La mejor escena de 'El silencio de los corderos' no es la más famosa: analizamos la dirección de esta obra maestra a través de la jaula que separa a Clarice y Hannibal Publicada por Entre Fans 23 de Abril del 2023 94 views Share https://mundoregio.com/foro/blogs/entry/117779-la-mejor-escena-de-el-silencio-de-los-corderos-no-es-la-m%C3%A1s-famosa-analizamos-la-direcci%C3%B3n-de-esta-obra-maestra-a-trav%C3%A9s-de-la-jaula-que-separa-a-clarice-y-hannibal/ More sharing options... Seguidores 0 Hace hoy prácticamente 6 años murió Jonathan Demme, director productor y guionista que nos dejó joyas de la talla de 'Philadelphia' o 'Stop Making Sense'. Fue un 26 de abril de 2017, día triste para todo amante del buen cine que se precie, y para honrar al cineasta neoyorquino vamos a analizar una de las escenas de la que probablemente sea su obra magna, 'El silencio de los corderos' ('The Silence of the Lambs', 1991). Una pieza para comprender aún mejor por qué fue galardonado con, entre otros, los merecidímos Premios Oscar a la mejor dirección y la mejor película. El fragmento en el que nos sumergiremos a continuación —para servidor, aún más especial que el mítico primer interrogatorio— es la muestra fehaciente de que un director, mediante una gestión inteligente del espacio y la cámara, puede potenciar hasta límites insospechados la intensidad de una escena y el magnetismo entre sus protagonistas. Jonathan Demme, Jodie Foster y Anthony Hopkins con sus Oscars Una complicidad, en este caso entre el Dr. Lecter y la agente Clarice Starling, cuya fuerza, alejada de las magistrales —y oscarizadas— interpretaciones del dueto Jodie Foster-Anthony Hopkins, recae sobre los hombros de un Demme que extrae oro puro de un elemento, a priori, intrascendente: los barrotes de una celda. Primer movimiento La escena arranca con la Starling (Jodie Foster) lanzando una mirada furtiva a un espacio aún desconocido para el espectador mientras habla con el encargado de vigilar la estancia. Nuestras expectativas aumentan en proporción al nerviosismo que transmite la agente. Una panorámica en seguimiento del personaje nos muestra el escenario en todo su esplendor: una enorme sala en la que predominan los colores parduzcos y apagados en cuyo centro se alza una celda inmensa. En su interior, bajo un haz de luz, una figura ataviada en un blanco nuclear, totalmente disonante con el espacio, destaca sobre el resto: es el Dr. Hannibal Lecter (Anthony Hopkins), cuya vestimenta no hace más que evidenciar que está fuera de su elemento; confinado en una jaula sin sus dibujos —o vistas—. Clarice avanza hacia el doctor, y nuestra mirada se acerca progresivamente con ella, centrándonos en su rostro en un plano medio y en su punto de vista. Lecter le da la espalda a la protagonista con una maraña de barrotes de acero siempre presente, creando una barrera impenetrable entre ellos. La conversación entre ambos da inicio, y el resentimiento del caníbal hacia la investigadora queda reflejado en su posición corporal. Los barrotes siguen actuando de separación, incluso después de que Starling haga saber a Lecter que ha ido a verle por voluntad propia y no siguiendo órdenes del FBI. Esta confesión, de agrado del psiquiatra, propicia un cambio en la posición del personaje y, con ella, una nueva puesta en escena con su consiguiente statu-quo. En Espinof Jodie Foster habla del feminismo de 'El silencio de los corderos' y las sorprendentes alternativas para el reparto Segundo movimiento Lecter se ha girado, diluyendo un tanto la hostilidad y estableciendo contacto visual con Clarice. Los barrotes de la celda reencuadran su siniestra expresión facial mientras los planos van cerrándose progresivamente, incrementando la sensación de ansiedad de la agente, a quien se le está acabando el tiempo para completar su investigación. Su desasosiego se demuestra en sus movimientos, desplazándose constantemente alrededor de la prisión improvisada, lo que hace aún más evidente con los seguimientos de cámara la barrera impuesta entre los personajes por los barrotes, difuminados en primer término.En contraposición, los planos de Lecter, sentado y paciente