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  1. Si has visto 'Primer' estarás de acuerdo en que es probable que estemos hablando de una de las películas más complejas que hayan pasado por tu vida. Áspera, esquiva y egoísta, aquel pequeño ejercicio de ingeniería y física de apenas 7.000 dólares, parecía presentar a un talento que nos acompañaría el resto de nuestros días. Pero Shane Carruth se ha rendido. Pero qué público más tonto tengo 'Primer' es una de las películas más ambiciosas y complejas que hemos tenido la suerte de vivir en una sala de cine. La película es una barbaridad técnica e intelectualmente hablando, y llegar a atar algún cabo de la misma es un desafío muy difícil de explicar. No la vas a entender, y en caso de que creas que sí lo has hecho, no la podrás explicar. Su guión construido sobre jerga científica y matemática termina de cerrar herméticamente una coraza absolutamente impenetrable. Y eso es lo que hace de ella una oferta irresistible. En Espinof Las 34 mejores películas de ciencia ficción de la historia Con apenas 7.000 dólares, Carruth lo hizo todo. Dirección, escritura, producción, edición, casting, música, personaje principal... incluso las comidas corrieron a cargo de su familia. Coronada en 2004 dos grandes premios del Festival de Sundance, incluido el del jurado, 'Primer' es un incomprensible y fascinante relato de ciencia ficción clásica tan realista que marea. Además, innova desde la temática que aborda, presentando ese aspecto inédito que viene a decir que el viaje en el tiempo dura lo que dura la estancia en "la máquina". Ciencia ficción casi pornográfica. Resumir su trama es tan complicado hoy como hace quince años. Los dos científicos que se encuentran con el secreto de viajar en el tiempo no tardarán en tratar de sacar provecho evitando caer en paradojas temporales. Al final la lógica desaparece ante la condición de la naturaleza humana. A grandes rasgos, esa es la esencia de la película. Aunque la película se rodó en total precariedad, Carruth director insiste en ofrecer, a pesar de todo, una película emocionante y viva, no solo cerebral, logrando que su escasez de medios sea inapreciable: hay demasiada información que asimilar como para fijarse en sus carencias, si es que las tuviera. Shane Carruth pasó casi un año con la pre-producción de la película para aprovechar al máximo su guión, y se lo tomó tan en serio que al final el resultado se ajusta exactamente a la visión de su autor. Todos creíamos que con 'Primer' estábamos ante un nuevo salvador del género, pero por desgracia las cosas nunca son como nos gustaría. A pesar de haber debutado con la primera película sobre autoespionaje paradójico de la historia del cine. Amor interior Y eso que antes de anunciar su retirada, Shane Carruth dio el do de pecho con otra película rompedora y mucho más elaborada, sobre todo en el aspecto visual, que su ópera prima. 'Upstream Color', su segundo largometraje, es otra pieza de orfebrería (¿o brujería?) que dejará a las audiencias preguntándose qué demonios ha visto. Pero para llegar ahí tuvo que recorrer un camino de casi una década. Su siguiente película costó 15 veces lo que 'Primer', pero es que eso apenas es un presupuesto de 100.000 dólares. Sin embargo, su segunda película es impresionante formalmente, de una riqueza despampanante y con una atmósfera que te deja pegado a la butaca. Carruth tiene el don de dotar sus universos, lejanos a la realidad pero siempre cercanos, con un trabajo exquisito de puesta en escena. Sus bandas sonoras tampoco se quedan atrás. 'Upstream Color', aunque no lo parezca (repito: es hermosísima) es un intrincado recorrido por la universalidad del amor y del ser humano. Una suerte de 'Prometheus' porcino como origen de todas las cosas. Carruth construye otro rompecabezas que ya puede aparentarse con Malick gracias a un montaje al mismo tiempo audiovisual que despega la imaginación. Ese montaje, por cierto, es obra del propio director y de David Lowery, a quien Carruth devolvería el favor en su obra maestra, 'A Ghost Story'. Las cifras las carga el diablo, pero sus dos largometrajes, que costaron 107.000 dólares, terminaron recaudando más de un millón de dólares. Pero claro, uno no está para vivir de festivales y un prestigio underground que solo sirve para tardar décadas en levantar un proyecto que no verá nadie. Una retirada a tiempo Durante las últimas semanas, una vez confirmado su hartazgo y el abandono de toda carrera cinematográfica como director, Carruth ha compartido bocetos, tráilers hechos con pedazos de películas y conceptos de 'A Topiary', la que durante diez años ha sido su gran apuesta de género y regreso al género de una manera que él maneja como nadie: con la ambición por bandera. Para empezar, su guión (de 245 páginas) no se adhiere a la convención de minuto por página. La película combina termoquímica, arqueología y ciencia ficción sobre creaciones artificiales y los límites de la imaginación. Pero nunca veremos esta película, porque Shane Carruth ha dicho "hasta aquí he llegado": "En Hollywood los que deciden no tienen ni idea de cine. Los técnicos, los directores de fotografía, sí. ¿Pero los productores? Solo conocen un modelo: ficha a una estrella. Nadie lee guiones. Nadie se preocupa por el público o todas esas cosas por las que dicen preocuparse. Consigue a una estrella. No existe nada más". "Tengo un último proyecto por delante. No debería decir nada al respecto porque estoy ultimando los detalles, pero eso es todo para mí. No voy a decir que estoy haciendo un proyecto y luego esperar que Paramount me ofrezca un contrato. No voy a seguir haciendo esto. Hay miles de cosas que me interesan en la vida de las que no hablo, porque no importan en Film Twitter. Tengo otros intereses y voy a centrarme en ellos". Pocos han hablado con tanta claridad de la dureza y las apuestas vitales y emocionales que supone arrancar un proyecto. "No voy a pasar el resto de mi vida tratando de obtener financiación o un maldito préstamo o lo que sea que deba hacer. Toda esta ****** es estúpida. Nada de esto es real. No voy a ser un tipo que se pasa la vida quejándose de que Hollywood sea grosero, eso ya lo sabíamos. Simplemente he aprendido cómo funciona la industria". Shane Carruth está dolido y decepcionado. Desencantado. Perdemos así a un cineasta de enorme potencial que nos había regalado horas de debate y tertulias intentando descifrar su obra. "No estoy en el mismo negocio que Hollywood. Esto no es arte y literatura en la antigua Grecia. Esta ciudad es lo que todos dicen que es. Contratamos modelos para decir palabras que ni siquiera entienden y luego las iluminamos bien. La confusión es que tenemos que ir al mismo edificio para ver una jodida película de 'Garfield' y 'El hilo invisible' ('Phantom Thread'), como si esas dos cosas fueran la misma". No lo son, no. Buena suerte en la vida, Shane. Te echaremos de menos. - La noticia Cuando la industria devora la creatividad: el caso de Shane Carruth, autor de 'Primer' y 'Upstream Color', y su adiós al cine fue publicada originalmente en Espinof por Kiko Vega .
