Ir al contenido
Foros de Mundoregio.com

Blog de cine

  • publicaciones
    30 545
  • comentarios
    20
  • vistas
    1 408 927

XVII Fiesta del cine: las siete mejores películas en cartelera para aprovechar tu acreditación


Entre Fans

158 views

XVII Fiesta del cine: las siete mejores películas en cartelera para aprovechar tu acreditación

Hoy ha arrancado la 17ª edición de la Fiesta del Cine. Durante tres días (28, 29 y 30 de octubre), y en las numerosas salas adheridas a esta promoción, los espectadores que pasen por taquilla solo tendrán que pagar 2,9€ por cada entrada. Lo único que hay que hacer, recordemos, es rellenar y presentar una sencilla acreditación disponible en la web oficial de esta iniciativa.

Una iniciativa que busca reconectar al público con el séptimo arte, con el entretenimiento, el espectáculo, la diversión, la emoción, el terror o la reflexión que nos ofrecen las películas proyectadas en la gran pantalla. Los datos demuestran que la "Fiesta" funciona, al menos de este modo (se ha planteado qué pasaría si se prolongase la oferta durante más días), y que la gente se anima a ir al cine por menos de tres euros.

Este acceso masivo a las salas tiene sus inconvenientes (hay maleducados que pueden arruinar un visionado) pero creo que es una buena noticia que se vuelvan a colgar carteles de "no hay entradas" cuando tenemos tanta oferta en streaming, sobre todo en días como lunes o martes, que suelen ser de escasa actividad taquillera. Por si alguien necesita recomendaciones para sacar partido a su acreditación, aquí van las que yo considero que son las siete mejores películas de la cartelera actual:

'Ad Astra'

Dirección: James Gray. Reparto: Brad Pitt, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, Ruth Negga, Liv Tyler.

Sinopsis: El astronauta Roy McBride (Pitt) viaja hasta los confines del sistema solar para tratar de encontrar a su padre desaparecido y descubrir porque su misión fracasó. En su misión descubrirá secretos que desafían la naturaleza de la existencia humana, nuestro lugar en el cosmos y que pondrán en peligro la supervivencia del planeta.

Cualquier película de Gray es de obligado visionado; además, es una ambiciosa historia de drama y ciencia-ficción con momentos tan impresionantes que merece la pena disfrutarla en una buena sala de cine. No aporta nada nuevo al género, y las influencias son evidentes, pero Gray es un excelente narrador y Pitt soporta el peso de film con eficacia y carisma. Lo más flojo, el guion; desaprovecha a Tyler, subraya y abusa de la voz en off.

Crítica en Espinof: 'Ad Astra': una impresionante odisea espacial que no logra hacer despegar el viaje emocional de Brad Pitt

'Día de lluvia en Nueva York'

Dirección: Woody Allen. Reparto: Timothée Chalamet, Elle Fanning, Selena Gomez, Jude Law, Diego Luna, Liev Schreiber.

Sinopsis: Gatsby Welles (Chalamet) y Ashleigh (Fanning) son una joven pareja enamorada de universitarios que se dispone a pasar un fin de semana en la ciudad de Nueva York. Ella va a entrevistar al reconocido cineasta Roland Pollard (Schreiber), que pasa por un momento de crisis creativa, y durante su azarosa aventura conocerá al cautivador actor Francisco Vega (Luna). Por su parte, Gatsby también conocerá a una joven, Chan (Gómez), que le ayudará a poner en orden sus sentimientos. El lluvioso fin de semana estará plagado de encuentros, desencuentros y equívocos.

Como seguidor del trabajo de Allen desde que empecé a ver películas, su regreso me ha hecho feliz a pesar de que no es una de sus comedias más inspiradas y estimulantes. Tiene sus chispeantes diálogos, actores muy eficaces y una hermosa fotografía que convierten el visionado en una experiencia muy grata.

Crítica en Espinof: 'Día de lluvia en Nueva York': una encantadora comedia donde brillan los diálogos y sus dos protagonistas

'Hasta siempre, hijo mío'

Dirección: Wang Xiaoshuai. Reparto: Liya Ai, Du Jiang, Zhao-Yan Guo-Zhang, Jingjing Li, Qi Xi.

Sinopsis: Dos matrimonios se adaptan a los grandes cambios sociales y económicos que tienen lugar en China desde la década de 1980 hasta el presente. Yaoyun y Liyun creen haberlo perdido todo. Su hijo murió tras ahogarse de forma trágica. Años más tarde, la pareja decidió adoptar a Liu Xing, un joven que, sin embargo, no ha conseguido reconfortarles de la forma que esperaban. Por si esto fuera poco, Xing decide desaparecer y alejarse de los que, para él, son unos "padres extranjeros". El desolado matrimonio se pierde en sus recuerdos mientras espera una única cosa en sus vidas: hacerse lo suficientemente viejos como para dejar que el dolor sea algo del pasado.

Delicada y emocionante historia que recorre la vida de un matrimonio, devastado por una tragedia, y de quienes le rodean, afectados por el opresivo gobierno chino y la profunda transformación de su país a lo largo de varias décadas. Son tres horas de película, requiere un esfuerzo, pero merece la pena y hay momentos que los recordarás siempre.