en su cautiverio, se ruedan estables y limpios, con las líneas metálicas enmarcando su rostro y sin entorpecer la visión en absoluto. Tras varios segmentos en los que los planos cortos predominan para remarcar aspectos importantes de la conversación, una amenaza externa en forma de visitantes indeseados eleva los niveles de urgencia de la escena, lo que rompe el diálogo y acelera la necesidad de la pareja de alcanzar sus objetivos personales. Tercer movimiento Es en este momento cuando Jonathan Demme comienza a desatar todo su potencial con los barrotes, que continúan ejerciendo su función separadora, pero no por mucho tiempo. Un primer plano aún más cerrado que los precedentes nos muestra al Dr. Lecter construyendo la historia personal de Clarice que tanto ansía por conocer, aún encuadrado entre las líneas de metal. En contraposición, en un primer plano equivalente, aunque ligeramente más abierto, Starling inicia su confesión a regañadientes. Es a partir de este giro cuando empieza la magia. En el instante en que Hannibal comienza a penetrar definitivamente en la mente de la agente, la cámara inicia un suave travelling, casi imperceptible hacia el rostro del asesino en serie. A medida que Lecter se aproxima al fondo de la psique de Clarice, la cámara lo hace proporcionalmente, hasta que, una vez ha llegado hasta el final, los barrotes desaparecen. El efecto en el contraplano es similar: Starling comienza a narrar su historia reticente a ello, pero una vez se suelta y empieza a confesar sus traumas e intimidades, la cámara avanza hacia su rostro hasta hacer desaparecer cualquier señal de la jaula. De aquí en adelante, la prisión se revela no sólo como una barrera física sino también emocional. Durante el diálogo íntimo entre ambos personajes no existe nada más que ellos dos. Por primera vez en toda la película están juntos, vinculados al cien por cien, y esto queda plasmado de forma impecable por un elemento tan simple y a la vez eficaz como unos cilindros metálicos que desaparecen en el momento preciso. En Espinof 20 años de ‘Hannibal’: cómo resiste el paso del tiempo la secuela de ‘El silencio de los corderos’ de Ridley Scott tras una serie y dos precuelas Cuarto movimiento y final de la secuencia más memorable de 'El silencio de los corderos' Algo rompe el encanto del momento. Lecter huele al Dr. Frederick Chilton (Anthony Heald) aproximarse. La amenaza ya está cerca y el clima de complicidad se ha roto por completo. La jaula vuelve a evidenciarse en cámara, magnificada por el uso de planos abiertos. La separación de la pareja protagonista es inminente, y la cámara vuelve a dinamizarse para enfatizarlo. Pese a ello, cuando parece que el encuentro ha finalizado, el doctor ofrece el ansiado informe de la investigación a Clarice y, cuando esta corre a recogerlo, la celda vuelve a desaparecer por última vez en un plano detalle demoledor en términos emocionales. Por primera vez, la desaparición de barreras físicas entre la investigadora y el caníbal es total, permitiendo el único contacto piel con piel que tendrán durante toda la película: un simple roce de dedos que actúa como el clímax perfecto de una de las mejores secuencias que nos ha regalado el cine de género. Tras este magnífico pico narrativo, un plano general vuelve a revelar la inmensidad de la prisión, devolviéndonos a la realidad y dando cierre a la que, para un servidor, es la secuencia más significativa, emocionante y compleja —dentro de su aparente sencillez— de una obra maestra como 'El silencio de los corderos'. 'El silencio de los corderos' está disponible para ver con suscripción en Filmin o Movistar+, y se puede alquilar en Amazon Prime Video, RakutenTV o AppleTV. En Espinof | 'Clarice': la serie secuela de 'El silencio de los corderos' en Amazon es un thriller criminal que tiene más de 'C.S.I.' que de 'Hannibal', con potencial desperdiciado - La noticia La mejor escena de 'El silencio de los corderos' no es la más famosa: analizamos la dirección de esta obra maestra a través de la jaula que separa a Clarice y Hannibal fue publicada originalmente en Espinof por Víctor López G. . Reportar publicación