  2. El verdadero gran héroe americano, el padre favorito del mundo y un intérprete excepcional, así como un cineasta con recursos, ha pasado un año de ****** como tu y como yo. Tom Hanks está a punto de volver a nuestras pantallas con 'Greyhound', la película para Apple Tv+ así que hemos pensado que sería un buen momento para recordar que también fue un cómico excelente. Héroe y payaso Antes de convertirse en la imagen perfecta de su país, el bueno de Tom Hanks ya se convirtió en una leyenda al poner todo su talento natural al servicio del disparate. Comedias tan (probablemente) poco aceptadas en el mundo actual o infames productos de cine fantástico donde Hanks intentaba llegar a alguna parte empezaron a grabar con letras doradas la imparable carrera de quien estaba destinado a convertirse en el mejor actor y embajador de Estados Unidos y de 'Saturday Night Live'. En Espinof Las 31 mejores comedias de la década (2010-2019) Hoy todo el mundo reconoce a Hanks como el astro que se llevó dos premios Oscar consecutivos por 'Philadelphia' y 'Forrest Gump', pero creo que no sería justo que su pasado más dicharachero quede relegado al olvido, sobre todo cuando, en realidad, Tom Hanks es un maestro de la comedia. Vamos a repasar las películas de su filmografía que nos merecemos ver de vez en cuando. Despedida de soltero (Bachelor Party) Dirección: Neal Israel Reparto: Tom Hanks, Adrian Zmed, Tawny Kitaen, Michael Dudikoff Neal Israel siempre fue mejor guionista que director, pero su obra maestra es 'Despedida de soltero'. Co-escrita junto a su colega Pat Proft, esta genialidad, que seguro retirarían hoy de todas las plataformas habidas y por haber, es una perfecta cadena de enredos perfectamente ejecutados. Su reparto entregado y las ganas constantes de pasarlo bien son tan contagiosas que sigue siendo la película favorita de mucha gente de mi generación. A ver cuántas comedias de este tipo puedes ver en el MoMA. Crítica en Espinof: 'Despedida de soltero'. Dos sabuesos despistados (Dragnet) Dirección: Tom Mankiewicz Reparto: Dan Aykroyd, Tom Hanks, Christopher Plummer, Alexandra Paul Durante veinte años, 'Dragnet' contó las aventuras del detective Friday a lo largo de unos sesenta millones de episodios. Harry Morgan era uno de los protagonistas y aquí es el comisario jefe. La serie era detectivesca y noir y su adaptación fue una comedia protagonizada por dos ases del humor en un gran momento de forma. Vamos, que lo que hizo Todd Phillips con 'Starsky & Hutch' ya lo habían hecho veinte años antes. La verdad es que el pobre Phillips llega siempre tarde a todo. Y si no mira esos 'Salidos de cuentas' mal acompañados. No matarás... al vecino (The Burbs) Dirección: Joe Dante Reparto: Tom Hanks, Carrie Fisher, Bruce Dern, Rick Ducommun, Corey Feldman Dante, uno de los directores más capacitados para robar los corazones del público de nuestra vida, llegó a lo más alto de la mano de un Hanks que conjugaba de manera maestra lo que fue y lo que sería. El perfecto cuñado, el perfecto marido. El perfecto e inmaculado (y bastante gilipollas) gran héroe americano. Una de las películas más divertidas e impactantes sobre el mundo vecinal. En Espinof 'No matarás... al vecino': la obra maestra de Joe Dante con domicilio en el vecindario más indiscreto de Estados Unidos Esta casa es una ruina (The Money Pit) Dirección: Richard Benjamin Reparto: Tom Hanks, Shelley Long, Alexander Godunov Hortera como pocos, Richard Benjamin tuvo sus años buenos en la realización de largometrajes, llegando a encadenar algún que otro hito tan recordado como esta comedia catastrofista de andar por casa. Una comedia clave en el género durante los ochenta, un éxito para toda la familia no exento de malas pulgas. Lo que viene a ser un clásico. Crítica en Espinof: 'Esta casa es una ruina'. The Wonders (That Thing You Do!) Dirección: Tom Hanks Reparto: Tom Everett Scott, Liv Tyler, Johnathon Schaech, Steve Zahn, Charlize Theron Cerramos esta etapa de buen rollo con el debut de Hanks en la dirección. Esta encantadora comedia dramática sobre éxito y amor sirvió, además, para que el Hanks director se rodease de un reparto descomunal, temazos compuestos por el recientemente y tristísimamente desaparecido Adam Schlesinger y el ojo de un cineasta que descubrió el talento de Charlize Theron. En Espinof Las 31 mejores películas sobre la industria de la música La milla verde (The Green Mile) Dirección: Frank Darabont Reparto: Tom Hanks, Michael Clarke Duncan, David Morse, Bonnie Hunt Frank Darabont es el cineasta que mejor ha entendido a Stephen King, y por tanto al género fantástico, desde que el de Maine es llevado al cine. O sea, desde siempre. Esta película, capaz deshidratar a cualquier espectador, es un relato más grande que nuestra propia vida narrado a lo largo de tres horas que parecen tres minutos. Toda la magia y la intensidad que caben en una celda como esta. Crítica en Espinof: 'La milla verde'. Apolo 13 Dirección: Ron Howard Reparto: Tom Hanks, Kevin Bacon, Bill Paxton, Ed Harris Los 90 fueron de Ron Howard. Aunque ahora el nombre de su director nos dé una pereza importante, fue un cineasta que durante esa década se movió mejor que nadie entre el blockbuster de acción. Pelis como esta, 'Llamaradas', 'Rescate', 'Un horizonte muy lejano' o 'The Paper' ('Detrás de la noticia'), hicieron de Howard el rey de Hollywood. Esta recreación de uno de los momentos más exultantes de su país es una de sus grandes películas de prestigio. En Espinof Las 21 mejores películas sobre exploración espacial de la historia Forrest Gump Dirección: Robert Zemeckis Reparto: Tom Hanks, Robin Wright, Gary Sinise, Mykelti Williamson, Sally Field Una historia sobre la historia de un país, de un hombre y de un mundo. 'Forrest Gump' es una de las películas más queridas por el espectador global gracias a su empleo de los efectos especiales para hacer magia y a un protagonista que nos emocionó a todos. Los grandes éxitos de una vida. Crítica en Espinof: 'Forrest Gump'. Salvar al soldado Ryan Dirección: Steven Spielberg Reparto: Tom Hanks, Tom Sizemore, Edward Burns, Matt Damon, Barry Pepper Para muchos, la película bélica definitiva. Esta antecesora de '1917' (aunque juegue en otra liga y pelee en otra guerra) cambió las normas del bélico gracias a una violencia gráfica sin igual en la carrera de un Spielberg que empezaba a ofrecer una realidad muy diferente a la que nos tenía acostumbrados y que culminaría su trabajo con otro excelente ejemplo del choque entre la violencia interior con la exterior. Pero de 'Munich' ya hablaremos otro día. Crítica en Espinof: 'Salvar al soldado Ryan'. Toy Story (1995 - 2019) Dirección: John Lasseter, Ash Brannon, Lee Unkrich, Josh Cooley Reparto: Hanks. Tim Allen. Don Rickles. Jim Varney, Annie Potts El póquer de Pixar no sería lo mismo sin las voces de sus personajes, y nadie en su sano juicio se imagina a un Woody que no tenga detrás a este increíble y todoterreno astro de la interpretación. Se dice pronto, pero la franquicia más reconocible de la compañía del flexo ya lleva un cuarto de siglo marcando las pautas del cine de animación del futuro. En Espinof Todas las películas de Pixar ordenadas de peor a mejor La terminal Dirección: Steven Spielberg Reparto: Tom Hanks, Catherine Zeta-Jones, Stanley Tucci Tal vez no sea el Spielberg más entonado de los últimos 20 años, pero hay algo en 'La terminal' que la hace especial. Tal vez sea su tratamiento de la comedia dramática, su naíf aproximación a la trama política o la pura y cegadora ingenuidad que irradia, lo que nos hace sentir algo en el estómago cada vez que la pasan un domingo de sobremesa. Crítica en Espinof: 'La terminal'. El atlas de las nubes Dirección: Tom Tykwer, Lilly Wachowski, Lana Wachowski Reparto: Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Susan Sarandon, Hugh Grant Este ambicioso pitote que se antojaba como adaptación imposible terminó siendo una carísima realidad que merece una segunda o tercera oportunidad. Porque la película de las Wachowski y Tom Tykwer es una nueva forma de cine fantástico que, sinceramente, dejará de existir antes de confirmarse. Sus 129 millones apenas sí se recuperaron, lo que solo puede significar una cosa: pérdidas. Maldita industria. Crítica en Espinof: 'El atlas de las nubes'. Ladykillers Dirección: Joel Coen, Ethan Coen Reparto: Tom Hanks, Marlon Wayans, Ryan Hurst, Irma P. Hall, J.K. Simmons No es la primera vez, ni será la última, que me levanto de mi asiento para defender la adaptación sureña que los Coen hicieron de un título más británico que el brexit. Este nuevo quinteto de la muerte adaptó las reglas de juego a un ambiente distinto para salirse con la suya. Menuda granuja. - La noticia Las 13 mejores películas de Tom Hanks fue publicada originalmente en Espinof por Kiko Vega .
  3. Netflix es la plataforma de streaming que está apostando con más fuerza por el séptimo arte, pero eso no ha impedido que muchos la critiquen con dureza, llegando a decir que está arruinando el cine. Sin embargo, el cineasta Charlie Kaufman no está para nada de acuerdo con esa idea. Kaufman ha aprovechado una entrevista concedida al Wall Street Journal para hablar sobre 'I’m Thinking of Ending Things', su nuevo trabajo tras las cámaras que llegará de forma exclusiva a Netflix el próximo 4 de septiembre, y también sobre lo injusto que es esa crítica que se realiza de forma usual a la plataforma, señalando que el culpable es otro: En Espinof Las 14 mejores películas de Netflix en 2020 (hasta ahora) No podía jugar y experimentar, pero el negocio ha cambiado enormemente. Sucedió alrededor de 2008, que fue cuando los estudios dejaron de hacer películas y empezaron a hacer eventos. La razón de que algo como Netflix atraiga a los cineastas es porque no hay otro sitio donde hacer estas cosas. Es enfurecedor cuando la gente dice que Netflix está arruinando las películas porque no, las películas arruinaron las películas, los estudios arruinaron las películas, y esa es la verdad. La verdad es que no cuesta darle la razón al autor de 'Anomalisa', ya que hace un tiempo que los grandes estudios de Hollywood han centrado su producción en franquicias o títulos con posibilidades de convertirse en una. Las películas de presupuesto medio orientadas al público adulto brillan por su ausencia. De hecho, el propio Kaufman ni siquiera logró los 11 millones de dólares necesarios para sacar adelante su musical 'Frank or Francis'. Son tiempos oscuros para los amantes de cierto tipo de cine de Hollywood y a su manera Netflix parece la única salida para esos títulos. Eso no quita para que financien muchas producciones mediocres en el mejor de los casos... - La noticia Charlie Kaufman defiende a Netflix de las críticas por estar acabando con el cine: "Los estudios arruinaron las películas" fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .
