Desde hace unos años las salas de verano ha venido cayendo en un bache en donde los grandes estrenos se limitan a la gran entrega de superhéroes de turno y un buen puñado de películas para los más pequeños, desplazando otras propuestas de cine de entretenimiento a las plataformas de streaming, y hacía un tiempo que no nos encontrábamos con una película como ‘Bullet Train’, una comedia de acción salvaje que, sin embargo, no renuncia al gran espectáculo.
De la mano de David Leitch, la mano detrá
Es prácticamente imposible concebir la industria cinematográfica contemporánea sin tener en consideración elementos como las franquicias, los universos compartidos y, muy especialmente, los superhéroes. Desde el estreno de 'Iron Man' en 2008, los estrenos de este subgénero han ido creciendo exponencialmente, y se han convertido en grandes baluartes tanto para Disney como para Warner Bros.
Por suerte, en medio del férreo duopolio de Marvel y DC sobre las adaptaciones de cómics, el desembarco en
No me cabe duda de que 'Black Phone' terminará el curso cinematográfico en la parte alta de las listas con las mejores películas de terror del año y, probablemente, de los tops con lo mejor de 2022 sin distinción por género. Y es que lo nuevo de Scott Derrickson ha resultado ser brillante tanto en forma —su puesta en escena y su factura técnica son impecables— como en fondo.
Recuerdos de la infancia
Buena parte de culpa de los magníficos resultados obtenidos por el cineasta en su último larg
‘Black Phone’ es la nueva colaboración del director Scott Derrickson y el coguionista C. Robert Cargill, con quien previamente trabajó en ‘Sinister’ y ‘Doctor Strange’, tras su espantada de Marvel y abandonar ‘Doctor Strange en el Multiverso de la locura’. Ahora regresa al género en el que despuntó y aborda un tema aterrador. Basada en un cuento de Joe Hill, la película trata sobre un barrio de Colorado que se ha visto paralizado por una oleada de secuestros en plenos 70.
Un niño llamado Finne
Se ha estrenado en Movistar+ un extraordinario thriller de suspense, tan oscuro que llega a ser perturbador, sobre la investigación de una caja negra de un misterioso accidente aéreo que retoma el gran cine de conspiranoia y grabaciones con misterio como ‘Impacto’ (Blow Out, 1981) de Brian de Palma o ‘La conversación’ (The Conversation, 1974) de Francis Ford Coppola, solo que en el improbable mundo de los audios recuperados en aviones siniestrados.
Si alguna vez ha tenido la duda de qué contie
La evolución constante del medio cinematográfico desde sus orígenes ha facilitado la aparición nuevas narrativas fruto de la, a priori, complicada hibridación de grandes géneros históricos. De este modo, el público ha podido disfrutar de cócteles tan atípicos —y, a su vez, refrescantes— como westerns de terror, musicales de acción o thrillers eróticos con una fuerte carga de comedia negras.
No obstante, a la hora de introducirse dentro de esta gigantesca caja de arena en la que es posible dar
‘Belfast’ es la nueva película de Kenneth Branagh que se estrena en cines el 28 de enero, y en ella el director recupera sus memorias usando la perspectiva de un personaje ficticio, un niño de 9 años llamado Buddy (Jude Hill) que vive en su ciudad natal, para examinar y recrear el período en que las tensiones que habían hervido a fuego lento en Irlanda del Norte en los 60 se desbordaron, iniciando un período de conflictos religiosos y políticos conocido como “The troubles”, que se extendería lo
‘Beau tiene miedo’ (Beau is afraid) es la nueva película de Ari Aster, el director amado y odiado por sus películas de terror ‘Hereditary’ y Midsommar’, una odisea psicológica que ha vivido un tortuoso proceso de montaje hasta llegar a la duración actual de tres horas, tras un tira y afloja de A24 con el autor, que había hecho un corte de casi cuatro. Esta razón le impidió llegar a Cannes pero ahora se estrena el 28 de abril en España, tras un previsible fracaso en taquilla en Estados Unidos.
