Ir al contenido
Foros de Mundoregio.com

Blog de cine

  • publicaciones
    30 545
  • comentarios
    20
  • vistas
    1 409 963

'La momia': un histórico fiasco que aniquiló el Dark Universe con el que Universal quería imitar a los superhéroes de Marvel


Entre Fans

82 views

'La momia': un histórico fiasco que aniquiló el Dark Universe  con el que Universal quería imitar a los superhéroes de Marvel

Marvel puso de moda los universos compartidos en Hollywood, lo cual llevó a que todos quisieran tener el suyo propio. Ninguno pudo rivalizar con los superhéroes propiedad de Disney, pero hay un caso especialmente memorable para mal, el Dark Universe de Universal.

El 22 de mayo estaba llamado a ser un día para la historia en Universal. Fue entonces cuanto tuvo lugar la presentación mundial de 'La momia', un relanzamiento de la mítica criatura con la presencia de Tom Cruise como reclamo adicional para el público. También fue cuando la productora anunció de forma oficial el nacimiento del Dark Universe y prácticamente la última vez que volvió a hablar del mismo.

Cuesta abajo

Dark Universe

Todo empezó a torcerse el 9 de junio, fecha de estreno de la película dirigida por Alex Kurtzman que fracasó en taquilla, principalmente por su discreto funcionamiento en los cines de Estados Unidos. No ayudó demasiado que la mayoría de las críticas fueran bastante negativas, pero es que Universal había invertido la friolera de 345 millones de dólares entre costes de producción y de marketing, estimándose unas pérdidas para el estudio de entre 60 y 100 millones de dólares.

La cuestión es que Universal ya había anunciado a lo grande la continuidad del Dark Universe más allá de 'La Momia'. La siguiente aventura debía ser una nueva versión de 'La novia de Frankenstein' dirigida por Bill Condon y con Javier Bardem en el papel del legendario monstruo. Después sería el turno de una actualización de 'El hombre invisible' protagonizada por Johnny Depp.

La idea era estrenar esa adaptación de 'La novia de Frankenstein' en 2019 y querían contar también con Angelina Jolie, pero Universal perdió rápidamente el interés en el Dark Universe tras el fracaso de 'La Momia'. Ya en noviembre de 2017, Kurtzman y Chris Morgan abandonaron el Dark Universe cuando hasta entonces eran los principales responsables de su desarrollo.

Cambio de estrategia

El Hombre Invisible 2020

Eso llevó a que Universal se replantease por completo la estrategia, dejando a un lado la idea de un universo compartido con películas conectadas entre sí para apostar por producciones con presupuestos más modestos. De esta forma, la película de 'El hombre invisible' con Depp pasó a ser una producción Blumhouse encabezada por Elisabeth Moss.

Es verdad que los 143 millones de dólares cosechados en taquilla por 'El hombre invisible' pueden saber a poco comparándolos con los 410 de 'La Momia', pero es que la cinta dirigida por Leigh Whannell apenas costó 7 millones de dólares. Mucho más rentable, y eso que su recorrido en cines se vio directamente afectado por la pandemia de coronavirus.

Finalmente, 'La Momia' es la única prueba de ese Dark Universe que estaba llamado a revolucionar Hollywood y que lo único que consiguió fue hacer daño a la economía de Universal. Hoy tenéis la oportunidad de recuperar la película en La 1 a partir de las 22:05 y comprobar la sucesión de errores que acabó condenándola.

Un desastre en todos lo sentidos

Por lo pronto, el fichaje de Cruise fue un desacierto total, ya que su personaje estaba claramente pensado para un actor más joven, algo que se deja notar en varios momentos de 'La Momia'. Además, acaba convirtiéndose más en una película de Tom Cruise que en otra cosa, desaprovechando por completo su lado más terrorífico para dar pie a una monótona película de acción con personaje que importan bien poco al espectador.

Y es que una cosa es dar otro enfoque al personaje, algo que ya había hecho Stephen Sommers en 1999 con una estupenda película sobre este personaje más cercana a las aventuras de Indiana Jones que al terror, pero al menos hay que saber qué es lo que buscas y cómo hacerlo lo mejor posible. En el caso que nos ocupa parecía preocupar más sentar las bases de un universo que nunca fue más allá que intentar hacer una película al menos entretenida. Si es que hasta le propio Kurtzman recuerda la experiencia como algo doloroso.

Por suerte, Universal supo corregir el rumbo y apostar por otro enfoque para sus míticos monstruos de terror que ya ha dado sus primeros réditos. Rectificar es de sabios.

-
La noticia 'La momia': un histórico fiasco que aniquiló el Dark Universe con el que Universal quería imitar a los superhéroes de Marvel fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .

http://feeds.feedburner.com/~r/blogdecine/~4/IYRgoqne89I

0 Comentarios


Comentarios recomendados

No hay comentarios para mostrar

Invitado
Agregar comentario...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Solamente se permiten 75 emojis.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

Cargando...
×
  • Crear nuevo...