Sacerdote y Doctor en Teología. Nacido en Monterrey, N.L. Hizo sus estudios primarios en su ciudad natal a los 16 años se trasladó a la capital de la Nueva España a estudiar en la orden dominicana. Fue condenado a permanecer recluido en el Convento de Caldás, Santander por haber asegurado que la Virgen de Guadalupe se había aparecido en la capa del Apóstol Sto. Tomás y no en la tilma de Juan Diego.
Varias veces se fugó y fue aprehendido, hasta que logró salir de España, llegar a Roma y conseguir del Papa la secularización. Considerado el primer Historiador de la Guerra de la Independencia, escribió en 1813 en Londres su Historia de la Revolución de Nueva España, bajo el seudónimo de José Guerra. Regresó a su país como miembro de la expedición organizada por Francisco Javier Mina y fue capturado por Arredondo en el asalto al Fuerte Soto la Marina.
Enviado a la capital y recluido en la cárcel de la Inquisición, copió el epistolario que sostuvo con el Cronista de Indias, Juan Bautista Muñoz y escribió su autobiografía. Fue desterrado a España pero logró huir a Cuba y llegar a Filadelfia. Consumada la Independencia regresó al país y fue Diputado por N.L. Vivió sus últimos años en una habitación de Palacio Nacional. En 1847 fue declarado Benemérito del Estado. Muere en la ciudad de México.