Ir al contenido
Foros de Mundoregio.com

Blog de cine

  • publicaciones
    30 545
  • comentarios
    20
  • vistas
    1 408 667

Dura sólo 5 horas y la puedes ver en HBO Max: una escalofriante radiografía de uno de los mayores desastres nucleares realizada por el creador de 'The Last of Us'


Entre Fans

64 views

Dura sólo 5 horas y la puedes ver en HBO Max: una escalofriante radiografía de uno de los mayores desastres nucleares realizada por el creador de 'The Last of Us'

La toma de decisiones en una situación de urgencia es crítica. Cualquier fallo en la rapidez a la hora de tomarlas o en la dirección en que se toman sin contar con todos los factores puede desencadenar el desastre. Es, hasta cierto punto, entendible cuando no se reacciona perfectamente a una situación extraordinaria y potencialmente desastrosa. Menos entendible es el encabezonamiento en esas situaciones que puede empeorar algo ya realmente grave.

Es, sin duda, una de las cosas que flotan a lo largo de la historia que vemos contada en 5 magníficos y excelentes episodios en esta imprescindible miniserie de HBO Max. Realizada por la misma mente pensante que ahora nos va a dar la ambiciosa adaptación de 'The Last of Us' a la televisión, 'Chernobyl' ofrece una historia también ambiciosa y demoledora que esos asombrosos juegos.

Caos desatado

Craig Mazin, que hasta entonces había ejercido de cineasta "journeyman" en proyectos de comedia como 'The Specials' o 'Superhero Movie', dio un cambio radical a su carrera con un podcast que buscaba indagar en las decisiones tomadas durante el desastre en la Central Nuclear de Chernóbil y la gente que respondió en una de las situaciones más urgentes que había vivido la región ucraniana.

26 de abril de 1986. Una concatenación de malas decisiones ante un reactor al borde del colapso condunce a la explosión masiva que liberó material radioactivo en el aire de las regiones soviéticas de Ucrania, Rusia y Bielorrusia. Una de las mayores tragedias producidas en la historia, contada a través de varios de los encargados en resolver cómo mitigar un caos imparable y averiguar cómo se pudo dar lugar.

La serie resulta escalofriante por múltiples razones. Está el evidente, que esta tragedia tuvo lugar en la realidad, y mucha gente quedó física y mentalmente destrozada por la radiación liberada. Luego está el tono, propio del cine de catástrofes de mayor calidad realizado con la exquisitez propia de la televisión de prestigio que caracteriza a HBO. La pericia técnica en la fotografía y los efectos crea imágenes que no se te despegan y te estremecen.

'Chernobyl': la verdad que se esconde

Porque también hay elementos de terror muy auténtico circulando por toda la serie, incluyendo los viajes a la región donde se ha producido el estallido y los hospitales que tenían que responder a la emergencia. Hay, también, secuencias de increíble tensión, como las de exploración en la zona de mayor peligro por radioactividad, donde la protección es tan rudimentaria que hasta tú mismo te sientes en peligro.

Son muchos más los logros técnicos, como la música tan espeluznante como deliciosa de Hildur Guðnadóttir o la dirección de Johan Renck. Y luego tenemos su reparto extraordinario con el increíble trío de Jared Harris, Stellan Skarsgård y Emily Watson. Todos engrandecen el gran trabajo de Mazin en el guion, que hace una concienzuda exploración del desastre y hace un increíble alegato de la necesidad de contar la verdad, válido tanto en la época más represiva de la Unión Soviética como en el occidente actual atrapado por la post-verdad.

En Espinof | Las mejores miniseries de la historia de HBO

-
La noticia Dura sólo 5 horas y la puedes ver en HBO Max: una escalofriante radiografía de uno de los mayores desastres nucleares realizada por el creador de 'The Last of Us' fue publicada originalmente en Espinof por Pedro Gallego .

0 Comentarios


Comentarios recomendados

No hay comentarios para mostrar

Invitado
Agregar comentario...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Solamente se permiten 75 emojis.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

Cargando...
×
  • Crear nuevo...