Canales

Vida Saludable
Novedades:
Ya conoces los Municipios del Estado Libre y Soberano de Nuevo Leon!
Hoy, despues de muchas cosas... hemos lanzando el nuevo sitio de Mundoregio.com

Ejercicio seguro

Ejercicio seguro

Ya sea al aire libre, en casa o en el gimnasio, el acondicionamiento físico es importante para nuestra salud, pero todas las actividades implican un riesgo que en mayor o menor medida puede llegar a perjudicarnos.

Lesiones, accidentes, golpes, caídas, son algunos de los obstáculos que puedes enfrentar mientras te ejercitas, y si bien no puedes evitarlos en un cien por ciento, sí puedes reducir el riesgo de sufrirlos, o por lo menos minimizar sus consecuencias.

En el caso del ejercicio al aire libre, es importante conocer el terreno donde se practica, ya sea parque, montaña, carretera o el propio vecindario, ya que así se puede tomar decisiones en caso de contingencias metereológicas, o algún otro imprevisto.

El terreno también es determinante para la elección del calzado deportivo. Si se trata de superficies duras, el calzado deberá tener mayor absorción de impacto para reducir el daño en las articulaciones, en caso de ser superficie suave, debemos tener cuidado al elegir un calzado con suela antiderrapante, para evitar que lo flojo del terreno provoque resbalones y caídas.

En el caso de la montaña, los tenis deberán tener una combinación idónea entre absorción y agarre, ya que lo sinuoso del territorio facilita las caídas y las malas pisadas, que traen consigo desde torceduras hasta fracturas.

Si practica el ciclismo, es una obligación portar casco protector e indumentaria adecuada, que puede ser licra o materiales delgados y flexibles, ya que estos además de permitir la transpiración, sirven como barrera protectora para evitar los molestos raspones y rozaduras.

Las medidas de seguridad no se limitan a las actividades deportivas en el exterior, ya que el gimnasio también puede acarrear consecuencias negativas si no se toman en cuenta algunas indicaciones.

La primera es buscar asesoría al momento de utilizar los aparatos de pesas, ya que un mal movimiento o levantar peso en exceso puede provocar lesiones severas en la columna. Otro punto importante es el uso de faja, para evitar lesiones en la zona lumbar.

El uso de guantes es indispensable para evitar que la sudoración en las manos ocasione lesiones en codos y muñecas; por último, la mejor garantía de seguridad en el gimnasio es evitar distracciones mientras se ejercita, ya que elimina el riesgo de accidente en el área de aparatos.

Y si piensa que hacer ejercicio en casa no implica riesgo está equivocado, ya que se han documentado muchos casos de personas que sufren percances mientras se ejercitan en el hogar.

La razón principal son las distracciones, la falta de una asesoría adecuada para el uso de pesas y otros aparatos para hacer ejercicio, el uso de una técnica poco adecuada, que incluye una mala postura y rutinas que generan lastimaduras y estrés en diferentes áreas del cuerpo.

En todos los casos, la medida de seguridad básica es acudir con el médico y realizarse un estudio clínico que le permita saber si puede someter a su cuerpo a una actividad física rigurosa, con esto reducirá el riesgo de sufrir un infarto o lesiones musculares severas, como desgarros, torceduras y luxaciones.

Comentarios

Llámanos al +52.81.83491655 o escríbenos a [email protected]

Y no dejes pasar la oportunidad de anunciarte en una de las páginas mas importantes de Monterrey Anúnciate Hoy