Ir al contenido
Foros de Mundoregio.com

Blog de cine

  • publicaciones
    30 545
  • comentarios
    20
  • vistas
    1 363 115

'Bajo terapia', pros y contras del teatro filmado: la adaptación premiada en el Festival de Málaga ofrece una tragicomedia de intriga que busca sorprender con su final


Entre Fans

67 views

'Bajo terapia', pros y contras del teatro filmado: la adaptación premiada en el Festival de Málaga ofrece una tragicomedia de intriga que busca sorprender con su final

Hubo un tiempo que Gerardo Herrero fue un director interesante. No me refiero únicamente a 'Desvío al paraíso' (1994), notable cinta de suspense con guion de Daniel Monzón, que refrescó el panorama del thriller autóctono con el protagonismo de un inquietante Charles Dance. Hablo de películas menores pero honestas, como 'Las razones de mis amigos' (2000), 'El principio de Arquímedes' (2004) o 'Una mujer invisible' (2007), que reflejaban la crisis de una clase media que vivía por encima de sus posibilidades, una burguesía incapaz de adaptarse a los nuevos tiempos, con un tono que oscilaba entre lo tragicómico y lo costumbrista.

El tiempo ha pasado y hemos visto demasiadas películas de Herrero incontestablemente olvidables: 'Que parezca un accidente' (2008), 'El corredor nocturno' (2009), 'El asesino de los caprichos' (2019), por nombrar solo unas pocas. Y hay que reconocer que, comparada con estas, 'Bajo terapia' hasta resulta entretenida y fácil de ver, también de rápida digestión. Igualmente es cierto que algo hay, en sus personajes y en el retrato de los mismos, pretendidamente ácido, del Herrero que más interés despertó en un pasado que se antoja demasiado lejano.

El director adapta el material de la exitosa obra de teatro de Matías de Benito en un guion que presenta a tres parejas con problemas en una sesión de terapia de grupo. Malena Alterio, Alexandra Jiménez, Fele Martínez, Antonio Pagudo, Eva Ugarte y Juan Carlos Vellido son sus protagonistas. El humor no funciona, el drama no surge, la intriga más o menos mantiene el interés. La dirección de Herrero es ágil, con una cámara demasiado omnipresente en momentos que habría convenido que fuera invisible.

El grupo de intérpretes, reciente e inexplicablemente premiados en el Festival de Málaga, algunos magníficos en otras películas, hace lo que puede con unos personajes tópicos, planos hasta la médula y fastidiosamente unidimensionales. Ninguno destaca por encima del otro, todos se valen de sus probadas tablas manejándose en un registro de piloto automático.

Los diálogos y los conflictos resultan demasiado trillados; aun así, el ritmo funciona, lo que proporciona que la experiencia sea llevadera dentro de sus estrechos límites, siempre y cuando el espectador sea benévolo y paciente.

'Bajo terapia': el teatro filmado y un giro sorpresa

La estrategia de tomar una obra de teatro que ha funcionado en las tablas para adaptarla a la gran pantalla no es nueva, incluso empieza a hacerse relativamente frecuente. 'Bajo terapia' palidece ante los hallazgos de 'El método' de Marcelo Pyñeiro, basada en la obra de Jordi Galcerán; de 'El rey tuerto' de Marc Crehuet, basada en su propia obra; de 'Litus' de Dani de la Orden, basada en la obra de Marta Buchaca; de 'La llamada' de Los Javis, basada en su propia obra; o de 'El test', también de Dani de la Orden, basada en la obra de Jordi Vallejo. En todas ellas sus personajes y respectivos conflictos importaban; aquí, a duras penas.

El conjunto también se acerca a otras películas que presentan pocos personajes y una sola localización, caso de la sobrevalorada 'Sentimental' de Cesc *** o de la subvalorada 'Perfectos desconocidos' de Álex de la Iglesia, remake del film homónimo de Paolo Genovese. Frente a ellas, 'Bajo terapia' parece asimismo jugar en una liga inferior.

Como principal novedad e interés, Gerardo Herrero juega en el desenlace, como antes Matías de Benito, a dar un giro a la historia que convierte la comedia ligera de matrimoniadas en cine de denuncia de gesto circunspecto.

Es interesante como este último acto hace de la película una especie de whodunit a la inversa, que no habría disgustado ni a la propia Agatha Christie. Lo peor es que el tono empleado por el director está más cerca del recado social oportunista que de la deconstrucción irónica, lo que añade ínfulas a un resultado ya de por sí endeble.

Bajo Terapia

En Espinof | Premios Goya 2023: todas las películas ganadoras que puedes ver en HBO Max, Movistar+, Amazon Prime Video y otras plataformas de streaming

-
La noticia 'Bajo terapia', pros y contras del teatro filmado: la adaptación premiada en el Festival de Málaga ofrece una tragicomedia de intriga que busca sorprender con su final fue publicada originalmente en Espinof por Pablo Vázquez .

0 Comentarios


Comentarios recomendados

No hay comentarios para mostrar

Invitado
Agregar comentario...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Solamente se permiten 75 emojis.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

Cargando...
×
  • Crear nuevo...