Ir al contenido
Foros de Mundoregio.com

Blog de cine

  • publicaciones
    30 545
  • comentarios
    20
  • vistas
    1 409 965

'¡Scooby!': un discreto intento de iniciar un universo cinematográfico con los míticos personajes de Hanna-Barbera


Entre Fans

92 views

'¡Scooby!': un discreto intento de iniciar un universo cinematográfico con los míticos personajes de Hanna-Barbera

El enorme éxito del MCU ha puesto de moda los universos cinematográficos y cada cierto tiempo nos llegan noticias del lanzamiento de uno nuevo. Ninguno se ha acercado al impacto que ha tenido el de los superhéroes de Marvel, pero eso no ha impedido que muchos lo intenten. En el caso de Warner cuenta con el de DCEU, pero su gran apuesta en este frente para 2020 parecía ‘¡Scooby!’, una película que reúne a varios personajes de Hanna-Barbera.

‘¡Scooby!’ debería haberse estrenado en cines este pasado 15 de mayo, pero Warner decidió cambiar su estrategia y estrenarla directamente en varios servicios digitales de Estados Unidos. La buena acogida que tuvo ‘Trolls 2’ seguro que tuvo mucho que ver en ello, pero no pude evitar verlo como una muestra de que la compañía tampoco confiaba tanto en la película. Una vez vista se entiende mejor, pues es una aventura bastante discreta que no logra reproducir el encanto de Scooby Doo y el resto de la banda.

“Modernizando” la franquicia

Escena Scooby

El primer aviso que hay que hacer es que ‘¡Scooby!’ no apuesta por ir a lo que todos asocian con la franquicia -los chicos de la Máquina del Misterio se encuentran con una amenaza que parece sobrenatural y luego acaban sacando a relucir la verdad-, ya que se opta por coquetear con el cine de superhéroes como forma de explorar la relación entre Scooby y Shaggy, el auténtico eje de esta película dirigida por Tony Cervone.

Eso es algo que se remarca desde el inicio, probablemente lo más conseguido de la función, porque se apuesta por la ternura y lo divertido antes de que todo se complique para querer llegar al mismo tiempo a los más pequeños de la casa y también al público adulto. Lo curioso es que sí se logra cierto equilibrio en el tono, evitando ir dando bandazos -lo más parecido sería el aleatorio cameo de Simon Cowell-, pero es a costa de apostar por la ley del mínimo esfuerzo, convirtiendo en alguien monótono incluso a un villano tan querido como Pierre Nodoyuna.

Y es que en vez de potenciar sus dudosas habilidades para el mal, ‘¡Scooby!’ conviene a Nodoyuna en una especie de gran villano en una amenaza de épicas proporciones. Eso es algo que de por sí no termina de encajar con la franquicia y por ahí la película empieza perdiendo nuestro interés al ser una actualización que tampoco justifica dejar atrás todo lo que convirtió a Scooby Doo en un personaje tan querido.

En tierra de nadie

Imagen Scooby

Incluso la aparición del Capitán Cavernícola se siente más como un pegote de lujo que como la consecuencia de un plan bien hilado para sentar las bases de este universo cinematográfico del que tengo dudas de que vayamos a ver más entregas. Uno de los motivos es que no termina de funcionar como aventura de presentación, pues más allá de lo relacionado con la amistad entre Scooby y Shaggy no hay mucho que rascar y ni siquiera se sabe sacar todo el partido a la relación con el resto de integrantes de la banda.

Esto probablemente se deba a que ‘¡Scooby!’ tampoco está planteada como una película de presentación, lanzándose en cuanto puede a la acción para sacar todo el partido posible a ese elemento del cine de superhéroes que uno no termina de entender muy bien qué hace ahí. Es verdad que la saga había degenerado hasta límites abismales en algunas de sus últimas películas directas a vídeo, pero es que aquí tampoco se intenta recuperar la esencia de lo que conquistó al público.

Al final lo que queda es una película con una animación tampoco especialmente conseguida, un guion que se queda en tierra de nadie en su intento de actualizar la saga y de contentar a todo tipo de público y un tratamiento de los personajes discutible en el mejor de los casos. Sí que hay algo de ese humor entre inocente y tontorrón característico de la saga, pero disperso a lo largo del relato en lugar de ser una de las bases. 

En resumidas cuentas

Scooby Escena

‘¡Scooby!’ podría haber iniciado un resurgimiento de los personajes de Hanna-Barbera en la gran pantalla, pero lo que ofrece es una poco inspirada actualización de la franquicia ‘Scooby Doo’ que quiere contentar a todo el público sin ofrecer nada memorable en ninguno de los palos que toca. Ni por asomo es un desastre, pero sí una oportunidad perdida y una cinta de lo más olvidable.

-
La noticia '¡Scooby!': un discreto intento de iniciar un universo cinematográfico con los míticos personajes de Hanna-Barbera fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .

kENAKcwKIME

0 Comentarios


Comentarios recomendados

No hay comentarios para mostrar

Invitado
Agregar comentario...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Solamente se permiten 75 emojis.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

Cargando...
×
  • Crear nuevo...