Ir al contenido
Foros de Mundoregio.com

Blog de cine

  • publicaciones
    30 545
  • comentarios
    20
  • vistas
    1 408 838

Estrenos de cine: guionistas legendarios, presidentes franceses y romances berlineses


Entre Fans

114 views

Estrenos de cine: guionistas legendarios, presidentes franceses y romances berlineses

Toca sacar el rotulador para tachar un nuevo viernes en el calendario de 2020, lo que significa que nuestras salas de cine —al menos, las que permanezcan abiertas con sus aforos reducidos— reciben una nueva ronda de estrenos de cartelera que este 20 de noviembre trae bajo el brazo el lanzamiento limitado en la gran pantalla de una de las grandes películas que nos va a dejar el año. Por supuesto, estoy hablando de la ansiada 'Mank', la nueva película del maestro David Fincher protagonizada por Gary Oldman.

Pero no sólo de bombazos de primer nivel vive el cinéfilo. Además, esta semana podremos disfrutar del reestreno de el clásico de la ciencia ficción 'Desafío total', del nuevo largometraje de Gabriel Le Bomin centrado en la figura de Charles de Gaulle, de la flamante ganadora a los premios de mejor actriz y del premio FIPRESCI en la última edición del Festival de Berlín, y de un puñado de títulos nacionales e internacionales que dan forma a una selección de lo más variada y apetecible. Vamos a repasarla.

'Mank' (2020)

A favor: Tener a David Fincher de vuelta, con toda su obsesiva perfección audiovisual; a Trent Renzor y Atticus Ross con sus excepcionales partituras —esta vez alejadas radicalmente de la electrónica—; a intérpretes de la talla de Gary Oldman, Amanda Seyfried o Charles Dance, y al directo de fotografía Erik Messerschmidt en un proyecto que exuda pasión por el séptimo arte y que ha sido tratado con un mimo particular por su máximo responsable. Si 2020 va a dejarnos algo realmente bueno, eso probablemente sea 'Mank'.

En contra: Que, como es mi caso, viváis en una localidad en la que las salas de cine están cerradas y no podáis disfrutar de esta delicia en pantalla grande.

'De Gaulle' (2020)

A favor: El diseño de producción del largometraje, la fotografía de Jean-Marie Dreujou y, sobre todo, las interpretaciones de Lambert Wilson e Isabelle Carré, que mantienen a flote este biopic centrado en la figura del presidente Charles de Gaulle.

En contra: Nada más ver el tráiler podemos percibir que 'De Gaulle' supura academicismo fotograma a fotograma, lo cual puede traducirse en una interpretación histórica excesivamente melodramática, exagerada y artificialmente intensa.

'Ondina. Un amor para siempre' ('Undine', 2020)

A favor: Su circuito por festivales ha sido todo un éxito, cosechando premios resaltando la labor de su actriz, del director Christian Petzold o del equipo de montaje en certámenes como Berlín o Sevilla. A nivel visual y de puesta en escena, 'Ondina. Un amor para siempre' hace gala de un hermoso tratamiento que roza lo lírico por momentos. Paula Beer, que lleva en volandas el relato.

En contra: Como todo buen drama romántico que se precie, 'Ondina' derrapa en algunas ocasiones introduciéndose en los siempre pantanosos terrenos del melodrama. Por suerte, sólo dura 90 minutos y esto último no llega a cargar en exceso.

Y además...

'Desafío Total' ('Total Recall', 1990)

Con motivo del treinta aniversario de esta joya dirigida por Paul Verhoeven, 'Desafío total' vuelve a los cines españoles con una dosis de ciencia ficción que continúa tan vigente —o incluso más— como el primer día.

En Espinof: 'Desafío total': cómo Verhoeven camufló de blockbuster de ciencia ficción la película más marxista de la historia de Hollywood

'Rock'n'Roll Eddie' ('Władcy przygód. Stąd do Oblivio', 2019)

Tomasz Szafranski escribe y dirige esta peculiar cinta de aventuras con tintes cómicos llegada desde tierras polacas.

'Los Europeos' (2020)

Raúl Arévalo y Juan Diego Botto protagonizan 'Los europeos', un largometraje ambientado en la posguerra española dirigido por Víctor García León y que evoca en cierto modo el espíritu de Azcona.

Crítica en Espinof: 'Los europeos': un desencantado romance de verano con un reparto que haría las delicias de Rafael Azcona

'Matar a Pinochet' (2020)

El cine chileno encuentra un hueco en nuestros cines con 'Matar a Pinochet', un thriller basado en hechos reales ambientado durante la dictadura del país latinoamericano.

'Campanadas a muerto' ('Hil Kanpaiak', 2020)

Imanol Rayo dirige este thriller ambientado en un entorno rural del País Vasco con una apuesta formal de lo más peculiar.

'Dear Werner (Walking on Cinema)' (2020)

Pablo Maqueda escribe y dirige 'Dear Werner'; un documental —o una carta de amor— en el que el responsable sigue los pasos del legendario cineasta durante su trayecto entre Munich y París en 1974.

'Un cuento de tres hermanas' ('Kız Kardeşler (A Tale of Three Sisters)', 2019)

Desde Turquía, Emin Alper nos trae 'Un cuento de tres hermanas'; ganadora del premio a la mejor dirección en la edición 2019 del Festival de Sarajevo.

'Anatomía de un Dandy' (2020)

La última propuesta documental de la semana está dirigida por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, está narrado por Aitana Sánchez-Gijón, y explora la figura de Francisco Umbral.

'La reina de los lagartos' (2019)

Cierra los estrenos esta comedia absurda protagonizada por Javier Botet, Miki Esparbé y Bruna Cusí.

Las recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G.: 'Desafío total'. La simple oportunidad de poder disfrutar de un clásico de la ciencia ficción de este calado en pantalla grande ya es motivo suficiente para disfrutar nuevamente de un largometraje que, en mi caso, he visto ya fácilmente una docena de veces. Esta joya de Paul Verhoeven continúa tan vigente como el primer día, con esa violencia, ese cinismo, esa mala leche y esa dureza en cuanto a sus discursos sociopolíticos se refiere marca de la casa. Aunque sólo sea por escuchar la brutal banda sonora de Jerry Goldsmith en una sala de cine, este regreso a Marte se antoja de lo más apetecible.

-
La noticia Estrenos de cine: guionistas legendarios, presidentes franceses y romances berlineses fue publicada originalmente en Espinof por Víctor López G. .

SrGXpjRQGA0

0 Comentarios


Comentarios recomendados

No hay comentarios para mostrar

Invitado
Agregar comentario...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Solamente se permiten 75 emojis.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

Cargando...
×
  • Crear nuevo...