Pasa constantemente. El hype con las películas de terror se pega a determinado títulos destinados a ser salvadores del género que quedan dañados por la bola de nieve que se va formando pos sus comentarios exagerados. Algunas llegan y dan la sorpresa, como ‘Smile’, que sigue acumulando millones cada fin de semana, y otras como ‘Barbarian’, que se estrena el 24 de octubre en Disney+, están más sesgadas por la experiencia en festivales, en donde se revelan como anclas a las que aferrarse.
La culp
El thriller ibérico de los últimos años en España se ha convertido en un remanente reconocible de cine de géneros cohabitantes con cierta predilección por la tramas criminales y el cine *****, pero también elementos de venganza, acción y drama que encuentran en ‘Bajocero’ un buen resumen empaquetado en factura competente y un formato idóneo para Netflix, pese a que fue rodada con intención de pasar por salas.
Un factor común en filmes como ‘La Isla mínima’ (2014), ‘Que Dios nos perdone’ (2016)
La pandemia supuso un duro golpe para el cine en pantalla grande, y aunque ahora tengamos más o menos olvidados aquellos días de 2020, los estrenos de cine se aplazaban, las salas cerraron y la perspectiva de volver a entrar en ellas pareció, por un momento, algo tangible y real. ‘Babylon’, de estreno el día 20, no es la primera, ni será la última, de las películas sobre la industria del cine y el poder de este para generar sueños que aparecen en los últimos años, pero si es la más rotunda.
Un
Si después de la abominable adaptación firmada por M. Night Shyamalan bajo el título de 'Airbender, el último guerrero' en 2010 no habéis cogido un pánico atroz a las adaptaciones en acción real de series de animación prestigiosas, puede que la noticia que os traigo a continuación sea de vuestro agrado; porque Netflix acaba de anunciar los nombres que encabezarán el reparto de 'Avatar: The Last Airbender'.
Segunda oportunidad
Hace cosa de tres años supimos que Netflix
Que Javier Olivares, creador de 'El ministerio del tiempo', tiene cierta debilidad por Alfred Hitchcock no es ningún secreto (de hecho realizó todo un episodio homenaje a su figura). Así que el tener la oportunidad de jugar con una de las creaciones del maestro del suspense debe ser para él algo tan goloso como delicado.
Y es Viacom la que le da ese juguete: una serie de diez episodios basada en 'Atrapa a un ladrón' ('To catch a thief'), cinta protagonizada por Cary Grant y Grace Kelly. En est
‘Archivo 81' (Archive 81, 2021) es la nueva serie de terror de Netflix producida por James Wan, que aquí se alía con Rebecca Sonnenshine de ‘The Boys’ para crear una adaptación del podcast de “audio encontrado" del mismo nombre, sobre un archivista que debe restaurar las cintas sobre la investigación de un extraño edificio 1994. Aunque en el original son cassettes y no VHS, es básicamente la misma dinámica que recuerda a las películas de género found footage.
Aquí las cintas de la trabajadora
Se estrena en cines el 13 de abril ‘Ambulance. Plan de huída’, un remake de la película danesa ‘Ambulancen’ (2005), que dobla casi la duración de la misma, conducido por Michael Bay, con nombres en el reparto como Jake Gyllenhaal, Yahya Abdul-Mateen II y Eiza González y unos ajustados de 40 millones de dólares de presupuesto que dejan un resultado en pantalla que debería avergonzar a muchas grandes producciones recientes más caras.
Tratar de descubrir en 2022 los problemas y virtudes del cine
La casa de cómics Dark Horse publicará una adaptación al cómic del guión original de Dan O'Bannon de la película de ciencia ficción / terror de 1979 de Ridley Scott, 'Alien, el octavo pasajero' (Alien 1979) según The Hollywood Reporter. El anuncio llega en un momento en el que la figura del guionsita se empieza a reivindicar como es debido tras el documental 'Memory: The Origin of Alien'.
