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El efecto Mandela de 'Seinfeld' que todos hemos tenido: no, la sobresaliente comedia no se vendió como "una serie sobre nada"


El efecto Mandela de 'Seinfeld' que todos hemos tenido: no, la sobresaliente comedia no se vendió como

Casi un cuarto de siglo después de su final, 'Seinfeld' sigue siendo considerada como una de las mejores series de la historia. La magnífica comedia protagonizada por Jerry Seinfeld y cocreada junto a Larry David que nos ha regalado magníficos y desternillantes momentos con las peripecias de un cómico y sus amigos.

Y, como con tantas series míticas existen ciertos mitos difíciles de erradicar por el calado que tiene. O, en este caso concreto tenemos todo un grandísimo "efecto Mandela": y es que normalmente medios y fans (entre los que me incluyo) la describimos como una "serie sobre nada" basándonos en la creencia de que así fue cómo David y Seinfeld la "vendieron" a la cadena estadounidense NBC. Sin embargo, no fue así.

El material del cómico

Una creencia errónea que los cocreadores de la serie han desmentido durante décadas. Concretamente Larry David lo hizo en una amena entrevista con Charlie Rose en 1998. En ella, después de hablar sobre su marcha de la serie (tras la temporada siete) y su reacción ante el final de 'Seinfeld', el entrevistador habló del infame pitch. Algo que tuvo que corregir David:

«De hecho, no usamos nunca esa expresión —"nada"—. Eso solo surgió en ese episodio y realmente caló. No. Inicialmente presentamos una serie sobre cómo un cómico consigue su material así que seguíamos a un cómico en su vida cotidiana. Íbamos desde el colmado a la tintorería, quizás tendría una cita o saldría con sus amigos y al final del programa haría un monólogo e incorporados al monólogo habría algunas de las cosas que vimos suceder en la serie. Y así es presumiblemente cómo el cómico obtiene el material. Eso fue lo que presentamos a NBC.»

Años después, fue el propio Jerry Seinfeld quien aclaró de nuevo el asunto en Reddit:

«La presentación de la serie, la real, cuando Larry y yo fuimos a NBC en 1988, fue que queríamos mostrar cómo un cómico consigue su material. La serie sobre nada fue una broma en un episodio muchos años después y hasta el día de hoy Larry y yo estamos sorprendidos que calase tanto como modo de describir la serie, porque para nosotros es lo opuesto a eso.»

El episodio causante de este "mandelazo" es 'El gancho', el tercer episodio de la cuarta temporada de 'Seinfeld'. En él, Jerry y George (David Alexander) acudían a las oficinas de NBC con su idea para rodar una serie. Aquí comenzaría una trama horizontal en la que ambos lidiarían con los entresijos televisivos para su comedia sobre nada.

Una trama entendida como una referencia meta, lo que ayudó a que calase la concepción de que 'Seinfeld' era una serie sobre nada.

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La noticia El efecto Mandela de 'Seinfeld' que todos hemos tenido: no, la sobresaliente comedia no se vendió como "una serie sobre nada" fue publicada originalmente en Espinof por Albertini .

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