Ir al contenido
Foros de Mundoregio.com

Blog de cine

  • publicaciones
    30 545
  • comentarios
    20
  • vistas
    1 410 133

Goya 2021: sorpresas y decepciones en las nominaciones de los premios del cine español


Entre Fans

77 views

Goya 2021: sorpresas y decepciones en las nominaciones de los premios del cine español

Con más de un millón de espectadores, 'Adú' solo se vio superada en la taquilla (nacional) por el imparable 'Padre no hay mas que uno 2' de Santiago Segura. En realidad, nadie ha recaudado más dinero que la película con Loles León, quedando a mucha distancia películas como '1917', 'Tenet' o 'Bad boys for Life'. Quizás por ser la primera opción "artística" de la taquilla española, La Academia se ha decantado por atiborrar de nominaciones a la película de Salvador Calvo de manera, tal vez, algo desproporcionada.

Premiando al éxito

Catorce nominaciones respaldan el éxito de una película que ha recaudado más de seis millones de euros en la taquilla española y que lidera las nominaciones, algo que suele ser cualidad habitual en muchas de las nominadas de los últimos años, como sucedió con 'Campeones' hace no mucho. ¿Necesita realmente más reconocimiento una película que ha funcionado tan bien entre el público y la crítica? ¿No se parecen cada vez más nuestros premios a esa barrabasada que proponían los Óscar sobre premiar el éxito?

También es justo reconocer que hay muchas otras nominaciones en su sitio, aunque tal vez no del todo. Que una película como 'Akelarre' cuente con nueve nominaciones es un triunfo. Cine de género y de época, pero más allá de la nominación a la extraordinaria interpretación de Amaia Aberasturi, todas las nominaciones son tan técnicas como aleatorias. Se entiende que la fotografía de Javier Agirre Erauso haya sido nominada, pero que el trabajo de dirección de Pablo Agüero y, sobre todo, el de Teresa Font en el montaje no estén nominados tampoco se entiende.

Lo que sí se entiende es que Alberto San Juan pueda volver a ganar un cabezón después de su merecida victoria en el muy lejano 2007 con 'Bajo las estrellas' gracias a 'Sentimental'. La película de Cesc *** se ha llevado cinco merecidas candidaturas importantes, incluida la de mejor película, con todo merecimiento. 'Ane', 'La boda de Rosa' y 'Las niñas' son el resto de rivales para la todopoderosa 'Adú'. La única pega que puedo poner en el apartado actoral es que San Juan se enfrenta a la poderosa interpretación de Juan Diego Botto en 'Los europeos'. Algo parecido pasará con la pelea por convertirse en la mejor actriz, puesto que la protagonista de 'Akelarre' tiene el increíble trabajo de Patricia López Arnaiz y a dos veteranas como Candela Peña y Kiti Mánver.

Las Ninas

A la hora de reconocer un primer trabajo en la dirección la disputa parece más apasionante que en la categoría principal, puesto que David Pérez Sañudo, Bernabé Rico, Pilar Palomero y Nuria Giménez Lorang mantendrán una disputa bestial con su ópera prima.

Mario Casas ve al fin su trabajo reconocido de cara a los Goya con su primera nominación, reconocimiento que no había llegado en trabajos como 'Toro' o la reciente 'El practicante' y que ha llegado en la trepidante y nocturna odisea de 'No matarás'. Esa ha sido otra de las sorpresas de una mañana donde han primado las decepciones de 'El año del descubrimiento', nominada únicamente en las categorías de documental y montaje (merecería este último) y sobre todo la inexplicable ausencia de una película que gira en torno a la pasión del cine como es el 'Dear Werner (Walking On Cinema)' de Pablo Maqueda. Los premios se repartirán el próximo seis de marzo en una gala presentada por Antonio Banderas y María Casado.

-
La noticia Goya 2021: sorpresas y decepciones en las nominaciones de los premios del cine español fue publicada originalmente en Espinof por Kiko Vega .

gVw8h8lop7w

0 Comentarios


Comentarios recomendados

No hay comentarios para mostrar

Invitado
Agregar comentario...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Solamente se permiten 75 emojis.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

Cargando...
×
  • Crear nuevo...