  4. El australiano Justin Kurzel vuelve a provocar sensaciones encontradas con su nuevo largometraje. 'La verdadera historia de la banda de Kelly', que acaba de estrenar Filmin, es otro portentoso ejercicio visual donde su abrumadora belleza estética termina por devorar todo a su paso. La Kelly Family Resulta inevitable pensar en otros parajes australianos y en verdaderos cineastas punk a la hora de este nuevo chute audiovisual del director australiano. El cine de Alex Cox (cómo te echo de menos), las grandes epopeyas abrasivas del país ('Wake in Fright') o títulos con su misma sangre ('The Proposition') son buenos precedentes antes de despachar este nuevo par de horas. En Espinof Las 13 mejores películas del oeste realizadas en el siglo XXI Por primera vez en su carrera, el cineasta prescinde de su director de fotografía de siempre, Adam Arkapaw, para poner las imágenes de su nueva odisea en las manos (y la cámara) de Ari Wegner, que venía de fotografiar la excelente película del siempre interesante Peter Strickland, 'In Fabric'. La película se divide en tres actos, siendo el primero de ellos el más atractivo. El episodio de la infancia de Kelly es sin duda el más hermoso a nivel visual, además del clímax, y sobre todo a la hora de contar una historia que salta de Mark Twain a 'El gran silencio' con toda la naturalidad del mundo. Pero si ese primer tercio del metraje es más o menos ligero y siempre interesante, lo que está por venir, ya en la edad adulta de un protagonista encarnado por el excelente George MacKay ('1917'), no resulta tan fluido. Western estroboscópico Durante buen parte de la historia, esta adaptación de la novela de Peter Carey ofrece a un Ned Kelly excesivamente humano, incapaz de llegar al nivel que su séquito, incluida su madre, posee. Ahí, con su madre y su padre tatuado, comienzan, además de los anacronismos, la relación tóxica del personaje con la masculinidad imperante. Así asistimos al desfile de hombres de su vida, donde destacan un excelente Russel Crowe y un Charlie Hunnam muy alejado de la imagen habitual de los últimos años. Igual que Nicholas Hoult, el más perverso de todos y uno de los más importantes de la trama. Ninguno de ellos impedirá que Kelly pueda contar su propia historia. El personaje de Ned Kelly es un rostro habitual en el cine. Este Robin Hood de las Antípodas ya tuvo los rostros de Mick Jagger, a las órdenes de Tony Richardson, o de Heath Ledger en la versión de 2003, pero ha sido Kurzel quien ha dado en el clavo a la hora de elegir la versión a poner en escena. Su acercamiento a la violencia, seca, contundente y cruel, es ideal para una atmósfera que alcanza la excelencia durante el asalto final, un prodigio audiovisual que ya hace a la película merecedora de una pantalla en condiciones. 'La verdadera historia de la banda de Kelly' peca de empacho formal, pero al fin y al cabo es una película con una actitud muy concreta, a pesar de que su aclamado espíritu punk en realidad sea más apreciable por el lado fácil: a través de los oídos. No en vano el director de la película hizo que sus protagonistas formasen una banda para escupir un tema de créditos finales. Eso sí, el tema que se sacan de la banda podría pasar a pagar unos cuantos royalties a The Stooges. Pero de música ya hablaremos en otra ocasión. - La noticia 'La verdadera historia de la banda de Kelly', un western punk donde Justin Kurzel vuelve a apostar todo a la estética fue publicada originalmente en Espinof por Kiko Vega .
  5. Cuatro emite esta tarde 'Misión Imposible' a las 15:45. Se trata del inicio de una franquicia muy popular encabezada por Tom Cruise de la que ya hemos podido ver cinco secuelas y hay otras dos en marcha. Ethan Hunt se ha convertido por méritos propios en uno de los grandes héroes de acción de la historia del cine. Adaptación de una popular serie televisiva emitida entre 1966 y 1973, teniendo después una secuela también en la pequeña pantalla entre 1988 y 1990, 'Misión: Imposible' se ve muy beneficiada por tener detrás de las cámaras a un Brian De Palma en lo más alto de su carrera, ya que venía de firmar 'Atrapado por su pasado', la mejor película de toda su filmografía. En Espinof Brian De Palma explica por qué no hizo 'Misión Imposible 2' y cuál cree que fue la cima de su carrera 'Misión Imposible' cuenta la historia de Ethan Hunt, un espía que ve cómo una de sus operaciones fracasa de forma estrepitosa, perdiendo la vida todos los miembros del equipo salvo él. Eso lleva a la organización para la que trabaja a pensar que es un topo, por lo que tendrá que hacer literalmente lo imposible para demostrar su inocencia. Un pasatiempo de primera Estrenada en 1996, 'Misión Imposible' llegó apenas un año después de la resurrección artística de James Bond con 'Goldeneye', una de las aventuras más celebradas del popular agente 007, y es una película en la que se equilibra con notable acierto la trama de espías con las vibrantes escenas de acción. Especialmente celebrada es la secuencia en la que Tom Cruise tiene aparece colgado del techo para robar algo a priori inaccesible. Inspirada por otra escena similar de 'Topkapi', es un momento que pasó de forma instantánea a la historia del cine y lo primero que suele venir a todo el mundo a la mente cuando piensa en esta película. En Espinof Todas las películas de 'Misión: Imposible' ordenadas de peor a mejor Por lo demás, las escenas de acción están bien dosificados, alcanzando su punto culminante en un espectacular último acto en el que se atan todos los cabos de forma muy eficaz. Fue un pasatiempo de primera cuando se pudo ver por primera vez y aún hoy es una cinta con la que pasárselo en grande. A ello también ayuda la presencia en su reparto de intérpretes como Jon Voight, que recupera a un mítico personaje del original televisivo, Emmanuelle Béart, Jean Reno, Vanessa Redgrave o Ving Rhames, quien se convertiría en un asiduo a la franquicia. Decir que fue un gran éxito puede ser una obviedad 24 años después de su estreno, pero es que funcionó tan bien que acabó siendo la tercera película más taquillera del año con unos ingresos de 457 millones de dólares, siendo solamente superada por 'Twister' e 'Independence Day'. - La noticia 'Misión Imposible': Tom Cruise lo borda bajo la dirección de Brian de Palma en la primera aventura de Ethan Hunt fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .
  6. Este fin de semana Pixar ha estrenado en Disney+ su largometraje número 22: 'Onward'. Supone su vuelta al cine original tras el estreno de 'Los Increíbles 2' y 'Toy Story 4', que cerró el arco con el que la pionera compañía inició su andadura revolucionando la animación en 1995, y casi diez años después de una tercera entrega que todos creímos definitiva. Recordamos su andadura con seis escenas demoledoras de Pixar que demuestran que nadie les gana manipulando emocionalmente al espectador ¿Animación o disgusto? No sabemos si esta vez habrá alguno que pueda contener las lágrimas, es poco probable, pero tampoco nada nuevo. Pixar, como siempre lo fue Disney, es experta en retorcer los sentimientos de cualquier espectador. En Espinof Pixar: todos los cortos en Disney+ ordenados de peor a mejor Ahora que se cumplen diez años del mayor disgusto que el cine de animación nos ha dado, con aquel doloroso prólogo de 'Up', una película que es posible que no hayas vuelto a ver nunca, creo no está de más admitir que no es necesario tanto sufrimiento. Aquellos primeros casi cinco minutos nos cogieron desprevenidos. Es una obra maestra, desde luego, pero es una muy dolorosa. ¿Bonito? Bueno, asistimos a velocidad de vértigo a lo perra que puede ser la vida. Amistad, juventud, amor, desgracia, fatalidad. Todas las emociones humanas recogidas en cinco minutos. Después de ese brutal golpe bajo uno podría llegar a pensar que los disgustos dejarían paso al jolgorio. Pero no. Después de 'Up' llegó el turno de 'Toy Story 3', una emocionante y emocional aventura que se antojaba definitiva y en la que estuvimos más cerca que nunca de la tragedia. Con la tercera entrega las emociones, las esperanzas y todos los miedos y preocupaciones de esa cuadrilla de juguetes con la que hemos crecido todos se elevó, como mínimo, al cubo. Luego llegaría el alivio, sí, pero la sombra de la sospecha no se movería. Porque Pixar está agazapado esperando por tu flaqueza. ¡Incluso en formato cortometraje! Golpes bajos Lo cierto es que uno puede terminar cansado de esperar por la siguiente manipulación emocional de la compañía. ¿Quién en su sano juicio llevaría a sus hijos al cine a sufrir? ¿No aprendimos esa lección con la muerte de Chanquete en 'Verano Azul'? ¿No es demasiado arriesgado estar pendientes de un pequeño pez perdido en la inmensidad de océano? ¿Dos veces? Porque 'Buscando a Nemo' no fue suficiente, en 2016 nos llegó 'Buscando a Dory'. No sé vosotros, pero yo prefiero la vieja escuela de diversión sin fin, la del 'Aladdin' de los 90 o el 'Enredados' de hace casi diez años. Allí uno no encontraba más que persecuciones frenéticas dignas de Tex Avery, momentos tronchantes a la altura de los Looney Tunes (¡¡el mimo!!) y gamberrismo extremo (el último plano de la peli es un viejo borracho semidesnudo lanzando un beso a la audiencia). En Espinof Cuando Disney crea pesadillas: 17 momentos traumáticos y perturbadores en sus clásicos animados infantiles ¿Es ese sentido de la evasión el único propósito del cine animado? Seguro que no. Pero tal vez el público más joven (nuestros hijos) no merezca ver morir a la madre de 'Bambi' o ver cómo la de 'Dumbo' es separada de su cría. ¡Ni siquiera creo que esté bien ver cómo Simba pierde a su papá! Hablemos de 'El viaje de Arlo'. Esa (preciosa, claro) película es un catálogo completo y a todo color de las intenciones diabólicas de la compañía del flexo por destrozar la inocencia de nuestros hijos. La película del dinosaurio no tiene tiene una gran historia que contar. De hecho, puede que la más plana. Su trabajo consiste únicamente en encadenar una escena emocionalmente aplastante tras otra. Insisto: no es necesariamente malo ni extraño intentar emocionar desde el arte, pero en algunos casos parece no haber ninguna otra razón más allá de la demostración palpable de que Pixar es la mejor en lo suyo: desarmar emocionalmente al espectador. En Espinof Todas las películas de Pixar ordenadas de peor a mejor 'Los Increíbles 2', sin ir más lejos, parece ir sin rumbo fijo al no tener ningún momento de calado emocional más allá del cortometraje que precede a la película, una durísima historia sobre la (in)dependencia de los hijos y padres. Pero la secuela del éxito superheróico de Pixar, en este caso, se quedaba algo hueca. ¿Acaso no saben contar una historia sin convertir la experiencia en un valle de lágrimas fáciles? Para un servidor, la gota que colmó el vaso de la paciencia y la permisividad fue 'Del revés (Inside Out)', porque hay ciertas cosas que uno no puede tolerar: La prueba de la "maldad" de la compañía está en las declaraciones del actor que daba voz al tierno amigo imaginario rosa: "La escena duraba un minuto más, pero se recortó porque te destrozaba el corazón. Era absolutamente triste y la comparo con esa escena en Bambi, cuando su madre muere. No necesitamos ver eso de nuevo". ¡Los propios actores reconociendo que la compañía se ha pasado de madre! Que sí, que la película va de emociones y de aprender a manejarlas, pero un poco más de tacto no viene mal.Por ejemplo, el hermoso camino que recorremos en la que de momento es la última gran joya de la compañía, la preciosa 'Coco', donde es bastante complicado saber qué está pasando durante sus últimos quince minutos porque, ya sabes, los llantos. Disney - Pixar. Los mejores en lo suyo. Los mejores a la hora de hacer que nos olvidemos que el mundo que espera fuera de la sala no es animado, pero sigue siendo cruel. Tal vez por eso no necesitamos que, cuando se apagan las luces y abrimos las gominolas, también nos lo recuerden durante la película. - La noticia Las seis escenas más tristes de las películas de Pixar: nadie les gana desarmando emocionalmente al espectador fue publicada originalmente en Espinof por Kiko Vega .
  7. La reciente llegada de ‘24’ al catálogo de Netflix en España nos ha llevado a acordarnos de una de esas series que dejó su marca en la historia de la televisión. Estrenada en 2001, no tardó demasiado en convertirse en una de las series norteamericanas más populares de la primera década del siglo XXI, llamando la atención por su peculiar formato intentando imitar la acción en tiempo real, pero conquistando definitivamente al público gracias al ya mítico personaje de Jack Bauer. Muchos ya verían ‘24’ en su momento, pero la serie tiene ahora una oportunidad de oro para llegar a un público que por aquel entonces quizá ni siquiera estuviera en edad de ver una propuesta de estas características. Y es que la serie abraza sin rubor el uso de la tortura para hacer frente a las diferentes amenazas terroristas y, de paso, entretener al espectador. A continuación vamos a repasar los motivos por los que merece la pena acercarse hoy en día a ‘24’. Jack Bauer, el héroe de acción definitivo Jack Bauer fue al mismo la sublimación del héroe de acción que dominó Hollywood a finales de los 80 y principios de los 90 y el canto de cine de un arquetipo que la industria del cine había ido dejando de lado desde mucho antes. Es cierto que es un agente federal y no un policía, pero no es difícil ver en él una prolongación de personajes como John McClane, contando incluso con una expresión muy característica que pronunció en infinidad de ocasiones: “¡Maldición!”. ¡Si hasta se habló sobre un posible crossover entre ambos personajes! Bauer es un personaje que no deja de recibir golpes a lo largo de la serie, tanto físicos como emocionales. Su hija es secuestrada en infinidad de ocasiones y su mujer tampoco sale precisamente bien parada. Además, es traicionado a menudo -que haya algún topo dentro de la Unidad Anti-Terrorista en la que trabaja acabó convirtiéndose casi en un meme de la serie- y en no pocas ocasiones tiene que actuar si contar con el respaldo de sus compañeros. Hablar de él como si fuera un héroe renegado no está de lugar, pero cuidado a la hora valorar sus métodos, ya que le da igual recurrir cualquier método para que su investigación no fracase. A fin de cuentas, infinidad de vidas dependen de ello, pero claro, cuando echas mano tan a menudo de la tortura puede acabar pareciendo que su uso es algo habitual en Estados Unidos. Tanto es así que hasta el mismísimo Bill Clinton llegó a referir a Jack Bauer en una entrevista… En Espinof Las 14 mejores series de Netflix en 2020 (hasta ahora) Eso le valió duras críticas a la serie, no tantas en sus primeros años, pero sí a medida que iban pasando las temporadas, pero hay que saber diferenciar entre un personaje de ficción y la realidad. Al final, lo esencial en el caso de Bauer es que Kiefer Sutherland acabó derrochando carisma por los cuatro costados. Eso quizá no se note tanto en la primera temporada, pero a partir de la segunda el personaje ya ha pasado por una experiencia muy traumática y no deja de seguir creciendo hasta el punto de que enfrentarse al más difícil todavía parecía razonable, incluso cuando ya la decadencia física y psicológica empezaba a hacer mella. Acompañantes de primera ‘24’ es una serie en la que todo el mundo puede morir. Al principio puede parecer un entretenimiento vibrante pero encaminado en todo momento hacia el inevitable final feliz. ‘24’ no es ese tipo de serie, llegando incluso a plantear dilemas muy potentes como que el propio protagonista tenga que verse en la tesitura de ejecutar a uno de los suyos si quiere evitar una catástrofe terrorista. No obstante, lo importante aquí es que Jack Bauer no es el único buen personaje de la serie. Especialmente interesante es el caso de Tony Almeida -impecable Carlos Bernard, incluso cuando el personaje empezó a navegar a la deriva-, quien durante varias temporadas vino a ser un espejo más honorable de nuestro protagonista antes de sufrir infinidad de cambios, pero la galería de héroes y villanos de la serie cuenta con más personajes a tener en cuenta como David Palmer, Nina Myers, Michelle Dessler, Chloe O’Brian o Sherry Palmer. A Kim Bauer no la meto aquí, pues justo es reconocer que su personaje siempre fue un poco molestia necesaria para intentar conectar con el público juvenil. En Espinof Las 32 mejores películas de acción de la historia Puede que Jack Bauer llegase poco menos que a ser el Dios de la serie, pero durante varias temporadas estuvo muy bien rodeado, tocando techo sin duda en la quinta temporada, reconocida de forma unánime como la mejor de ‘24’. Adrenalina y diversión de primerísimo nivel que incluso fue justamente recompensada con el Emmy a la mejor serie dramática del año. La serie tocó techo entonces y nunca volvió a estar a ese nivel, en parte porque luego no fue capaz de introducir personajes nuevos igual de efectivos con la excepción de Charles Logan. El formato Cada temporada está establecida para que los sucesos transcurran a lo largo de 24 horas consecutivas. No hay tiempo que perder y eso es algo que se refleja en la serie. Dejando a un lado el hecho de que algunos viajes se realizan en un tiempo imposible, la estructura de la serie es algo muy trabajado en ‘24’, viéndose beneficiada en su primera temporada por contar con un realizador tan solvente como Stephen Hopkins para establecer la identidad visual de la serie. Una de las cosas más curiosas es que las etapas más interesantes de la serie son aquellas en las que se nota que los guionistas parecían más preocupados por dotar a la temporada de una estructura más clara, dejando en un “segundo plano” la necesidad de hacer vibrar al espectador. Pura adrenalina 24 episodios por temporada ya eran muchos entonces, pero en el caso de ‘24’ es algo que forma parte de su propia razón de ser y no puede permitirse dar respiro al espectador. A veces eso desemboca en amenazas intermedias que se podrían haber ahorrado, pero como son muy entretenidas lo pasamos por alto. Eso sí, pocas series han demostrado un manejo del cliffhanger a la altura de ‘24’. Mucho se hablaría años después de ese recurso tras el estreno de ‘Perdidos’, pero las vibrantes aventuras de Jack Bauer ya habían llevado eso a otro nivel mucho antes, siempre acompañado de ese tictac del reloj que alcanzaba otra dimensión cuando se quedaba mudo por la muerte de algún personaje. Grandeza. En Espinof Las 19 mejores series de 2020... hasta ahora Además, ‘24’ no era uno de esos casos de episodios en los que no pasa nada para intentar engancharte con un repentino giro de guion final. Aquí absolutamente todo está pensado en seguir hacia delante, ver qué obstáculos se cruzan en el camino de su protagonista y las “flipadas” a las que echa mano para conseguir salvar un día otra vez más. No hay límites Cualquiera puede ser el villano en ‘24’. Vale, Jack Bauer no, aunque a menudo tenga que luchar contra la idea de que se ha rebelado contra sus superiores, pero de los demás sí que se tomaron decisiones muy osadas que ayudaron a que el impacto de la serie no decayese. Y es que aquí el todo vale no se aplica solamente a los métodos de su protagonista, ya que se extiende a todo lo que están dispuestos a hacer sus responsables para superarse. Obviamente ayuda contar con buenos villanos -visto hoy en día menudo lujo fue poder contar en una misma temporada con Misha Collins, Zeljko Ivanek y el ya fallecido Dennis Hopper-, pero todavía más contar con un tratamiento de las escenas de acción que sabe cuándo potenciar la tensión o cuándo dar rienda suelta a la violencia pero sin regodearse nunca en ella. Es cierto que en alguna ocasión podría parecer que Bauer disfruta torturando, pero también que llega un punto en el que ha pasado por tanto que se puede “entender” que así sea. Puedes ver '24' en Netflix - La noticia Si no has visto '24', te estás perdiendo en Netflix la gran serie de acción de lo que llevamos de siglo fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .
