Ir al contenido
Foros de Mundoregio.com

Blog de cine

  • publicaciones
    30 545
  • comentarios
    20
  • vistas
    1 408 829

Zero Chou, abanderada del movimiento LGTBQ+, una original cineasta que rompe moldes entre géneros


Entre Fans

125 views

Zero Chou, abanderada del movimiento LGTBQ+, una original cineasta que rompe moldes entre géneros

El pasado 2 de octubre arrancaba la VI edición del Spain Moving Images Festival (SMIF), único certamen dedicado a películas asiáticas con sede en Madrid, organizado por la Asociación de Cine Asiático en España y América Latina (AFIAS). La edición se celebrará, hasta este domingo 10 de octubre, exclusivamente online, a través de SMIF ON, canal al que puede accederse gratuitamente desde la web del festival.

El programa de este año ha vuelto a contar con una sección de cortos a concurso, así como sus secciones habituales: Cine Experimental de Asia, Videoarte de Asia, Asiática (cine hecho o protagonizado por mujeres), Animación y Asian Classics, enfocada a los grandes directores de asiático a ayer y hoy. Es decir, todo un festín para el aficionado al cine asiático que quisiera acceder a sus títulos míticos o bien descubrir joyas de indudable interés cinematográfico. Y además, gratis y desde el ordenador. ¿Hace falta más?

En los límites del deseo

Spider Lilies

Para esta edición, la División Cultural de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España y el Ministerio de Cultura de Taiwán ha colaborado con SMIF, AFIAS y Harvest Productions, para organizar una retrospectiva a la cineasta taiwanesa Zero Chou, cuya obra hasta el momento permanecía inédita en nuestro país.

La retrospectiva, que tiene el evocador título de "En los límites del deseo", incluye los cuatro principales largometrajes de la directora: 'Spider Lilies' (2007; premio Teddy del Festival Internacional de Cine de Berlín a la mejor película de temática LGTBQ+), 'Drifting Flowers' (2008), 'Ripples of Desire' (2012) y 'Wrath of Desire' (2020).

Abanderada de la causa LGTBQ+, la directora nacida en Keelung ha encontrado en la red una nueva y poderosa forma de exhibición para su obra, teniendo en cuenta que las películas de esta temática permanecen prohibidas en China, Singapur y Malasia. Según AfterEllen, la directora, alabada también por sus numerosos documentales, es "una de las pocas cineastas abiertamente lesbianas en el mundo y la única en Taiwán".

En sus propias palabras, "actualmente nadie quiere invertir su energía y su dinero en un mercado de historias LGTBQ+. Esto se debe a que la industria del cine y la televisión en Taiwán lleva mucho tiempo dirigida por conservadores. Para solucionar este problema y tener acceso a este tipo de historias necesitamos a más gente joven en la industria (...) Debemos llegar a un punto en el que la etiqueta LGTBQ+ no sea necesaria. No lo es en absoluto".

Zero Chou: "Lo constante en mi cine son las filosofías sobre la igualdad de derechos y la justicia social."

Zero Chou

Sobre su cine, Chou afirma: "Me gusta transmitir una filosofía a través del cine y su narrativa. Si una historia no profundiza en eso, se vuelve comercial. Ése no es el tipo de películas que quiero hacer". En este momento, Zero Chou, con su trabajo incansable entre el cine de ficción y el documental, así como a través de series televisivas y online, es, sin duda, una de las cineastas más relevantes tanto dentro como fuera de Taiwán y del entorno LGBTIQ+.

La obra de Chou rompe moldes entre géneros, pasando de historias realistas e íntimas a dramas históricos de época, y manejando las convenciones del thriller o el melodrama con estética elegante y colorista, con temáticas siempre comprometidas pero sin descuidar los aspectos formales e incluso trabajando con populares estrellas juveniles.

"Me resulta imposible repetir lo que he hecho antes", afirma la cineasta, "siempre apunto al cambio. Lo que permanece constante son mis filosofías sobre la igualdad de derechos y la justicia social. Permanezco firmemente enraizada en ellas pero busco los cambios estéticos".

La retrospectiva a Zero Chou viene a complementar otras realizadas años anteriores a Osamu Tezuka, Apichatpong Wheerasetthakul o a Tsai Ming-Liang. En el canal de la web podrá asimismo accederse a dos encuentros exclusivos online con la directora, bajo el epígrafe "Una conversación con Zero Chou", donde la premiada cineasta desgrana sus opiniones y experiencias.

-
La noticia Zero Chou, abanderada del movimiento LGTBQ+, una original cineasta que rompe moldes entre géneros fue publicada originalmente en Espinof por Pablo Vázquez .

http://feeds.feedburner.com/~r/blogdecine/~4/kAiyad-kh7M

0 Comentarios


Comentarios recomendados

No hay comentarios para mostrar

Invitado
Agregar comentario...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Solamente se permiten 75 emojis.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

Cargando...
×
  • Crear nuevo...