Ir al contenido
Foros de Mundoregio.com

Blog de cine

  • publicaciones
    30 545
  • comentarios
    20
  • vistas
    1 363 114

Patria, dolor y muerte: 17 películas, series y documentales sobre la violenta historia de ETA y el conflicto vasco


Entre Fans

89 views

Patria, dolor y muerte: 17 películas, series y documentales sobre la violenta historia de ETA y el conflicto vasco

Flixolé, la plataforma especializada en cine español ha lanzado 'Memoria Vasca: 60 años de conflicto' una categoría especial en su catálogo con películas que muestran las diferentes caras de la difícil situación que ha atravesado España a raíz de la actividad terrorista de la banda armada ETA. Un lanzamiento que llega a las puertas del estreno de 'Patria' en HBO, después de recibir excelentes críticas a pesar de sus polémicas.

La selección de títulos es una buena muestra del conflicto vasco, un periodo que ha marcado la historia contemporánea de España, por su duración, por su dureza, y ser una herida que sólo ahora comienza a cerrarse. Hemos incluido algunos documentales y películas adicionales para completar la visión cinematográfica de los efectos en la la política, la sociedad y la cultura de los últimos sesenta años, en donde el cine español retrata las circunstancias que rodean a una situación tan difícil, dura y violenta.

'Operación Ogro' (1979)

Operaci N Ogrojpg

Gillo Pontecorvo creó un clásico icónico sobre el atentado que causó la muerte de Carrero Blanco. Su escena más famosa es la propia explosión, con la imagen en la que el coche vuela, que se ha convertido en una de las representaciones canónicas de la Transición.

Disponible en: Flixolé

El pico (1983)

Pico

Aunque no esté centrado en el conflicto en sí, Eloy de la Iglesia lograba una sinceridad inaudita al retratar la España y el Pais Vasco de la época. Este clásico afín a sus retratos quinquis, tiene que ver con 'Patria', puesto que su punto de partida es, de alguna manera, similar. Un comandante de la Guardia Civil y un dirigente abertzale, ambos padres de familia, pero de distinta ideología política se ven unidos ante un problema común: sus dos hijos son íntimos amigos y heroinómanos. Por encima de sus principios y creencias políticas, los dos padres se ayudan para encontrar a sus hijos, poniendo sobre la mesa el elemento de la heroína, clave en la decadencia de la banda terrorista.

Disponible en: FLixolé

'La muerte de Mikel' (1983)

Muertemikel

La primera de las dos películas que rodean al conflicto por el cineasta que más atención le ha prestado en su carrera, Imanol Uribe. 'La muerte de Mikel' fue una de las películas más valientes de la década, mostraba cómo el conflicto funciona como un tapón que esconde otros problemas, sociales, sexuales, económicos. El protagonista es un abertzale homosexual detenido por la policía por haber auxiliado a un etarra herido en el pasado y es torturado al negarse a facilitar información. Tras ser liberado, su muerte relacionada con su salida del armario es usada políticamente por compañeros de partido.

Disponible en: FLixolé

Amor en Off (1992)

Amoroff

Afrontada desde una perspectiva emocional, alejada de la postura independentista, esta rareza olvidada trata sobre ana joven vasca (María Molina), cuyo marido etarra cumple condena en el Pto de Sta María. Cuando se replantea rehacer su vida sentimental, animada por su marido (Fernando Guillén Cuervo), el entorno abertzale se lo trata de impedir, un elemento del argumento que escoció a los simpatizantes del terrorismo, llevando al diario Egin a pedir un boicot al film, que, sabiendo las posibles consecuencias, muestra la verdadera valentía de cineastas como Koldo Izaguirre.

'Sombras en una batalla' (1993)

Sombras

La presencia del conflicto en el imaginario de los españoles fue cristalizando en los años más sangrientos de la banda, y algunos de los mejores directores del cine español se enfrentaron al mismo, como es el caso de Mario Camus, que analizó la difícil reinserción social y emocional tras un pasado terrorista, a través de la historia de una exmilitante (Carmen Maura) que trabaja como veterinaria en un pueblo en donde acaba enfrentada a su pasado de forma inevitable. No se menciona ETA en ningún momento.