  8. Aunque medio mundo haya caído rendido a los pies de la maravillosa 'Chernobyl', creada por Craig Mazin y dirigida por Johan Renck bajo el ala de HBO y Sky UK, en Rusia no se tomaron demasiado bien el punto de vista sobre la catástrofe nuclear vertido por la producción ganadora de dos Globos de Oro. Después de las quejas y exabruptos por parte de los medios afines al Kremlin, que llegaron a calificar la serie de "fraude histórico" que trata a sus espectadores como "idiotas analfabetos, estúpidos y desinteresados", el país eurasiático se puso manos a la obra para aportar su visión sobre el desastre, dando como resultado una serie de televisión que explorará la teoría del sabotaje, y el largometraje 'Chernobyl: Abyss' —'Kogda padali aisty'—, cuyo tráiler podéis ver a continuación. La épica tras el desastre Dirigida por el actor reconvertido en director Danila Kozlovsky, a quien hemos podido ver en producciones como 'Vikings' o 'Hardcore Henry', 'Chernobyl: Abyss' seguirá a tres protagonistas; un bombero, un ingeniero y un buzo militar que intentarán contener la radiación mientras "descienden al mismísimo infierno para prevenir lo que podría ser el resultado más terrorífico de la catástrofe". En Espinof Agua, oscuridad y radiación: así es como 'Chernobyl' ha conseguido la escena más terrorífica del año El avance que preside estas líneas desprende un aroma bastante intenso a la producción de HBO y Sky UK —esperad a ver el póster, su composición y su paleta de colores para terminar de confirmar lo evidente de la inspiración—, pero en una entrevista con el periódico Komsomolskaya Pravda, el productor Alexander Rodnyansky ha querido desmarcarse de la obra de Mazin, desprestigiándola en cierto modo: "Una serie para la pequeña pantalla es una cosa. Es algo diferente a hacer un gran espectáculo visualmente rico con un estreno masivo. En nuestro caso, por supuesto, esta es una atracción cinematográfica dirigida principalmente al público joven que va al cine habitualmente". No negaré tener cierto interés en comprobar qué ha hecho Kozlovksy con esta historia real. No es la primera vez que la industria rusa sorprende con un blockbuster estimulante, al menos, en términos visuales —ahí están 'Pánico en el metro', 'Rzhev' o 'Salyut-7' para demostrarlo—, así que habrá que seguir la pista a su 'Chernobyl' particular. - La noticia Tráiler de 'Chernobyl: Abyss': Rusia responde a la serie de HBO con una película que apuesta por la épica heroica fue publicada originalmente en Espinof por Víctor López G. .
  9. Podemos leer todos los libros sobre cine del mundo, acudir a infinidad de clases, cursos y escuelas, y empaparnos de todos los documentales que podamos imaginar; pero, al final del día, poco puede enseñarnos más y mejor sobre el séptimo arte que el sentarnos a escuchar a dos —o más— cineastas consagrados manteniendo una conversación sobre su trabajo. Para todos aquellos con especial interés sobre los entresijos del oficio, y que quieran escuchar el máximo número de detalles posibles de la mano de los mejores autores, traigo esta selección con 19 conversaciones imprescindibles entre directores. Auténticas clases magistrales, de esas que conviene ver con papel y bolígrafo a mano. En Espinof Todas las películas de los hermanos Coen, ordenadas de peor a mejor Guillermo del Toro y los hermanos Coen Arrancamos nuestra selección con esta maravilla de cuarenta minutos en la que Guillermo del Toro conversa con los hermanos Coen sobre cómo ha evolucionado su aproximación a la narrativa cinematográfica desde los inicios de su carrera y hasta el lanzamiento de 'A propósito de Lewin Davis'. J.J. Abrams y Lawrence Kasdan Después de hacer un fantástico trabajo dando un cambio de aires a la franquicia 'Star Trek' en la gran pantalla, J.J. Abrams se enfrentó a la ardua tarea de abordar la otra gran saga galáctica. En esta charla, el cineasta comentó con el también director y guionista Lawrence Kasdan cómo fue crear 'El despertar de la fuerza'. George Lucas y Christopher Nolan Christopher Nolan ha reconocido que una de las películas determinantes a la hora de inspirarse y dar forma a su trayectoria como cineasta siempre ha sido 'La guerra de las galaxias'. En este encuentro, organizado por la DGA, el británico pudo conversar con George Lucas sobre la influencia de la space opera de 1977. En Espinof Star Wars: todas las películas de la saga ordenadas de peor a mejor Quentin Tarantino y Christopher Nolan Continuamos con Christopher Nolan en otro evento organizado por la Directors Guild of America, en el que pudo escuchar sin casi poder abrir la boca charlar con Quentin Tarantino sobre algunos de los puntos clave a la hora de crear y rodar 'Los odiosos ocho'. Alejandro González Iñárritu y Michael Mann Otros dos grandes cineastas reunidos por el sindicato de directores norteamericano fueron Alejandro González Iñárritu y el mismísimo Michael Mann, que hablaron largo y tendido sobre el proceso de creación de 'El renacido', por la que Iñárritu ganó el Óscar a la mejor dirección en 2016. Steven Spielberg y Martin Scorsese Martin Scorsese y Steven Spielberg. Steven Spielberg y Martin Scorsese. Dos maestros sentados en un par de sillas con un par de micrófonos hablando durante una hora sobre cómo se rodó 'El puente de los espías' y, de paso, regalando sabiduría cinematográfica durante sesenta minutos para enmarcar. Alexander Payne y David O. Russell Puede que 'Joy' sea una de las cintas menos estimulantes de la filmografía del siempre interesante David O. Russell, pero escuchar hablar al cineasta sobre la producción del largometraje acompañado por Alexander Payne —responsable de esa delicia titulada 'Nebraska'—, siempre es un placer. Paul Thomas Anderson y Richard Linklater La Austin Film Society reunió a Paul Thomas Anderson y Richard Linklater en el marco de los Texas Film Awards de 2018 para charlar sobre el impacto de Jonathan Demme —director de, entre otras, 'Pliladelphia' o 'El silencio de los corderos'— en el medio cinematográfico. Como no podía se de otro modo, el resultado es interesantísimo. En Espinof Los 23 mejores momentos del cine de Paul Thomas Anderson Martin Scorsese y Francis Ford Coppola Geoffrey Gilmore condujo en 1997 esta conversación entre dos titanes de la talla de Francis Ford Coppola y Martin Scorsese. Cerca de una hora de clase magistral sobre diferentes aspectos del oficio que, más de veinte años después, continúa estando tan vigente como el primer día. Cine en estado puro. Mesa de nominados a los DGA 2016 Comenzamos con las espectaculares mesas de nominados a los premios del sindicato de directores con la de su edición del año 2016, en la que se reunieron nombres de la talla de Alejandro G. Iñárritu —'El renacido'—, Tom McCarthy —'Spotlight'—, Adam McKay —'La gran apuesta (The Big Short)'—, George Miller —'Mad Max: Furia en la carretera'— y Ridley Scott —'Marte'—. Mesa de nominados a los DGA 2017 Seguimos con las mesas redondas de la DGA con su edición 2017, que contó con Damien Chazelle —'La La Land'—, Garth Davis —'Lion'—, Barry Jenkins —'Moonlight'—, Kenneth Lonergan —'Manchester frente al mar'—, y Denis Villeneuve —'La llegada'—. Mesa de nominados a los DGA 2018 La mesa de directores de la DGA 2018 continuó mostrando un enorme nivel, juntando esta vez a nominados tan variopintos como Guillermo del Toro 'La forma del agua'—, Greta Gerwig —'Lady Bird'—, Martin McDonagh —'Tres anuncios en las afueras'—, Christopher Nolan —'Dunkerque'—, y Jordan Peele —'Déjame salir'—. Mesa de nominados a los DGA 2019 En su edición 2019, los DGA invitaron a conversar a Bradley Cooper —'Ha nacido una estrella'—, Alfonso Cuarón —'Roma'—, Peter Farrelly —'Green Book'—, Spike Lee —'Infiltrado en el KKKlan'—, y a Adam McKay —'El vicio del poder'—. Impagable escuchar los cruces de palabras entre Farrelly y Lee. En Espinof 'Roma' y la mirada de Alfonso Cuarón: no hay espacio para la denuncia en el recuerdo nostálgico de un niño Mesa de nominados a los DGA 2020 Finalizamos con las mesas redondas de nominados a los DGA con su edición más