Ir al contenido
Foros de Mundoregio.com

Blog de cine

  • publicaciones
    30 545
  • comentarios
    20
  • vistas
    1 409 975

'El caballero verde': la impresionante nueva película del director de 'A Ghost Story' es un derroche visual sin precedentes


Entre Fans

76 views

'El caballero verde': la impresionante nueva película del director de 'A Ghost Story' es un derroche visual sin precedentes

A pesar de que David Lowery ya había llamado la atención de buena parte de los espectadores con su estupenda versión de 'Peter y el dragón' para Disney, su consagración llegaría con 'A Ghost Story', una obra maestra absoluta que ponía muy alto el listón. 'The Old Man & the Gun' fue la primera en suceder a su historia de fantasmas, y ahora llega el turno de la ambiciosa 'El caballero verde', un portentoso viaje a la leyenda artúrica.

El gigante verde

De lo poco que teníamos claro antes de la llegada de la nueva película de Lowery es que no sería para todos los públicos. El ritmo y el estilo del cineasta afincado en Texas no suelen destacar por vertiginosos, así que era lógico pensar que su adaptación del relato anónimo no sería parecido a lo que hizo hace unos pocos años el bueno de Guy Ritchie con 'Rey Arturo: La leyenda de Excalibur'. 'El caballero verde' guarda más semejanzas con la película de John Boorman sobre la leyenda, pero ante todo es una película de David Lowery. Es una película de autor.

Este derroche visual por parte de un director que se recrea con el poderío de la imagen es una adaptación ejemplar: todo el relato está dentro de la pantalla, pero lo que no estaba en el relato también se ve. Casi se palpa.
Como no podía ser de otra manera, la espectacular fotografía de Andrew Droz Palermo y la omnipresente y sensacional música de Daniel Hart consiguen que esto no sea únicamente otra reimaginación artúrica más sobre la leyenda de Sir Gawain.

Con una espeluznante voz en off y un trono en llamas arranca un viaje que se recrea en la modernidad estética de Lowery, que no duda en usar el sentido del humor más chusco cuando menos te lo esperas. Tras ese elegante y prometedor inicio ya tenemos a los dos protagonistas (fantástico Dev Patel, desdoblada Alicia Vikander) presentando su historia en común.

critica el caballero

Patel, que hace nada brillaba en la notable última película de Iannucci, 'La increíble historia de David Copperfield', se encarga de un Gawain que, si bien puede ser un caballero, aún no ha realizado ningún acto digno de la Mesa Redonda del Rey Arturo, epicentro del primer arco de la película. Justo ahí irrumpirá el caballero del título para poner patas arriba la vida del protagonista.

Como decía unas líneas más arriba, 'El caballero verde' es un trabajo especialmente exigente, misterioso, detalladísimo, un recorrido entre el viaje del héroe y el coming of age a través de un mundo de fantasía (aunque muy arraigado a lo terrenal) formado por las obsesiones que caracterizan el legado de su director. Entre la fantasía y el drama íntimo, como suele ser habitual en chez Lowery.

El cineasta juega con las expectativas de su protagonista, pero también con las del espectador. El viaje no será fácil para el joven aspirante a caballero de la mesa redonda, que intentará moldear su personalidad y la leyenda atravesando unos páramos devastados por la muerte y los saqueadores. El reino de Arturo se encuentra en los últimas. Como su rey.

Green Knight critica

Tampoco será un viaje tranquilo para nosotros, escuderos en todo momento de una epopeya gigantesca en su minimalismo (como en su historia de fantasmas) que, lamentablemente, se resiente de un pasaje farragoso tras un intermedio que parecía conducirnos a un atajo hacia la efervescencia.

De acuerdo, eso no llega, pero no es menos cierto que la película encuentra su razón de ser en un desenlace demencial donde nada es lo que parece y el Lowery autor decide que todavía no había hecho de las suyas. Ni película de aventuras, ni cuento de horror ni fantasía medieval: 'El caballero verde' es otra movida.

Caballero Verde

En realidad la mayor pega que le puedo poner a la película es ese mal que tanto daño está haciendo al cine de 2021: 'El caballero verde', como tantas otras, corre por las redes desde mediados de agosto. Yo tengo la suerte de vivir en un país donde se estrenó el 4 de agosto y pude disfrutar de la experiencia, pero las filtraciones no están ayudando a que algunos títulos lleguen a las salas.

Estamos ante una de esas grandes historias de imágenes calculadas para deleitar desde una gran pantalla, y es una pena que termine llegando a través de streaming, dificultando además la posibilidad de tener una edición física en España. Esperemos que 2022 sea más tajante y considerado.

-
La noticia 'El caballero verde': la impresionante nueva película del director de 'A Ghost Story' es un derroche visual sin precedentes fue publicada originalmente en Espinof por Kiko Vega .

http://feeds.feedburner.com/~r/blogdecine/~4/QmiOo1H6bmw

0 Comentarios


Comentarios recomendados

No hay comentarios para mostrar

Invitado
Agregar comentario...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Solamente se permiten 75 emojis.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

Cargando...
×
  • Crear nuevo...