Crítica en Espinof: 'Hasta siempre, hijo mío' despliega un monumental y audaz retrato de China a través de un sensible drama

'Joker'

Dirección: Todd Phillips. Reparto: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen.

Sinopsis: 'Joker' explora desde su punto de vista personal el mundo de Arthur Fleck. Arthur (Joaquin Phoenix), es un hombre que se enfrenta a la crueldad y al desprecio de la sociedad. Vive ignorado por un sistema que le permite pasar de la vulnerabilidad a la inmoralidad. Es un payaso que de día trabaja por horas y de noche intenta convertirse en monologuista... pero lo cierto es que siempre acaban burlándose de él. No encaja con la gente que le rodea, como lo demuestra su risa incontrolable y fuera de lugar que le perjudica aún más cuando intenta controlarla. Todo esto lo expone a un ridículo muy peligroso que raya con la violencia. Arthur, que se dedica a cuidar de su frágil madre, busca sin descanso esa figura paterna que nunca tuvo, ya sea el acaudalado empresario Thomas Wayne o el presentador de televisión Murray Franklin. Está atrapado en una existencia que se tambalea ante el precipicio de la realidad y la locura, y una mala decisión va a desencadenar una serie de trágicos acontecimientos.

La película del año. Phillips sorprende con una aproximación realmente dramática y cruda de un villano de cómics que, pese al Óscar de Heath Ledger, nunca se había tomado tan en serio, convertido en centro de una tragedia. Con Phoenix dándolo todo y el León de Oro en Venecia, los prejuicios se han dejado a un lado y están chocando toda clase de opiniones; porque del Joker podemos hablar todos. No tiene un gran guion, pero sus logros artísticos me parecen incuestionables, es una experiencia audiovisual muy disfrutable. Hay que verla.

Crítica en Espinof: 'Joker' es excepcional: una película poderosa y libre, impropia de Hollywood en los tiempos que corren

'Mientras dure la guerra'

Dirección: Alejandro Amenábar. Reparto: Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, Nathalie Poza, Luis Bermejo, Mireia Rey, Tito Valverde.

Sinopsis: España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la rebelión militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras tanto, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno acudirá a su Palacio, decidido a hacerle una petición de clemencia.

Amenábar retrocede varias décadas para decirnos que, en el fondo, los españoles no hemos cambiado tanto. Una película eficaz, entretenida, valiente y muy oportuna, donde brilla el trío formado por Elejalde, Fernández y Prego.

Crítica en Espinof: 'Mientras dure la guerra': Amenábar vence y convence con una película valiente, emocionante y tristemente imperecedera

'Parásitos'

Dirección: Bong Joon-ho. Reparto: Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik.

Sinopsis: Ki-taek es el patriarca de una familia pobre que malvive en un piso bajo en Seúl, pagando las facturas a base de trabajos precarios y robando el Wi-Fi de los vecinos. Su situación cambia un día en el que su hijo logra que le recomienden para dar clases particulares de inglés en casa de los Park, una familia acaudalada. Utilizando su ingenio, el joven conseguirá ganarse la confianza de la señora de la casa, y así irá introduciendo, poco a poco, al resto de sus familiares en distintos trabajos del servicio doméstico. Será el comienzo de un engranaje incontrolable, del cual nadie saldrá realmente indemne.

Bong Joon-ho recupera el extraorpulso narrativo de sus inicios con una extraordinaria comedia negra cargada de tensión y sorpresas, que atrapa y no da respiro hasta el final. Una lección de cine.

Crítica en Espinof: 'Parásitos': una rotunda obra maestra

'Retrato de una mujer en llamas'

Dirección: Céline Sciamma. Reparto: Adèle Haenel, Noémie Merlant, Luàna Bajrami, Valeria Golino, Cécile Morel.

Sinopsis: Bretaña francesa, 1770. Marianne es una pintora que debe realizar el retrato matrimonial de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento. Héloïse no acepta su destino como mujer casada y se niega a posar, por lo que Marianne debe trabajar en secreto. Para ello, se hace pasar por dama de compañía, para así observarla de día y pintarla de noche. Su relación se vuelve más intensa a medida que comparten juntas los últimos momentos de libertad de Héloïse antes de su boda.

Tras competir en el Festival de Cannes (donde se alzó con el premio al mejor guion) y pasar por la sección "Perlas" de San Sebastián, llega por fin a los cines españoles el nuevo trabajo de Sciamma, uno de los dramas románticos más emocionantes y bellos de los últimos años. Tanto por la historia como por la forma de contarla, solo puedo calificarla de verdadera obra de arte.

Crítica en Espinof: Cannes 2019 | 'Retrato de una mujer en llamas' y 'Matthias et Maxime' se acercan al palmarés con dos romances de emoción contenida

También te recomendamos

Fiesta del Cine 2019: las seis mejores películas de la cartelera que no te puedes perder

San Sebastián 2019: conclusiones y las mejores películas de la 67ª edición

Las 21 mejores películas sobre exploración espacial de la historia

-
La noticia XVII Fiesta del cine: las siete mejores películas en cartelera para aprovechar tu acreditación fue publicada originalmente en Espinof por Juan Luis Caviaro .

6xwGcINL4Ss

0 Comentarios


Comentarios recomendados

No hay comentarios para mostrar

Invitado
Agregar comentario...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Solamente se permiten 75 emojis.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

Cargando...
×
  • Crear nuevo...