reciente, que contó con la presencia de Bong Joon-ho —'Parásitos'—, Sam Mendes —'1917'—, Quentin Tarantino —'Érase una vez en... Hollywood'—, Taika Waititi —'Jojo Rabbit'— y Martin Scorsese, que participó en remoto y estuvo nominado por 'El irlandés'—. Phillips, Scorsese, Gerwig, Baumbach, Wang y Meirelles No podemos pasar por alto las mesas redondas de directores organizadas por The Hollywood Reporter en su sección Close Up. En la primera que os traigo, podéis escuchar durante una hora a autores de la talla de Todd Phillips, Martin Scorsese, Lulu Wang, Noah Baumbach, Greta Gerwig y Fernando Meirelles. Coogler, Cuarón, Heller, Lanthimos, Lee y Cooper Otra mesa redonda de The Hollywood Reporter imprescindible es esta que reunió a cineastas tan dispares como Yorgos Lanthimos —que acababa de estrenar 'La favorita'— o Ryan Coogler —cuyo último título hasta la fecha era 'Black Panther'— con Alfonso Cuarón, Spike Lee, Marie Heller y Bradley Cooper. Aronofsky, O. Russell, Cholodenko, Cianfrance, Wier y Hooper En la penúltima mesa redonda de THR de mi selección se puede disfrutar de la sabiduría de David O. Russell, Darren Aronofsky, Lisa Cholodenko, Derek Cianfrance, Peter Weir, y Tom Hooper. Gibson, Washington, Chazelle, Stone, Nair y Jenkins Cerramos las mesas redondas con esta interesantísima conversación a cinco bandas entre Oliver Stone, Mel Gibson, Denzel Washington, Damien Chazelle, Mira Nair y Barry Jenkins. Otro ejemplo de diversidad cinematográfica con el que aprender de los mejores cineastas. En Espinof 11 libros esenciales para cualquiera que quiera aprender a hacer cine sin pasar por una escuela Alfred Hitchcock y François Truffaut Como no podía ser de otro modo, cierro esta selección con la madre de todas las conversaciones entre cineastas; la mantenida entre Alfred Hitchcock y François Truffaut en 1962, cuyas doce horas de material bruto podéis escuchar a través de la The Hitchcock Zone. Si vuestro tiempo es más limitado, siempre podéis leer el magnífico libro 'El cine según Hitchcock' o ver el documental 'Hitchcock/Truffaut'. - La noticia 19 conversaciones fascinantes entre cineastas: Hitchcock, Nolan, Scorsese, Spielberg y más fue publicada originalmente en Espinof por Víctor López G. .
  10. ¿Qué haríamos sin la sensación que supone una buena ciencia ficción? El género fantástico que juega con tiempo, espacio, descubrimientos científicos, tecnológicos y diversos elementos más nos ha dado un buen puñado de maravillas televisivas y, aquí, van unos ejemplos. Y es que hemos seleccionado las 21 mejores series de ciencia ficción que nos podemos encontrar hoy mismo en Netflix, HBO, Prime Video y Disney+. Un buen puñado de grandes series que, en mayor y menor medida, han abrazado el género para contar una historia sensacional. En Espinof Las 34 mejores películas de ciencia ficción de la historia Junto con el criterio de que sean series que se puedan ver ahora mismo en streaming, existe un límite: he decidido poner únicamente una serie de cada franquicia decenaria de la ciencia ficción audiovisual. Simplemente para evitar la tentación de poner un puñado de Star Trek... 'Battlestar Galactica' (2003) Con una nueva versión en camino, hay que reconocer que nadie lo tiene fácil para igualarse a esta joyaza de la ciencia ficción televisiva planificada por Ronald D. Moore. Ni siquiera los intentos posteriores lograron conseguir la solidez de esta odisea espacial de supervivencia ante la extinción provocada de la humanidad. Ver en Prime Video Diez razones para verla 'Black Mirror' Si bien la creación de Charlie Brooker sufre de una irregularidad inherente a su condición de antología, 'Black Mirror' es una serie paradigmática en cuanto a ciencia ficción como modo de hablar de nosotros como sociedad se refiere. Algunos episodio son, sencillamente, obras maestras del género. Ver en Netflix Cinco razones para ver 'Black Mirror' 'Counterpart' Aunque comenzó algo convencional J.K. Simmons protagoniza un asombroso thriller de espionaje entre dos mundos paralelos cuyo nexo se encuentra en un edificio gubernamental en Berlín. Una mirada tenaz a la personalidad de los protagonistas y su relación con sus doppelgangers en una serie que coge lo mejor del género y proporciona dos temporadas soberbias. Ver en HBO Crítica de la primera temporada 'El cuento de la criada' El distópico es uno de los subgéneros más interesantes de la ciencia ficción y, por ello, hay que hablar de 'El cuento de la criada' ('The Handmaid's Tale') que nos presenta una dictadura fundamentalista en el corazón de Estados Unidos. Si bien a lo largo de sus tres temporadas pierde un poco el rumbo, su impactante primera temporada justifica un humilde puesto en la lista. Ver en HBO España y Amazon Prime Video. Crítica de la primera temporada 'Dark' De tierras alemanas se cuela aquí la que comenzó siendo una suerte de reverso oscuro de 'Stranger Things' pero que enseguida demostró ser mucho más que esto. Un thriller temporal ambientado en un pequeño pueblo alemán del que empiezan a desaparecer sin rastro chicos y adolescentes. Un comienzo excelente que continúa con un misterio y una rica mitología propia. Ver en Netflix Crítica de la temporada 1 En Espinof 'Dark': guía de personajes y líneas temporales de la serie de Netflix para no perderse antes de ver la temporada 3 'Devs' Alex Garland nos ha deleitado este mismo año con su primera incursión autoral en la televisión. Con ritmo pausado nos ha llevado por un thriller de ciencia ficción que nos sumerge ya no en un misterio de conspiración sino en un viaje a través de las implicaciones filosóficas y éticas del revolucionario proyecto del que toma nombre la serie. Ver en HBO España Crítica 'Doctor Who' Podemos tener nuestros más y nuestros menos con una serie tan larga y variopinta como esta. Pero, por lo menos en esta resurrección de la serie en 2005, estamos viendo piezas muy finas de aventuras en el espacio tiempo protagonizado por nuestro cambiante Doctor. Una serie que, año a año, se las apaña para estar siempre presente en los mayores premios de ciencia ficción y fantasía: los Hugo. Nada mal teniendo en cuenta que es una serie familiar. Ver en Prime Video (T5-10) En Espinof 'Doctor Who': todo lo que necesitas saber para pilotar la TARDIS por el espacio y el tiempo como un experto 'The Expanse' 'The Expanse' supuso el gran regreso de SyFy a la ciencia fición espacial ambiciosa tras 'Battlestar Galactica' y, aunque quedó truncada debido a su cancelación (fue luego rescatada por Amazon), la adaptación de las novelas de James S.A. Corey es de lo mejorcito que podemos encontrar ahora mismo en emisión dentro del género. Ver en Prime Video Crítica 'Future Man' Porque a veces la mejor ciencia ficción es la más mamarracha y loca y el ejemplo perfecto lo tenemos en la serie protagonizada por Josh Hutherson, un conserje que tras terminar el videojuego Biotic Wars es reclutado por sus dos personajes principales para ayudarles a combatir en las Biotic Wars reales. Ver en HBO Crítica 'El hombre en el castillo' Vayamos a tocar otro subgéro la mar de interesante: la ucronía. Inspirada en el libro de Philip K. ****, la serie de Amazon nos propone una historia alternativa en la que Estados Unidos ha sido ocupada por los nazis (la costa este) y por los japoneses (la costa oeste). Si bien se toma su tiempo para desarrollar sus temas, nos ha dado muy buenos momentos a través de sus cuatro temporadas. Ver en Prime Video Crítica de la temporada 1 'El ministerio del tiempo' Sé que a Javier Olivares no le gusta clasificar esta serie como "ciencia ficción", pero hay muy pocos argumentos para justificar que sea, simplemente, "fantástico". Sobre todo en esta temporada 4 que han abundado mucho más en los tropos de la time opera y han abrazado el género en su tramo final. Ver en HBO España Crítica de la primera temporada 'Neon Genesis Evangelion' Un ánime mítico de los noventa que más de veinte años después sigue siendo una sorprendente exploración de la psique y la búsqueda de identidad (y del alma) de uno mismo a través de una ciencia