Lo mismo, pero diferente
El film exploraba en gran parte del metraje la figura de Dan
Si me habéis leído por estos lares ya sabréis que, además de al cine y las series, no le hago ascos a un buen videojuego. Sabiendo esto, es comprensible que tenga considerablemente elevadas mis expectativas —y esperanzas— en el proyecto del que os voy a hablar a continuación; ya que une una de las mejores películas de todos los tiempos con el estudio responsable de una de las aventuras gráficas más memorables que han salido de nuestro país.
Reinventando lo perfecto
Me estoy refiriendo a 'Alf
Steven Seagal era un actor al alza en Hollywood cuando Warner decidió que era el actor ideal para protagonizar 'Alerta Máxima'. Tras resolver una serie de detalles del guion que no gustaban al intérprete, aceptó participar en una película que suponía su reencuentro con Andrew Davis, director con el que ya había trabajado previamente en 'Por encima de la ley'.
Su premisa parecía más propia para una nueva aventura de John McClane, hasta el punto de que la tercera entrega de 'Jungla de Cristal' c
Se ha estrenado ‘Agentes 355’ una película de espías dirigida por Simon Kinberg que ha conseguido reunir a un reparto lleno de nombres de primer nivel, encabezado por Jessica Chastain junto nada menos que a Lupita Nyong'o, Diane Kruger, Penélope Cruz o Fan Bingbing, cada una de ellas representando a un país diferente y acompañadas por el actor Richard Madden, entre otros.
‘Agentes 355’ recuerda a esas aventuras de productores de los 80 y los 90 cuya estrategia era contratar a un montón de gran
Los enormes avances tecnológicos que ha experimentado el mundo del videojuego a lo largo de las últimas décadas han permitido que, naturalezas interactivas aparte, este confluya de forma aún más orgánica con el cine y las series gracias a la facilidad para dar forma a piezas jugables con fuertes aspiraciones narrativas. Algo que está facilitando sobremanera las siempre espinosas adaptaciones a la gran y a la pequeña pantalla.
A día de hoy, y sin haber visto ni una simple imagen promocional del
David Lowery es un todoterreno. Editor, guionista, director de fotografía, realizador y controlador de cada minúsculo detalle de sus producciones, el cineasta tocó la cima de su creatividad (de momento) con esta impresionantemente minúscula pero gigantesca odisea espectral. Si no has visto 'A Ghost Story' no sabes la suerte que tienes. Ya la tienes disponible en Netflix.
Espacio y tiempo
Aún recuerdo el impacto emocional de aquella edición de Sitges en la que asistimo
El equilibrio entre costumbrismo rural y terror de ’30 monedas’ en HBO España ha seguido un progreso tranquilo en el que las bodas en el ayuntamiento o los mítines del alcalde de Pedraza se han ido combinando con historias de carácter casi antológico. Desde la aparición de un niño monstruo al influjo de un doppelgänger hasta la resurrección del espantapájaros, el mal se ha ido infiltrando de forma progresiva, sin tener un verdadero carácter definitivo para sus habitantes.
Pero la llegada del p
De entre todos los adjetivos, etiquetas y elogios que se pueden emplear para definir la descomunal '1917', puede que el más acertado sea el de "inmenso logro cinematográfico". Y es que pocos largometrajes han sido, son y serán capaces de equilibrar una forma tan espectacular y depurada y un fondo sumamente emocionante como esta pieza de los maestros Sam Mendes y Roger Deakins.
No obstante, la inmensa cantidad de aciertos presentes en la película ha quedado comprensiblemente eclipsada por la fl
El nombre de Jordan Peele se ha consolidado en el cine fantástico contemporáneo gracias a su insistencia en hacer una carrera sin salirse demasiado de una serie de coordenadas que dibujó en su rompedor debut, ‘Déjame salir’ (Get Out, 2017), con la que ganó el Óscar a mejor guion, de tal forma que su siguiente obra, ‘Nosotros’ (Us, 2019) consagraba un estilo en el que cada película se percibe como un gran episodio de ‘The Twilight Zone’, y con ‘¡Nop!’ (2022) sucede lo mismo.
Hay una consistenci