Jump to content
Foros de Mundoregio.com
  • entries
    27,426
  • comments
    20
  • views
    1,259,570

El documental true crime que cuenta la historia real en la que se inspira 'As bestas': se puede ver en Amazon Prime Video y convierte la España rural en un relato de horror


Entre Fans

9 views

 Share

El documental true crime que cuenta la historia real en la que se inspira 'As bestas': se puede ver en Amazon Prime Video y convierte la España rural en un relato de horror

La historia que decide contar Rodrigo Sorogoyen en su gran éxito 'As bestas' es una tan vieja como la propia humanidad. La lucha por el territorio, en quién puede hablar realmente de su "tierra", en cómo el conflicto se exacerba por fuerzas externas. Es lo que convierte a la España rural, en ocasiones, en toda una historia de terror.

Las lindes, el conflicto eterno

Una historia que capta con especial intensidad en la primera mitad de la película, aunque parte de lo que la hace intensamente real es, precisamente, que la historia es real. O se inspira en sucesos reales, también capturados en cámara por las personas que lo sufrieron así como por una pareja de documentalistas que articularon todo en el true crime 'Santoalla'.

La película documental, disponible para ver en Amazon Prime Video, se estrenó en 2016 con la dirección de Andrew Becker y Daniel Mehrer, que se encontraron fascinados por la historia de la pareja holandesa residiendo en la aldea gallega que da nombre a la pieza. Martin Verfondern y Margo Pool dejaron Amsterdam con la esperanza de vivir de las virtudes de la tierra del noroeste de la península, aunque la convivencia con los vecinos pondrá serias dificultades a su sueño.

Tensiones poco disimuladas, burocracia confusa, jurisprudencia frustrante, amenazas escondidas bajo la fachada. Todo contribuye hasta los eventos trágicos que conocemos y resultan estremecedores de ver. Becker y Mehrer se valen de una buena combinación de material de archivo, tanto de los procesos judiciales como grabados por el propio Martin, así como de entrevistas donde lo que se dice tiene infinidad de capas que tratan de desgranar.

No se privan, eso sí, de recurrir a trucos funcionales presentes en la mayoría de true crimes modernos, como el uso de la música especialmente subrayador y molesto al ser evidente en sus intenciones manipuladoras en lo emocional. Tendencias que igual no necesita demasiado porque la historia ya resulta estremecedora, y consigue que esa sea la emoción predominante mientras nos lleva por los oscuros terrenos de la España vaciada.

No todo lo que muestra es extrapolable a toda la España rural, y 'Santoalla' cuenta también las particularidades que hacen de este un caso especial. No obstante, la lucha por las lindes afloran defectos humanos que son localizables aquí y en cualquier otro sitio, y este documental muestra como pocos las terribles consecuencias de un conflicto poco discutido pero devastador.

-
La noticia El documental true crime que cuenta la historia real en la que se inspira 'As bestas': se puede ver en Amazon Prime Video y convierte la España rural en un relato de horror fue publicada originalmente en Espinof por Pedro Gallego .

 Share

0 Comments


Recommended Comments

There are no comments to display.

Guest
Add a comment...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...
×
  • Create New...