Ir al contenido
Foros de Mundoregio.com

Blog de cine

  • publicaciones
    30 545
  • comentarios
    20
  • vistas
    1 410 159

La noche electoral de 'Succession' tiene su historia real detrás: así ha creado Jesse Armstrong uno de los episodios más estresantes de la serie de HBO


Entre Fans

144 views

La noche electoral de 'Succession' tiene su historia real detrás: así ha creado Jesse Armstrong uno de los episodios más estresantes de la serie de HBO

Prometía ser, de nuevo, otro bárbaro episodio de 'Succession' y 'América decide' ha cerrado de forma magistral una subtrama que la serie de HBO llevaba arrastrando durante cuatro temporadas: las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Y no, lamentablemente no ha habido un giro loco en el que Connor (Alan Ruck) se convierta en POTUS, pero de esperanza también se vive.

Un episodio de estos que tenía pendiente Jesse Armstrong, creador de la serie, pero que finalmente discernió que el momento ideal sería ya cerca del final de la serie, cuando las tensiones de los hermanos Roy están en un punto muy interesante ante el futuro tanto de ATN como de la empresa en general y su trato con Matsson.

Si bien la trama empresarial y los juegos de puñales no se apartan del todo (y aquí se ve a las clarísimas los planes e intenciones de cada uno), este octavo episodio de la temporada final recrea con una fidelidad apabullante lo que es una noche electoral, concretamente en una cadena de noticias, con todo lo que va pasando y la comunicación constante entre ejecutivos televisivos y los gabinetes de los políticos.

Inspirados en sucesos reales de las elecciones

En este sentido, Armstrong reconoce que esta simbiosis es algo que le fascina del sistema electoral estadounidense, según declaró en el podcast oficial de la serie:

«Usamos analogías del mundo real y pensamos mucho en ellas pero confiamos en no seguirlo servilmente punto a punto para lo que queremos hacer en este mundo ficticio. Es una peculiaridad del sistema estadounidense donde hay un número de organizaciones de noticias que tienen este papel extra en anunciar la elección. No es que no estés escuchando los resultados, les estás escuchando proyectar el resultado de la elección y eso es un punto de presión interesante que existe en el sistema.»

Para ello, la serie ha contado con varios asesores como Ben Ginsberg (abogado top del partido republicano), Jon Klein (antiguo presidente de CNN) y Eric Schultz, quien fuera miembro del gabinete presidencial de Barack Obama. En una entrevista reciente para Vanity Fair, Schultz habla de esa simbiosis entre medios y de la analogía entre ATN y Fox News:

«Creo que la serie capta es esta suerte de relación simbiótica entre medios y campañas. En el lado político estamos intentando constantemente moldear la cobertura, sacar información y plantar información. En el lado de la prensa, presionan por acceso, datos e información para sus propósitos propios. Creo que hay una relación vivaz que está en constante movimiento. Para Fox y los Demócratas es mucho más complicado. En los pasados 8 a 10 años se ha vuelto una plataforma de derechas sin disimular, en vez de intentar tener cierta fachada de medio de noticias legítimo. Eso ha sido llevado al extremo con ATN. Hay un muro entre las mesas de decisiones y la cobertura de noticias. También la vida real tiene ese muro entre el lado de negocio de un medio y el lado editorial. Pero eso no impide que políticos como yo intentando ejercer toda la presión posible para tener una cobertura positiva.»

Pesadilla en la elección

Succession Nicholas Braun Matthew Macfadyen Hbo

«Pasamos un rato divertido hablando sobre escenarios electorales terroríficos», comenta Ginsberg en lo que relata cómo se documentaron para uno de los giros del episodio: el incendio en la instalación de conteo de votos de Milwaukee en el que se habrían perdido unos cien mil votos.

La elección de Wisconsin no era casual, ya que tanto guionistas como asesores buscaban el lugar donde era más probable que algo así pasase en ese punto de la tarde y que, además, fuese lo suficientemente decisivo para que fuese toda una pesadilla electoral.

Y, efectivamente, la decisión que toman en ATN de declarar ganador a Mencken en Wisconsin está claramente inspirada en lo que pasó en el mundo real con Fox cuando, en las presidenciales de 2020, anunció que Joe Biden había ganado Arizona en unos momentos cuando ninguna de las otras cadenas lo habían hecho:

«Los guionistas del episodio recrearon esta pregunta pero desde otro punto de vista. En la vida real, Fox proclamó Arizona pero no estaba dispuesta a anunciar otros estados porque serían los que designasen a Joe Biden presidente. En ATN, su apuesta por Wisconsin les ata las manos para la definitiva. Así que pensamos que habría una ventanal hacia cuán grande es el papel de un medio, no solo en proyecciones sino en quién gana las elecciones, pero también cuánta confianza tenemos en los resultados como colectivo. Porque obviamente, si la elección no parece legítima, todo lo demás está en riesgo.»

Jon Klein se va un poco más atrás en el tiempo recordando cómo el fiasco de las elecciones de 2000 cambió el protocolo de decisión en CNN. Desde entonces es el presidente de la cadena quien tiene la última palabra, algo que pasó a la hora de anunciar a Obama como ganador de las elecciones de 2008. Si hubiera algún atisbo de duda no seguiría adelante: «No hay un premio por ser los primeros, nadie va a recordar quienes fueron los primeros.», sentencia el ejecutivo.

En Espinof | Las mejores series de HBO en 2023

-
La noticia La noche electoral de 'Succession' tiene su historia real detrás: así ha creado Jesse Armstrong uno de los episodios más estresantes de la serie de HBO fue publicada originalmente en Espinof por Albertini .

0 Comentarios


Comentarios recomendados

No hay comentarios para mostrar

Invitado
Agregar comentario...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Solamente se permiten 75 emojis.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

Cargando...
×
  • Crear nuevo...