Disponible en: Flixolé

'Días contados' (1994)

Diascontados1

Imanol Uribe regresó de nuevo al conflicto con una devoradora historia de amor entre un terrorista (Carmelo Gómez) y una drogodependiente (Ruth Gabriel), basada en la novela homónima de Juan Madrid. Aunque hoy está un poco olvidada, en su día fue ganadora de la Concha de Oro a la mejor película del Festival Internacional de Cine de Donosti y de 8 Premios Goya en 1995. Y además se inventó el póster de moda de los slasher de los 90, con todos los personajes mirando a cámara escalonados por carisma.

Disponible en: Flixolé

A ciegas (1997)

A Ciegas 1997 Najwa Nimri Jpg 1567699237

El olvidado acercamiento de director Daniel Calparsoro al conflicto de su tierra fue una diserción en forma de parábola sobre el terrorismo en 1997, un año complicadísimo en el que tuvo lugar el secuestro y posterior asesinato a sangre fría de Miguel Ángel Blanco. Fue nominada al León de Oro en el Festival de Venecia y recibida de forma tibia por su guion abstracto y licencias visuales. Su postura claramente antiterrorista creaba un relato de ficción con nervio visual de un Carparsolo con ganas, solo por la revaloración actual de Najwa Nimri y su planteamiento de cine de acción es un producto mucho más interesante y diferente que los habituales dramas hiperrealistas.

'Yoyes' (2000)

Fotograma Yoyes

Helena Taberna se puso al mando de otra película arriesgada que ponía en cuestión la intrahistoria de la propia banda a través de la redención de Dolóres González 'Yoyes', la primera mujer que ocupó puestos de responsabilidad dentro de ETA, que volvió de su exilio en México renunciando a la actividad de la banda, pero su retorno se percibió como una traición. Ana Torrent interpreta a la "gudari" que regresó a su pueblo y fue asesinada en una plaza, frente a su hijo de 3 años. Film importante para no perder de vista uno de los axiomas olvidados de lo que movieron el terrorismo, jueces y ejecutores a cualquiera que disienta de su dogma.

Disponible en: Flixolé

'La voz de su amo' (2001)

Lavozdesuamo Valvanera 3

Emilio Martínez Lázaro llevó el terrorismo al terreno del thriller clásico, con ribetes de noir, corrupción, y romance con traiciones y en el que nada es lo que parece, donde el conflicto vasco se queda en el trasfondo, una excusa para lograr un film sólido, con buenas interpretaciones de Eduard Fernández y Sivia Abascal pero quizá algo confuso por sus múltiples subtramas.

Disponible en: Flixolé

La pelota vasca. La piel contra la piedra (2003)

The Basque Ball Skin Against Stone

El título del documental lo decía todo. Una metáfora chichinabesca usando un deporte del País Vasco para dejar clara la postura inicial y ofrecer un desarrollo tendencioso, con cierta épica de la violencia, enmascarado como un proyecto multidimensional, en el que todas las partes tienen una voz, pero que la edición manejaba hacia una exposición victimista de la criminalización de estado, que se corresponde con una de las tésis tóxicas de reclutación más estudiadas en cualquier estructura organizada de terror en el mundo.

Disponible en: Filmin

GAL (2006)

Gal

Miguel Courtois volvía al tema de la lucha sucia contra ETA después de la exitosa (y muy superior) 'El Lobo' (2004) para afrontar el proceso por el que los periodistas de Diario 16 destaparon la trama de los GAL. Con tufillo a docudrama y tendenciosa, el relato sí que funciona al mostrar los oscuros tejemanejes políticos con los que se trata de perseguir y castigar a los medios de comunicación que quisieron descubrir la "X" del grupo criminal de lucha antiterrorista, y plantea un modelo de thriller basado en hechos reales que, para bien o para mal, ha marcado el camino de piezas más exitosas como 'El hombre de las mil caras' (2016) y 'El reino' (2018).

