal y pronto volvería a estar disponible. La cuestión es que el caso de 'Lo que el viento se llevó' no ha sido una simple anécdota, sino un ejemplo más de que con el streaming dependemos de una serie de decisiones ajenas que van desde la conveniencia de mantener o no un título en el catálogo -hay no pocas películas y series que cuesta entender por qué no están en ninguna parte- hasta la posibilidad de manipular su contenido en mayor o menor medida. Mucho se está hablando últimamente de la retirada de capítulos en series como '30 Rock (Rockefeller Paza)', 'Community' o 'Little Britain' por el uso del blackface. En el caso de esta última incluso se optó por cortar por lo sano y retirar la serie al completo de BBC y Netflix. De nuevo, la consecuencia fue que las ventas del formato físico se disparasen, y dudo que sea anecdótico que en webs como Zavvi se agotase el pack de '30 Rock (Rockefeller Plaza)' poco después de que NBC anunciase la retirada de varios episodios de la serie por decisión de Tina Fey. A algunos puede que les haya pillado por sorpresa esa decisión, pero es algo que Hollywood lleva ya varios años practicando. Desde la eliminación del episodio de 'Los Simpson' en el que prestó su voz Michael Jackson para la llegada de la serie a Disney+ hasta la desaparición del gag de los créditos finales de 'Toy Story 2' por bromearse con el acoso sexual. En Espinof Guía de supervivencia de 'Los Simpson': el momento definitivo en que la serie comenzó a fallar Las películas y las series ya dejan de ser de tu propiedad y las diferentes plataformas pueden censurarlas como crean conveniente, casi siempre para evitar posibles polémicas. Si ya las tenías en dvd o blu-ray, eso no sucede. Otro detalle importante es cómo llegan esas series y películas a las diferentes plataformas de streaming. Muy comentado fue en su momento el lanzamiento de 'Los Simpson' en Disney+ con el formato de pantalla incorrecto, algo que se corrigió meses después, por no hablar del culo censurado de Daryl Hannah en 'Un, dos, tres... Splash' o de la aparición de una versión censurada de 'Regreso al futuro 2' en Netflix. En este último caso se corrigió en cuanto alguien se dio y empezó a hablarse de ello, ¿pero y los casos en los que nadie recordará exactamente cómo era la versión original de la película o toda la gente que la habrá visto pensando que la cinta era realmente así? Nada impide que surja más gente como George Lucas retocando la trilogía original de 'Star Wars', tradición que incluso siguió Disney+ con la polémica escena en la que existía la duda sobre si Han Solo disparó primero o no. y que tampoco caiga en el olvido que en la versión de 2002 de 'E.T., el extrarrestre' se llegaron a cambiar las armas de fuego por walkie talkies. En Espinof Lo que la corrección política se llevó: 16 películas aclamadas en su momento que ahora resultan incómodas Y todo eso sin entrar a hablar de los límites en la calidad de imagen y audio de los servicios de streaming. Recordemos por ejemplo la polémica que acompañó al estreno de un episodio de la última temporada de 'Juego de Tronos' que se veía muy oscuro o las recientes declaraciones de Tom Hanks lamentando que 'Greyhound' se vaya a estrenar directamente en Apple TV+ sin pasar antes por los cines. Evitemos que el formato físico desaparezca Es cierto que el streaming es muy cómodo y no te roba espacio en el hogar, pero a veces nos olvidamos de que puede que simplemente ninguno de ellos tenga disponible la serie o película que estamos buscando. Y luego están todos los peligros que he mencionado más atrás, desde la censura de alguna escena hasta la retirada de capítulos completos. Habrá quien piense que son casos aislados, pero se empieza por ahí y se acaba, bueno, no sabemos dónde puede acabar algo así. Bueno, tenemos un referente bastante curioso con Disney intentando hacer como si 'Canción del sur' no existiese. Una película racista, sí, pero el camino a seguir debería ser más en la línea de lo que ideó Warner con algunos cortos controvertidos que con su eliminación... El día 30 de junio quitan de Netflix: Blade Runner, Zodiac, la saga de Parque Jurásico, Forrest Gump, Minority Report, El Increíble Hulk... ¿Sabéis qué hay que hacer para que no te quedes sin verlas? Ésto. pic.twitter.com/9Yb96xXz0v — Chema Ponze (@Chema_Ponze) June 25, 2020 Además, el mercado físico está claramente de capa caída y puede que llegue el día en el que simplemente no podamos comprar la serie o película que tanto amamos. Bueno, eso ya sucede con producciones exclusivas de plataformas de streaming como Netflix, pero podría extenderse perfectamente más allá de eso. Lo que hace falta ahora es proteger el formato físico como se está haciendo en Francia, y tener muy claro que es fundamental para preservar nuestras obras favoritas como fueron concebidas inicialmente. Que algunas quizá no sean polémicas hoy, pero los patrones culturales cambian y lo que hoy está totalmente aceptado mañana será objeto de duras críticas - La noticia Por qué comprar películas y series en formato físico es más importante que nunca en plena era del streaming fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .
  3. Siempre que sea posible, mi opción principal a la hora de ver un largometraje, independientemente de que se trate de ocio o de obligación, es hacerlo en una sala de cine. No obstante, en los tiempos que corren, es inevitable tener que hacerlo en casa de cuando en cuando, y da igual lo mucho que me esfuerce en tener las mejores condiciones para ello —con un proyector decente, unos auriculares de alta gama...—; la experiencia continúa sin ser remotamente parecida. El último gran ejemplo de lo vital que resulta para algunas cintas la gran capacidad de inmersión que brinda la gran pantalla lo encontramos en 'Greyhound: Enemigos bajo el mar'; un filme bélico de corte naval escrito y protagonizado por un Tom Hanks que lamentó profundamente su estreno directamente en la plataforma de streaming Apple TV+. En Espinof Las 23 mejores películas bélicas de todos los tiempos Una vez superados los escasos 90 minutos de escaramuza marítima que ofrece la película, el disgusto del intérprete cobra mayor sentido. De haberse proyectado en cines, es muy probable que esta decente aproximación al texto original de C.S. Forester hubiese visto maquilladas con un extra de espectacularidad —puede que prefabricado por la escala de la pantalla y la intensidad del sonido— sus múltiples carencias narrativas. Un desarrollo de personajes tocado y hundido 'Greyhound: Enemigos bajo el mar' arranca como un auténtico torpedo, poniéndonos en situación sin cortapisas y sumergiéndonos en un primer contacto entre el navío que da título al relato y la flota submarina alemana. Las órdenes vuelan, el sónar capta frecuencias enemigas, decenas de personajes vocean jerga técnica náutica difícil de comprender... no sé muy bien qué dicen, pero la persecución al U-Boot nazi es lo suficientemente tensa y está filmada con el puso necesario para mantenerme al filo del asiento. Una vez finalizada la setpiece, tras un breve instante de calma, la situación vuelve a repetirse. El sónar detecta nuevas lecturas y el Capitán Krause vuelve a poner a sus hombres en alerta, iniciando una nueva secuencia de acción que marcará el segundo giro de 360 grados en una espiral de repetición que parece infinita, y que reincidirá sobre el mismo esquema en varias ocasiones más. Esto, a priori, no debería suponer una mayor traba. Las batallas tienen nervio, se aprovechan del factor contrarreloj y están resueltas con un atractivo visual suficiente pese al uso y abuso de un CGI que no siempre da la talla —especialmente en las secuencias diurnas—; pero el gran problema con 'Greyhound' hace acto de presencia —junto a las primeras muestras de tedio— cuando uno se percata de que la tripulación del buque no le importa lo más mínimo. La mayor lacra del libreto de la cinta es un tratamiento de personajes que brilla por su ausencia. Si el protagónico de Hanks —tremendamente entregado en su tarea, como de costumbre— ya es un cliché andante del que conocemos un par de detalles casi irrelevantes, los numerosos secundarios se muestran aún más desdibujados, restando enteros a la tensión y a la muerte que bucea bajo sus pies encarnada en el ejército alemán. Todo esto empaña la solvente tarea del oscarizado Aaron Schneider al mover la cámara, situándonos en cubierta —tanto en interiores como en exteriores— con una fantástica percepción espacial y exprimiendo hasta la última gota del suspense que salpimenta un metraje que pide a gritos ser disfrutado en las mayores pulgadas posibles y sin distracciones que nos inviten a acelerar un casi ineludible proceso de desconexión. - La noticia 'Greyhound: Enemigos bajo el mar': Tom Hanks mantiene a flote una épica naval de Apple TV+ que necesita el impacto del cine fue publicada originalmente en Espinof por Víctor López G. .