ficción post-apocalíptica. Y, por supuesto, robots gigantes. Que eso no va nada mal. Ver en Netflix En Espinof Por qué 'Neon Genesis Evangelion' sigue siendo un anime fascinante y revolucionario 'Orphan Black' Si bien al principio no está muy claro por dónde nos quiere llevar la historia de Sarah (Tatiana Maslany), el misterio de los clones y la corporación detrás de ello proporciona una estupenda dosis de acción. Ya solo por la maravillosa labor de Maslany encarnando a un puñado de personajes (las sestrah) logrando separar de forma clara cada uno de ellos, merece muchísimo la pena. Ver en Netflix Cinco razones para verla 'Rick y Morty' Si ya de por sí, la creación de Justin Roiland y Dan Harmon es una gran comedia animada para adultos, no podemos olvidarnos que encima abraza la ciencia ficción como pocas se puede llegar a ver. En este sentido las dos primeras temporadas son formidables y las siguientes, si bien no llegan a la altura, bien merecen la pena. Ver en Netflix y HBO Los diez episodios favoritos de Dan Harmon 'Star Trek' La serie que tuvo a toda una generación soñando con las estrellas y que aun en nuestros días sigue siendo una piedra angular de la ciencia ficción televisiva. A la serie original la podremos acusar de muchas cosas, incluyendo una ingenuidad que a veces es risible, pero sus tres temporadas son irreemplazables. Ver en Netflix En Espinof Los 17 mejores episodios autoconclusivos de todas las series de 'Star Trek' para iniciarse en la mítica saga 'Star Wars: The Clone Wars' Podríamos argüir, y con bastantes razones, por qué ahora mismo parece que donde tiene mejor salud Star Wars es fuera del cine. En este sentido, 'Star Wars: The Clone Wars', que concluyó recientemente tras la séptima temporada, ha demostrado que si se deja cierta libertad de movimiento se pueden hacer auténticas virguerías con la saga de Lucasfilm. Ver en Disney+ Crítica de la temporada final 'Stargate SG-1' De la película de Roland Emmerich se pueden decir muchas cosas, pero es innegable que las ideas que de ahí surgieron propició la expansión televisiva en varias series. La magnífica 'SG-1' nos situaba un año después del final de la cinta y nos propuso todo un gran viaje por un rico universo. Ver en Prime Video Stargate SG1, Nostalgia TV 'Stranger Things' Los 80 en tu cara en una serie que mezcla la ciencia ficción fantástica que nos enamoró de pequeños con cierto toque de terror sobrenatural para contar la historia de este grupo de chicos, la desaparición de uno de ellos, y buenas dosis de nostalgia. Ver en Netflix 'Undone' Disfrazada de ciencia ficción en su vertiente más fantástica nos encontramos con este visualmente bello y contundente en lo narrativo ejercicio en el que conocemos y viajamos por el proceso de sanación de la joven Rosa Salazar. Una maravilla animada firmada por Raphael Bob-Waskberg. Ver en Amazon Crítica 'Upload' Hay que echarle mucho ojo a esta nueva serie de Greg Daniels que nos promete un más allá tecnológico, de pago, cibernético y en un futuro no demasiado lejano. Si bien reconozco que no me terminó de convencer su tono de comedia (a veces más acertado y otras más yerrado) la exploración de su temática es bastante más atinada de lo que parece a simple vista. Ver en Amazon Crítica 'Westworld' Hay mucho debate en torno a 'Westworld' y cómo enmaraña tanto para convertirse en una caja misteriosa que frustra un poco. Sin embargo creo que la serie de Jonathan Nolan y Lisa Joy aborda con inteligencia el concepto de Michael Crichton en una serie que cambia temporada a temporada hablando de grandes temas de la ciencia ficción y la inteligencia artificial. Ver en HBO España Crítica de la temporada 1 - La noticia Las 21 mejores series de ciencia ficción que puedes ver en Netflix, HBO, Amazon Prime Video y Disney+ fue publicada originalmente en Espinof por Albertini .
  11. Tras su emisión en Estados Unidos y en España en TNT, HBO estrena de golpe en su plataforma la primera temporada completa de 'Prodigal Son', un drama criminal (procedimental para más señas) que parte de una premisa de lo más prometedora: la de un hijo asesor de la policía que se ve obligado a pedir consejo a su padre, un convicto psicópata conocido como "El cirujano". Chris Fedak y Sam Sklaver, quienes ya habían trabajado juntos en 'El ilusionista (Deception)' crean y capitanean el guion contando la historia de Malcolm (Tom Payne, 'The Walking Dead'), un psicólogo forense que es despedido del FBI pero a quien el teniente de la policía de Nueva York Gil Arroyo (Lou Diamond Phillips) le pide ayuda para un caso. En Espinof Por qué los psicópatas nos atraen tanto hacia un mundo horroroso y extremo Ese caso lleva por todos los lados la firma de identidad de Martin Whitly, alias El Cirujano (Michael Sheen, 'Good Omens') pero no puede ser él por motivos evidentes. Sin embargo, esto hace que Malcolm vuelva a encontrarse con su padre después de diez años sin verse. El hijo pródigo Buena parte del piloto se preocupa en construir la relación padre e hijo y cómo el primero transmitió durante años gran parte de su conocimiento a su adolescente retoño. Martin está orgulloso de su obra, le divierte y fascina lo truculento y pocos actores más apropiados que Sheen para hacerlo. Es más, a su lado, la actuación de Payne es histriónica. La serie, por otro lado, asume desde su inicio uno de los tropos más comunes del procedimental policial: el del asesor externo. Y le pone a este asesor otra característica bastante habitual: no es que sea un experto, sino más bien un genio en su materia de los que nada más ver una escena del crimen te hace el perfil del asesino y la reconstrucción de los hechos... y tiene un pasado siniestro. En Espinof 13 padres memorables de las series de televisión No por compartir estos rasgos, 'Prodigal Son' es menos interesante. Los guionistas se interesan por lo sibilino del personaje y en la relación paternofilial. Una de las primeras frases que oímos en la serie es del padre diciéndole a su hijo que le quería porque "eran lo mismo". De esa base se construye no tanto la relación paternofilial sino la personalidad de Malcolm. Cuando el protagonista es el verdadero puzle Más que el verdadero psicópata o los macabros asesinos a los que se enfrentan los protagonistas, Malcolm es, en realidad, el puzle a resolver en 'Prodigal Son'. Los casos pueden ser mejores o peores, más interesantes, impactantes o lo que sea, pero este brillante psicólogo forense y por qué es como es. La profundidad real de las cicatrices producidas en su infancia, con el trauma de la detención de su padre, es el verdadero misterio. Quizás por este peso que se le da a explorar a Malcolm, y los secretos y mentiras de su infancia, es por lo que la serie huye conscientemente de otros lugares comunes del género (o de directamente, las series) como la tensión sexual no resuelta con otro personaje. Por lo menos no está planteado evidentemente desde el principio. En Espinof Los pósters de películas más grotescos y fascinantes están hechos en Polonia, y estos 41 ejemplos lo demuestran Con lo que sí que juegan es con las expectativas. El piloto es soberbio, bastante sólido y trabaja muy bien los personajes y el caso. Pero el resto de la serie no llega al listón propuesto y tarda en encarrilar un poco la historia general, sobre todo en esos episodios intermedios del comienzo en los que la serie intenta infructuosamente encontrar el tono preciso. En líneas generales, 'Prodigal Son' es notable. Sus mayores defectos vienen de la naturaleza de ficción de cadena generalista que tiene. Y aún así la ficción original de FOX se nota ambiciosa, con un aspecto muy cuidado, un gusto por lo grotesco (todo lo que puede ser con una calificación de 13 años), por cierto humor macabro y unas ganas de convertir a Martin en el próximo Hannibal (es menos elegante que el drama de NBC, eso sí). Otra cosa es que lo consiga. - La noticia 'Prodigal Son': Michael Sheen es un psicópata en un sólido drama criminal que no huye de lo grotesco fue publicada originalmente en Espinof por Albertini .
