Ir al contenido
Foros de Mundoregio.com

Blog de cine

  • publicaciones
    30 545
  • comentarios
    20
  • vistas
    1 409 009

Muere Wolfgang Petersen, director de 'El submarino (Das Boot)', 'La tormenta perfecta' o 'La historia interminable'


Entre Fans

47 views

Muere Wolfgang Petersen, director de 'El submarino (Das Boot)', 'La tormenta perfecta' o 'La historia interminable'

Toca empezar el día de la peor forma posible, y es informando de que Wolfgang Petersen, el mítico cineasta alemán afincado en Estados Unidos y responsable de clásicos modernos como 'El submarino (Das Boot)', 'La tormenta perfecta' o la adaptación a la gran pantalla de 'La historia interminable', ha fallecido a los 81 años de edad a causa de un cáncer de páncreas.

Aunque el fallecimiento se produjese el pasado viernes, no fue hasta el martes 16 que la familia anunciase la trágica noticia y, según subrayan medios internacionales como Deadline o Variety, el realizador y guionista murió en paz en su residencia de Brentwood —California— en brazos de Maria Antoniette, quien fue su esposa durante 50 años.

El germen del escenario

Wolfgang Petersen Das Boot Photofest H 2020

Petersen, nacido el 14 de marzo de 1941 en la ciudad alemana de Emden, cursó estudios en la Gelehrtenschule des Johanneums, uno de los centros educativos más prestigiosos de Hamburgo. Una vez concluidos sus estudios, centró sus esfuerzos en el mundo del teatro, dirigiendo obras en el teatro Ernst Deutsch de Hamburgo durante la década de los sesenta.

No obstante, su formación no concluiría ahí, cursando estudios de teatro en Hamburgo y Berlín y enrolándose en la escuela de cine y televisión de Berlín en 1966; decisión que impulsaría su salto de los escenarios a la pantalla con en producciones catódicas como 'Smog' o 'Van der Valk und die Reichen'.

Su debut en el largometraje llegaría en 1974 de la mano de 'Einer von uns beiden', un thriller psicológico basado en la novela homónima de Horst Otto Oskar Bosetzky que protagonizó Jürgen Prochnow; intérprete que dio vida al capitán Henrich Lehmann-Willenbrock en el largometraje que catapultaría al director a la fama mundial en 1981: el brillante 'El submarino (Das Boot)'.

El submarino que le llevó hasta Hollywood

Este hito del cine bélico ambientado en la II Guerra Mundial sirvió a Petersen para hacerse con las nominaciones al Óscar a la mejor dirección y al mejor guión adaptado; un reconocimiento que le abrió las puertas de Hollywood y que le ayudó a ocupar el asiento del director en la icónica adaptación de 'La historia interminable' de Michael Ende tres años después.

Esta tónica ecléctica permaneció constante en el resto de su trayectoria como cineasta, en la que, además del bélico y el fantástico familiar, cultivó géneros como la ciencia ficción en 'Enemigo mío', el thriller de acción en 'En la línea de fuego' —con un inmenso Clint Eastwood— y 'Air Force One', la aventura épica en 'Troya', e incluso el cine de catástrofes en filmes tan variopintos como 'Estallido' y el nada desdeñable 'Poseidón', sin olvidarnos de esa joya titulada 'La tormenta perfecta', que el propio director etiqueta como la experiencia más compleja de su carrera.

Como siempre en estos casos, no podemos hacer nada mejor que recordar su trayectoria profesional y darnos un buen atracón con su obra para celebrar que Wolfgang Petersen haya formado parte de nuestra historia cinematográfica. Descanse en paz.

-
La noticia Muere Wolfgang Petersen, director de 'El submarino (Das Boot)', 'La tormenta perfecta' o 'La historia interminable' fue publicada originalmente en Espinof por Víctor López G. .

0 Comentarios


Comentarios recomendados

No hay comentarios para mostrar

Invitado
Agregar comentario...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Solamente se permiten 75 emojis.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

Cargando...
×
  • Crear nuevo...