  4. Cuando el año pasado se presentó en sociedad 'Little Voice', la premisa era tan vaga que uno no sabía exactamente qué esperar. Sabíamos que detrás de ella estaba la ganadora del Grammy Sara Bareilles, estrella emergente del panorama, y que era una de las series que J.J. Abrams iba a desarrollar para Apple TV+. Y, una vez vista la temporada completa, que llega a la plataforma de Tim Cook, me encuentro en el brete de calificar (y clarificar) qué es exactamente esta "carta de amor a la diversidad musical de Nueva York" y cómo se traduce en la historia de una artista cualquiera que busca su sitio en la escena. En Espinof La decepción de Apple TV+: hacen falta más que cuatro rostros de prestigio para competir con Netflix de verdad La aspiración del artista Porque la serie va de eso. En cierto modo los nueve episodios de la serie reflejan el dramatismo del postulante a artista. Quien se haya movido por micros abiertos, por conciertos de bandas primerizas (la tuya, la de nuestros amigos) o haya conocido a gente asidua a ellos sabrá reconocer enseguida esas angustias características del amateur con aspiraciones. Algo que era, básicamente, la carta de presentación de Sara Bareilles con la serie. Es una historia que más que de la suya personal bebe de la de un ingente número de gente que ha sido, o es, como Bess (Brittany O'Grady) y sus amigos. 'Little Voice' gira en torno a esta joven camarera que gasta su tiempo libre en componer sus propias canciones mientras lidia con la familia, el amor, etcétera. Ayudada por Jessie Nelson ('Yo soy Sam'), con quien ya trabajó en la adaptación teatral de 'Waitress', Bareilles (quien ya colaboró con Apple en 'Central Park') pone su "voz interior" y sus canciones en la boca de Bess y proporciona una historia que navega entre el drama personal y familiar y la comedia romántica. Tocando, entre medias, una melodía con todo tipo de acordes mayores y menores. Pero también algunas discordancias que, lejos de estimularnos, no terminan de funcionar. Si bien aboga por anclar los pies en la tierra, Bareilles y Nelson no dudan en romantizar la historia de Bess que, además de su tragedia (familia desestructurada, apenas llega a fin de mes, su hermano con TEA vive en un piso tutelado...) no deja de tener una historia ideal. Un cuento de acordes y desacordes Estamos ante un cuento en el que todo está destinado a salir bien porque nos topamos con todas las pistas (por no decir tropos... o incluso clichés) que nos lo indican. Porque en realidad, las dificultades a las que se va enfrentando Bess se ven desde fuera como un grano de arena del que se hace una montaña en ese reflejo de la intensidad del que hablaba antes. De hecho durante la trama me interesaba algo más por su mejor amiga Prisha (Shalini Bathina), una joven lesbiana hija de inmigrantes indios muy tradicionales. Y eso que no es nada que no hayamos visto hasta la saciedad en los últimos años. En Espinof 'Atípico' es una de las comedias más recomendables de Netflix: una agradable serie familiar contra los estereotipos sobre el autismo Pero, sobre todo, por la historia del hermano de Bess (Kevin Valdez), que es de lejos el mejor personaje y por el que me he mantenido fiel a 'Little Voice'. O, por lo menos, el que más simpatía genera. Ya solo por ser ultrafan de los musicales (y ojo a sus momentazos) y de 'The Good Fight' me tiene ganado, pero es que vería una serie que solo fuera de él y sus compañeros del piso tutelado. 'Little Voice' sigue la tradición de Apple TV+ de entregar series que son bastante blancas o inofensivas y del que pocas cosas negativas, por lo menos en lo formal, se pueden decir. Es una serie enamorada de la música, enamorada de la escena pero ojalá lo estuviera de la historia. - La noticia 'Little Voice': un amable cuento de Apple TV+ que demuestra un amor incondicional por la música fue publicada originalmente en Espinof por Albertini .
  5. HBO acaba de hacer oficial la cancelación de 'Run' tras la emisión de una única temporada de la serie creada por Vicky Jones y producida por Phoebe Waller-Bridge -'Fleabag'-. Se veía venir La cadena había valorado la posibilidad de continuar adelante con una segunda temporada, pero finalmente no han dado con ninguna idea que satisfaga a los ejecutivos de HBO. De hecho, el canal ha lanzado el siguiente comunicado explicando la cancelación de 'Run': En Espinof Las 19 mejores series de 2020... hasta ahora Después de explorar vías potenciales para continuar el viaje de Ruby y Billy juntos con la showrunner Vicky Jones hemos tomado la decisión de no continuar adelante con una segunda temporada de 'Run'. Protagonizada por Domhnall Gleeson y Merritt Wever, 'Run' contaba la historia de cómo Ruby (Wever) recibía un mensaje de Bill (Gleeson), un novio suyo de la adolescencia, pidiéndole cumplir un pacto que hicieron entonces, el cual consistía en abandonarlo todo y huir juntos. No es que su vida fuese muy emocionante, así que decide aceptar... Recuerdo que la serie recibió bastantes alabanzas cuando se estrenó en HBO el pasado 12 de abril, pero luego la decepción acabó siendo unánime y todo eran quejas más o menos acusadas para su finalización el 24 de mayo. Personalmente me hubiese extrañado una renovación y la cadena finalmente ha decidido cortar por lo sano. Vía | Tv Line - La noticia 'Run' cancelada: HBO decide "no continuar adelante con una segunda temporada" fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .
  6. Esta noche Cuatro emite a las 22:05 'Piratas del Caribe: En el fin del mundo' ('Pirates of the Caribbean: At World's End'), tercera entrega de la saga protagonizada por Johnny Depp y dirigida por Gore Verbinsky. La película retoma directamente los hechos de 'El cofre del hombre muerto' ('Dead's man chest'), con la cruzada implacable de Lord Beckett (Tom Hollander) contra la piratería y Sparrow nuevamente en peligro en una misión que llevará a los protagonistas al otro lado del mundo: A Singapur y a correr aventuras en el Mar de China. En Espinof Las 21 mejores películas de aventuras de la historia En el reparto nos encontramos a los habituales Depp, Keira Knightley, Orlando Bloom, Geoffrey Rush, Jonathan Pryce, Bill Nighy, Yun-Fat Chow, Tom Hollander, Stellan Skarsgård y Kevin McNally. Verbinsky se pone tras las cámaras plasmando un guion de Ted Elliot y Terry Rossio que logran un buen arranque a pesar de luego estancarse un poco con el viaje de un lado a otro. Son aguas extrañas y no parecen estar muy cómodos fuera de su ambiente. Aunque también es verdad que el hecho de haberse rodado esta cinta debió hacer algo de mella en la producción porque se ve a todo algo cansados. Viajando al Mar de China Siempre me ha sorprendido la capacidad de Disney para explotar sus propiedades aunque estas estén basadas en algo tan poco sospechoso de recibir adaptación como una atracción de sus parques que durante esa década habían aterrizado en un mercado tan importante como el chino. En una de esas sinergías empresariales de la época, el recién abierto DisneyLand Hong Kong estaba valorando nuevas "Tierras" y una de las propuestas iba a ser Pirate Island. La cosa tenía sentido ya que la ex-colonia británica había sido uno de los centros neurálgico de la actividad pirata del Mar de China. La película podría ayudar a establecer el caso a favor. No sabemos hasta qué punto pudo influir o las razones detrás de la decisión, pero el caso es que Pirate Island fue desechada. En Espinof 'Los piratas del mar Caribe', la película en la que Disney se inspiró para crear su famosa atracción La crítica no fue nada entusiasta con esta tercera 'Piratas del Caribe', sintiendo una decepción general y la impresión de que la saga de Disney, si bien seguía teniendo grandes momentos de aventuras, había sido desgastada por su propia naturaleza de blockbuster. Esta decepción no se tradujo en taquilla. Con más de novecientos millones de dólares de recaudación, fue la película más taquillera de 2007, asegurándose una continuidad que tardaría cuatro años en fraguarse. Esta vez bajo otro director, Frank Marshall. - La noticia 'Piratas del Caribe: En el fin del mundo': Sparrow y compañía navegan en el Mar de China en una tercera entrega que sabe a poco fue publicada originalmente en Espinof por Albertini .
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  22. Nikola Tesla es uno de los inventores más populares de todos los tiempos y su rivalidad con Thomas Edison es especialmente legendaria. Ese es uno de los temas que aborda 'Tesla', el biopic protagonizado por Ethan Hawke que acaba de presentar un electrizante tráiler lanzado con motivo del 164 cumpleaños de su protagonista. 'Tesla' gira principalmenete alrededor de todos los esfuerzos y complicaciones a los que tuvo que hacer frente Nikola Tesla para presentar un invento que cambiaría la historia de la humanidad. Esto nos permitirá conocer en profundidad tanto el lado personal como el profesional de su protagonista. En Espinof Las 22 mejores películas biográficas de la historia del cine La película está escrita y dirigida por Michael Almereyda, un cineasta con el que Hawke ya había colaborado en títulos como 'Hamlet' o 'Guerra total (Cymbeline)'. En su reparto también veremos a Kyle MacLachlan como Edison, Eve Hewson, Jim Gaffigan, Hannah Gross, Josh Hamilton, Ebon Moss-Bachrach, Lucy Walters o James Urbaniak. La presentación de 'Tesla' tuvo lugar en el pasado Festival de Sundance, donde su galardonada con el premio Alfred P. Sloan. Su llega a los cines de Estados Unidos tendrá lugar el próximo 21 de agosto y por el momento no hay fecha para su estreno en España. - La noticia Tráiler de 'Tesla': Ethan Hawke se enfrenta a Kyle MacLachlan en el biopic del legendario inventor fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .
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  25. WayForward lanzará una nueva exclusiva para Nintendo Switch basado en el famoso anime Continuar leyendo »
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  27. Te doy la bienvenida a una edición más de #ViernesRetro, remanso de nostalgia y santuario de lo clásico del gaming que a muchos nos gusta visitar. Hoy toca hablar de un título que vio la luz como producto de una decisión estratégica de marketing, pero que con el tiempo se convirtió en parte importante de la saga de plataformas por excelencia: Super Mario Bros. Continuar leyendo »
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