Ir al contenido
Foros de Mundoregio.com

Blog de cine

  • publicaciones
    30 545
  • comentarios
    20
  • vistas
    1 410 055

'Historias de nuestro cine': Antonio Resines entre amigos en un divertido anecdotario de cine español para FlixOlé


Entre Fans

173 views

'Historias de nuestro cine': Antonio Resines entre amigos en un divertido anecdotario de cine español para FlixOlé

En algún momento de nuestra vida, y por alguna razón que tal vez no recordemos ya, todos hemos sido invitados a alguna fiesta privada a la que nunca habríamos imaginado acudir. Una de esas donde los anfitriones y los principales invitados son alta alcurnia y luego estábamos nosotros. Y allí nos trataron de la misma forma que al resto. Por eso guardamos un recuerdo tan entrañable. Pues eso es precisamente lo que han conseguido Ana Pérez-Lorente y Antonio Resines en su documental producido por FlixOlé, 'Historias de nuestro cine'.

La fiesta del cine español

Arrancando en mayo de 1896, desde el momento en que en el Circo Price se mostraron las primeras imágenes en movimiento por obra y gracia de Edwin Rousby, Antonio Resines toma los mandos delante de la cámara (y detrás junto a Lorente) para, entre risas cómplices y ambiente de confianza, entrevistar a una serie de amigos sin los que sería imposible entender el cine español tal y como lo conocemos. Aunque tal vez lo más apropiado sea hablar de entender "su" cine español.

En cuanto nuestro ilustre Fernando Trueba arranca recordando nuestro pasado y nuestros orígenes, desde la magia de Segundo de Chomón a las películas pornográficas encargadas por la antigua realeza, y haciendo una parada muy interesante por la censura, 'Historias de nuestro cine' empieza a recompensar, agradecer y rejuvenecer a una serie de cineastas y obras que son nuestro legado artístico audiovisual de mayor valor.

Además de los Trueba, Resines se ve respaldado por viejos colegas y amigos de toda la vida: Carlos Boyero, Fernando Colomo, Martínez-Lázaro, Emilio Gutiérrez Caba, José Coronado, Jesús Bonilla, José Luis García Sánchez... un montón de personajes clave que rememoran viejos tiempos, narran anécdotas personales de toda clase (especialmente emocionante la de Verónica Forqué sobre la muerte de su madre) y rinden pleitesía a aquellos pioneros que cambiaron el cine para siempre, como Luis García Berlanga o Juan Antonio Bardem.

Todos estamos invitados

Tal yo como sucedía en la otra gran apuesta de FlixOlé de este año (o tal vez deberíamos decir "regalo"), 'Sesión Salvaje', el ambiente acogedor nos introduce en una fiesta privada cinematográfica informal, cariñosa y con gran valor divulgativo. No debemos olvidar que los espectadores se regeneran, y el legado que nos queda (no como el que se perdió en los incendios también mencionados en el documental) debe perdurar.

Historias De Nuestro Cine amigos

Consciente de sí misma en todo momento, como cuando Enrique Cerezo (productor del documental) recuerda las películas dirigidas por Jesús Bonilla como su mayor descubrimiento, y en todo momento amable, cercana y al alcance de cualquier espectador con un mínimo de interés por nuestro cine, no cabe duda de la agradable sorpresa que supone el resultado final, presumiblemente condenado a pasar inadvertido y que merece la mejor suerte que pueda aportar el boca a oreja.

A lo largo de sus agradecidas dos horas, el trabajo de Lorente y Resines se va convirtiendo en un lugar feliz donde nos reciben y tratan con la misma generosidad con la que recuerdan los mejores años de su cine y de nuestra vida, y donde David Trueba habla la mayor parte del tiempo en nombre de muchos de nosotros. Sobre todo cuando deja entrever que 'La caza', 'Bienvenido Mr. Marshall' o 'Plácido' no tienen nada que envidiar a las obras de Scorsese, Lubitsch o Wilder. 'Historias de nuestro cine' es un excelente y entrañable complemento a 'Sesión salvaje'. Menudos regalos nos ha dado Flixolé este año.

También te recomendamos

'El asesino de los caprichos': modesta intriga goyesca que no logra convertirse en un 'Se7en' castizo

'El cuadro': un ameno estudio detectivesco sobre los misterios de la obra maestra de Velázquez

Tráiler de 'QT8 The First Eight', el documental que los fans de Quentin Tarantino estaban esperando

-
La noticia 'Historias de nuestro cine': Antonio Resines entre amigos en un divertido anecdotario de cine español para FlixOlé fue publicada originalmente en Espinof por Kiko Vega .

8kyq89V3hf8

0 Comentarios


Comentarios recomendados

No hay comentarios para mostrar

Invitado
Agregar comentario...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Solamente se permiten 75 emojis.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

Cargando...
×
  • Crear nuevo...