Disponible en: Flixolé

Todos estamos invitados (2008)

Todos Estamos Invitados 2

Manuel Gutiérrez Aragón trata de retratar la tela de araña que supusieron esos años, en los que todos acabaron atrapados haciendo su tesis de que el olvido la única salida a través de una premisa real que fuerza esa idea en la que un joven etarra (Óscar Jaenada), recupera de su amnesia sufrida tras cometer un atentado, mientras, por otra parte, José Coronado interpreta a un profesor de la Universidad vasca que recibe amenazas de muerte de la organización criminal por sus ideas políticas. Un thriller con buen manejo de la acción y valiente al mostrar las dinámicas del miedo.

Disponible en: Flixolé

'Negociador' (2015)

Negociador

Dirigida y producida por el guionista Borja Cobeaga, su propuesta es como el siguiente paso en la madurez del tratamiento de humor satírico del conflicto cultivado en 'Vaya Semanita', logrando una valiosa tragicomedia inspirada libremente en el libro 'ETA, las claves de la paz: confesiones del negociador', coescrito por Jesús Eguiguren y Luis Rodríguez Aizpeolea durante la tregua de 2005, que terminó con el atentado de la T4. Destaca la interpretación de un veterano en películas sobre la banda, un Ramón Barea lacónico e impertérrito.

Disponible en: Filmin

'ETA, el final del silencio' (2019)

Eta

El cese de las armas definitivo ha traído el material más interesante de cuantos se han filmado para retratar la complejidad del conflicto, ya que la posibilidad de hablar sin miedo ha llevado a muchos personajes del juego de la violencia a dar la cara. Jon Sitiaga hace un prodigioso recorrido que pone en situación y da voz desde las víctimas del horror y el miedo, a los terroristas arrepentidos e incluso a hijos afectados por la lucha antiterrorista. Una serie imprescindible, con momentos de piel de gallina con encuentros entre víctimas y verdugos y una posición de concordia que en ningún momento es denigrante con los que sufrieron por la violencia.

Disponible en: Movistar+

'La línea Invisible' (2020)

Gudario

La primera de las tres grandes series sobre el conflicto que llegan en 2020, narra en 6 episodios los comienzos de ETA, cuando el 7 de junio de 1968, el líder de la banda, Txabi Etxebarrieta, cruzaba "la línea invisible" asesinando a la primera de las 853 víctimas de la organización terrorista, el guardia civil gallego José Antonio Pardines, de sólo 25 ańos de edad. La narración de cómo nació el camino de miedo y terror, que marcaría los siguientes cincuenta años de la historia de España.

Disponible en: Movistar+

'Patria' (2020)

Patria

La miniserie de HBO que más ha dado que hablar desde el estreno de sus primeros traílers y, sobre todo, por la polémica de la equidistancia del póster. Según nuestro crítico Mikel Zorrilla: "HBO tiene entre manos la que perfectamente podría ser la serie del año, ni siquiera hace falta haber vivido en el País Vasco durante esa época para poder conectar con este tan ambicioso como satisfactorio retrato de las heridas causadas por ETA en la sociedad vasca".

Disponible 27 de septiembre en: HBO españa

'El desafío: ETA' (2020)

Eldesafio

Aún por estrenar, esta serie documental de Amazon promete ser el recorrido más completo sobre los casi 60 años de horror de la banda, basados en el libro del coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí, 'Historia de un desafío', que resumirá en ocho capítulos la historia de la banda, vista bajo el prisma de la Guardia Civil, "sin que esto marque ninguna línea editorial" según sus creadores, que han entrevistado a Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, entre los 80 testimonios que recogerá el ambicioso proyecto.

Disponible el 30 de octubre en: Amazon Prime

-
La noticia Patria, dolor y muerte: 17 películas, series y documentales sobre la violenta historia de ETA y el conflicto vasco fue publicada originalmente en Espinof por Jorge Loser .

vvKG_aLI7ac

0 Comentarios


Comentarios recomendados

No hay comentarios para mostrar

Invitado
Agregar comentario...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Solamente se permiten 75 emojis.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

Cargando...
×
  • Crear nuevo...