Notice: Undefined index: og_image in /home/mundoregio/public_html/nuevoleon/nuevoleon-detail.php on line 73 Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/mundoregio/public_html/nuevoleon/nuevoleon-detail.php on line 73
Novedades:
Ya conoces los Municipios del Estado Libre y Soberano de Nuevo León!
Hoy, después de muchas cosas... hemos lanzando el nuevo sitio de Mundoregio.com

Heráldica de Nuevo León

Como el Estado carecía de escudo y solía confundirse el de Monterrey con el de Nuevo León, se integró un comité compuesto por los señores Lic. Héctor González, José P. Saldaña, Carlos Pérez Maldonado y el Lic. Santiago Roel con el fin de estudiar y proponer un modelo de blasón, que fué aprobado por el Congreso en decreto el 26 de Mayo de 1943.

El 16 de Septiembre de 1943, a las nueve horas, tuvo verificativo una solemne ceremonia, presidida por el C. Gobernador del Estado, Gral. Bonifacio Salinas Leal, al ser descubierto el Escudo fijado en el vestíbulo del Palacio de Gobierno.

En este acto el Profesor Timoteo L. Hernández exaltó el trabajo llevado a cabo por la comisión que elaboró el Escudo, y el Sr. Miguel D. Martínez Rendón, hermano del pintor que diera vida artística al escudo leyó el Decreto respectivo. Enseguida el Gobernador descubrió la pintura, puesto todo el auditorio de pie.

El 20 de noviembre del mismo año de 1943, con motivo de la celebración del la Revolución Mexicana, se efectuaron carreras de relevos de esta ciudad hasta la de México, llevando los corredores una antorcha y como envío especial, un escudo de Nuevo León hecho en piel. En las escuelas oficiales y colegios particulares, por acuerdo de la Dirección General de Educación del Estado, los profesores explicaron a los alumnos el significado del emblema. Por su parte los periódicos de la ciudad, y algunos de la Capital de la República, se ocuparon de él elogiosamente.

SIGNIFICADO
Este escudo es cuartelado en cruz, con escusón y bordura. El escusón trae en campo de plata (que en heráldica significa bondad) una cadena sable alrededor y banda del mismo color, para recordar la memoria del D. Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Virrey de la Nueva España, en cuyo blasón aparecen esos atributos, que corresponden al título de "Conde de Monterrey", por quien nuestra capital recibió su nombre. La cadena significa para nosotros, también, la unión de los nuevoleoneses.

El cuartel diestro superior trae en campo de oro, (que significa riqueza, fe pureza y constancia), el cerro de la Silla, con el que desde tiempo inmemorial se ha representado Monterrey, pero que también es símbolo del Estado, el mejor y más conocido.

Sobre su cumbre, un sol de gules, figurado, indica prosperidad, y en primer término un naranjo en fruto, representativo de la más importante riqueza agrícola actual de Nuevo León.

El cuartel siniestro superior trae sobre fondo de plata el escudo del reino de León, en España, de donde nuestros Estado tomó su nombre: un león rampante, de gules, coronado, lampasado y armado de oro, en campo de plata. El león significa vigilancia, autoridad, magnanimidad y soberanía.

El cuartel diestro inferior trae sobre fondo de plata y en colores naturales el extinto templo de San Francisco, representando la iniciación de la cultura en esta región.

El cuartel siniestro inferior trae en campo de oro, cinco chimeneas humeantes, color sable, representando la industria nuevoleonesa, que es el principal factor de nuestro progreso.

La bordura, de azur, contiene distintas armas, todas en plata, representando la raza indígena y otras épocas de guerra. Arriba van tres abejas doradas de cada lado, que en heráldica significan laboriosidad, característica del nuevoleonés y, abajo, el nombre del Estado.

Recordando a los primeros conquistadores y colonizadores del Nuevo Reino de León, se colocó sobre el escudo, como ornamento, un yelmo de plata, bruñido, terciado y con cinco rejillas, que corresponden a los antiguos hidalgos que han desempeñado cargos militares de importancia.

Por último, y para dejar fijada la tendencia siempre progresista, la constante aspiración de mejoramiento que tantos arraigos tiene en el nuevoleonés, se colocó como divisa, una cinta al pie del escudo, con los colores nacionales, frase latina "Semper Ascendens" (Siempre Ascendiendo), en letra de sable, manuscrita del siglo XVI.

Pintó al óleo este escudo, que se encuentra en el Palacio de Gobierno, el artista regiomontano D. Ignacio Martínez Rendón.

Comparte este artículo:
Publicado por Mundoregio
Este artículo fue creado por Mundoregio.com. Mundoregio.com es un directorio y portal de la ciudad de Monterrey em operación desde Septiembre de 1997. Somos impulsores del uso de Internet desde entonces y buscamos ofrecer contenidos de calidad y distintos a los que uno encuentra regularmente en Internet.