  12. Esta noche a las 22:05 puede verse en Cuatro 'Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto', la primera secuela de la famosa franquicia liderada por Johnny Depp como el inolvidable Capitán Jack Sparrow, quien aquí asume el protagonismo absoluto en lugar de la condición de robaescenas que ostentaba en 'La maldición de la Perla Negra'. Espoleado por el gran éxito de la primera -recordemos que costó 140 millones de dólares y recaudó 654-, el director Gore Verbinski se permitió introducir más elementos de fantasía marinera y jugar con algún concepto más oscuro, principalmente asociados a Davy Jones y la tripulación del Holandés Errante, rara vez visto en un blockbuster de estas características. En Espinof De la Perla Negra a Salazar: todas las películas de 'Piratas del Caribe' y cómo han ido de más a menos Además, también vemos a un Depp mucho más desatado como el pirata por el que había recibido tantos aplausos que hasta llegó a ser nominado al Óscar. En 'El cofre del hombre muerto' se nota una marcada tendencia a exagerar los tics que tan bien funcionaron en la primera entrega y de los que echaría mano a menudo en esa fase de su carrera. Luces y sombras de 'El cofre del hombre muerto' Si en 'La maldición de la Perla Negra' teníamos un gran villano en el Capitán Barbossa interpretado por Geoffrey Rush, aquí la cosa no desmerece con el fascinante Davy Jones al que da vida el normalmente infalible Bill Nighy. Es cierto que está oculto tras una muy trabajada caracterización, pero el actor detrás de tanto retoque digital ofrece una interpretación de primera para no acabar engullido por el uso algo excesivo de los efectos visuales en la película... Menos estimulante resulta la aportación de Orlando Bloom y Keira Knightley, pues es cierto que hasta cierto punto equilibran los excesos de Depp y le permiten brillar más, pero sus personajes son bastante menos interesantes y por momentos llegan a convertirse en un lastre, sobre todo él, quien ojalá se hubiese soltado tanto aquí como en su participación en 'Los tres mosqueteros', la actuación más divertida de su carrera. La deuda de sangre que quiere cobrar acaba por convertirse en el gran eje de un guion que complica las cosas un poco de más, dando pie a que el metraje se dispare hasta las dos horas y media. En realidad dura apenas 11 minutos más que su predecesora, pero allí todo iba como un tiro y aquí se nota que dura demasiado, probablemente por la necesidad de contar con lo que había funcionado en la primera y además meter muchas más cosas. Donde no hubo pega alguna que ponerle fue en taquilla, ya que 'Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto' arrasó con unos ingresos mundiales de 1.066 millones de dólares, convirtiéndose en el momento de su estreno en la tercera película más taquillera de todos los tiempos solamente por detrás de 'Titanic' y 'El señor de los anillos: El retorno del rey' . Aún hoy es la más taquillera de la franquicia y uno de los 46 títulos que ha superado la barrera de los 1.000 millones. - La noticia 'Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto': Jack Sparrow vuelve en una secuela entretenida pero sin la magia de la primera fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .
  13. Hace ya unos meses que HBO Max inició su andadura en Estados Unidos y seguimos a la espera de su noticias sobre su llegada al resto del mundo. Por ahora no es que haya lanzado muchas novedades exclusivas, pero poco a poco va animándose con más y ahora acaba de lanzar el tráiler de 'An America Pickle', su primer película original. 100 años en salmuera 'An American Pickle' cuenta la historia de Herschel, un inmigrante que se muda a Estados Unidos en 1920 con la esperanza de iniciar una vida mejor con su familia. Un día cae en una cuba de pepinillo y se queda en salmuera durante 100 años, despertando luego en perfectas condiciones. La cosa se complica cuando descubre que el único miembro de su familia con vida es su bisnieto, con el que tiene muy poco en común. En Espinof Las 11 mejores películas de 2020 (por ahora) El gran reclamo de 'An American Pickle' más allá de su peculiar premisa está en el hecho de ver a Seth Rogen por partida doble al frente del reparto. Esperemos que haya sabido exprimir a fondo el guion de Simon Rich basado en un relato corto escrito por él mismo. De la puesta en escena de 'An American Pickle' se ha ocupado Brandon Trost, siendo su primer largometraje tras las cámaras. Eso sí, no ha sido su primera colaboración con Rogen, pues ya dirigió un episodio de 'Future Man', serie producida por el protagonista de 'Lío embarazoso'. El estreno de 'An American Pickle' en HBO Max tendrá lugar el próximo 6 de agosto. - La noticia Tráiler de 'An American Pickle': Seth Rogen por partida doble en la primera película de HBO Max fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .
  14. Un nuevo viernes ha llegado y en Espinof no vamos a dejar que llegue el fin de semana sin realizar nuestro repaso al mejor cine que puede verse gratis en la televisión nacional española en abierto estos días. Hoy he elegido las que considero que son las 11 mejores películas que se emiten este fin de semana del 3 al 5 de julio. Como sucede siempre, se trata de una selección personal basada en mis gustos personales y en la que no puede entrar aquellos títulos que tenga pendientes. Si echáis alguna película en falta, no dudéis en recomendarla desde el respeto a través de los comentarios. VIERNES 3 DE JULIO 'La oveja Shaun: La película' Una aventura muy divertida con todo el encanto de las producciones Aardman que además sabe cómo expandir a formato largo este universo cin perder ni un ápice de sus virtudes. 21:40 en Disney Channel Crítica en Espinof En Espinof Las 29 mejores películas de animación de la historia 'En busca del arca perdida' La espléndida presentación en sociedad de Indiana Jones, el mítico personaje creado por George Lucas, dirigido por Steven Spielberg e interpretado por Harrison Ford. Para pasárselo en grande en cualquier momento. 22:10 en Antena 3 Crítica en Espinof 'El puente de los espías' Un excelente thriller de Spielberg con un gran trabajo de Tom Hanks liderando esta adaptación de un curioso caso real de la guerra fría. Ojo también a la magnífica interpretación de Mark Rylance, justamente recompensada con el Óscar. 22:30 en FDF Crítica en Espinof 'Centurión' Ya se emitió la semana pasada pero aún no había tenido la oportunidad de verla. No esperéis aquí un gran guion -hay por ahí una subtrama romántica metida con calzador que tela-, pero sí una aventura intensa en la que un grupo de soldados emprenden una huida contrarreloj para salvar sus vidas. Atención a las escenas de combate y al tratamiento de la violencia por parte de Neil Marshall. 0:00 en DMAX Crítica en Espinof SÁBADO 4 DE JULIO 'La caída del imperio romano' Uno de los péplum más aplaudidos de la historia del cine. Dirigida por Anthony Mann, toma como base los mismos hechos históricos que 'Gladiator' para proponer una historia épica que, eso sí, a mí siempre me ha parecido un poco más pesada que la cinta de Ridley Scott. 11:35 en Paramount 'El indomable Will Hunting' Una película que brilla gracias a un sólido guion y a la inspirada aportación de Robin Williams. En el fondo no deja de contar una historia que hemos visto en infinidad de ocasiones -el propio Gus Van Sant optaría por una estructura similar para 'Descubriendo a Forrester'-, pero la que nos ocupa tiene un algo especial. 15:20 en Paramount 'Algunos hombres buenos' Un thriller judicial sólido y entretenido que alcanza su punto álgido en el muy recordado discurso final realizado por el personaje interpretado pro Jack Nicholson, tanto es así que se suelen olvidar el resto de sus virtudes. No por casualidad el guion viene firmado por Aaron Sorkin... 22:20 en Paramount Crítica en Espinof 'El profesor chiflado' Una comedia esencial dentro de la historia del cine en la que el inimitable Jerry Lewis desplegaba todo su talento humorístico. Varias décadas después contaría con un remake a cargo de Eddie Murphy. 2:00 en Trece DOMINGO 5 DE JULIO 'El secreto de la pirámide' A veces da la sensación de que 'Los Goonies' se lleva toda la gloria de los pasatiempos juveniles de los 80, pero esta versión infantil de Sherlock Holmes es una aventura que sigue siendo igual de disfrutable hoy en día que entonces. 10:00 en Trece Crítica en Espinof 'Misión Imposible' La primera aventura de Ethan Hunt sigue siendo la favorita de muchos. Yo me quedo con la cuarta, pero esta película de Brian De Palma sabe combinar muy bien el cine de espías con el de acción para ofrecernos un entretenimiento que sigue funcionando de maravilla. 15:45 en Cuatro Crítica en Espinof En Espinof Todas las películas de 'Misión: Imposible' ordenadas de peor a mejor 'El fuego de la venganza' La mejor película de entre todas las colaboraciones entre el director Tony Scott y el actor Denzel Washington. Una película que lo primero de todo entretiene, pero además tiene una personalidad visual muy marcada en la que Scott despliega todo su talento y que consigue meterte de lleno en la búsqueda implacable de venganza por parte de su protagonista. 22:01 en Paramount Network Crítica en Espinof - La noticia Las 11 mejores películas para ver gratis en abierto este fin de semana (3-5 de julio) fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .
  15. Atresplayer al fin ha presentado en sociedad 'Albanta', su nueva serie de misterio que estrenará en un futuro cercano -la fecha exacta todavía no la han desvelado- con el lanzamiento de los dos primeros teasers de la ficción producida por Lucky Road para Flooxer. Un campamento en el que pasan cosas raras Albanta es el nombre del campamento de rehabilitación para adolescentes con problemas que van desde la adicción a las drogas hasta la baja autoestima, pasando, entre otros, por el bullying. Gonzalo pasó allí un mes y poco después de salir se suicidó. Un año después, su hermana Olivia entra en el mismo para intentar averiguar qué hizo que Gonzalo tomase esa decisión... En Espinof Las 19 mejores series de 2020... hasta ahora Protagonizada por Kimberley Tell, Pol Monen, Lucía Martín, Eva Llorach, Pep Llopis, Javier Ruesga y Jorge Clemente, la serie se rodó el verano de 2019 en un municipio de Ávila, por lo que no debería haberse visto impactada por la crisis del coronavirus. ''Albanta' está dividida en 8 episodios que llevarán un ritmo de emisión semanal y podría convertirse en la sensación de la temporada, ya que los giros de guion y las sorpresas serán una constante para mantener enganchado a los espectadores. Además, promete tener un cuidado acabado técnico para que uno se meta de lleno en lo que sucede en ese misterioso campamento... - La noticia 'Albanta' lanza sus primeros teasers: así es la ambiciosa nueva serie de misterio de Atresplayer fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .
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